97.3 FM

GOBIERNO REVOCA RESOLUCION DEL INSS

COSEP acepta diálogo, comunidad internacional pide a Nicaragua dialogar

El Presidente de la República, Daniel Ortega anunció esta tarde en cadena nacional que el consejo directivo del INSS resolvió revocar la resolución del 18 de abril pasado, para propiciar una mesa de diálogo como la ha pedido el sector privado y la Iglesia Católica y buscar en consenso la mejor manera de darle viabilidad al sistema de la seguridad social del país.

La medida anula el aumento del 3% del aporte de las empresas al INSS, el 0.75% que pagarían los trabajadores y el aporte del 5% que se retendría a los pensionados o jubilados.

Agradeció todos los mensajes que ha recibido para restaurar la paz y la seguridad en Nicaragua, destacando el mensaje del Papa Francisco de esta mañana desde Roma, diciendo que todos los nicaragüenses deseamos que cese toda la violencia y se evite un inútil derramamiento de sangre y las cuestiones abiertas sean resueltas con sentido de responsabilidad.

Reiteró que el dialogo es fundamental para poder resolver cualquier conflicto desde que es el conflicto familiar, hasta los conflictos en relaciones de trabajo, sociales, políticos y las relaciones internacionales, el dialogo es fundamental.

Se refirió a la paz que están discutiendo las dos coreas que de por si le da tranquilidad al mundo evitar una hecatombe mundial.

Lamentó los hechos de violencia que se han venido presentando, manifestando su pesar con todas las familias de las personas que han fallecido en estos hechos de violencia, y llamó al pueblo nicaragüense a seguir uniendo esfuerzos para que cesen estos actos.

Esta vez no estuvieron altos mandos del Ejército, ni la Policía, pero sí representantes de las más importantes empresas norteamericanas, coreanas, chinas y de otros países en zonas francas, junto con el delegado presidencial para las inversiones, Alvaro Baltodano, empresas como call center, textiles, entre otros, que han invertido millones de dólares en Nicaragua y que generan más de 130 mil empleos permanentes.

“Esta tarde nos reunimos aquí con quienes representan una inversión que es fundamental para la economía nicaragüense para le generación de empleos, el bienestar de la familia que logran tener empleo, son representantes del parque industrial de zonas francas de Nicaragua, con ellos tenemos un diálogo permanente a través del General Baltodano para atenderlos por la importancia que tiene el sector e igualmente nosotros atendemos los otros sectores de empresarios de otros países, que no están en zonas francas y que son inversionistas en Nicaragua y los empresarios nicaragüenses lógicamente, grandes, medianos y pequeños y nos acompañan”, dijo el mandatario.

Los empresarios norteamericanos que invierten aquí reconocieron todo lo que el gobierno sandinista ha hecho para la estabilidad macroeconómica y la generación de empleo y manifestaron el deseo de recobrar la confianza en Nicaragua.

El grupo de empresarios extranjeros dijo que se reunieron esta mañana para analizar la situación.

En nombre de ellos, Cristopher Marlett, CEO de Embassy Propertis y fundador de MDB Capital Group recordó que representan 130 mil empleos y más de 2,753 millones de dólares en exportaciones, se declararon preocupados por la situación de violencia que está poniendo en riesgo la continuidad de todas las empresas, generando pérdidas económicas de consideración, inestabilidad y ausencia en el ambiente laboral, manifestaron la necesidad urgente de restablecer la paz social y la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos y que sus trabajadores regresen a las labores cotidianas con normalidad, porque esto les ha causado afectaciones a la integridad física de sus colaboradores, pérdidas económicas y afectación al país, por lo que pidieron una respuesta inmediata a su solicitud y piden un diálogo para la paz.

Ante esta solicitud, el Presidente Ortega dijo que hay sentido de humanidad y amor al pueblo nicaragüense en la solicitud de los empresarios de zonas francas y agradeció el esfuerzo que han hecho inversiones invirtiendo en Nicaragua para la generación de empleos, que sus trabajadores accedan a la seguridad social porque si no hay empleo no accederán a la seguridad social.

“Estos acontecimientos indiscutiblemente que son totalmente irracionales, ya no tienen explicación y llamo al pueblo nicaragüense a todos los sectores de la sociedad, que independiente de sus pensamientos políticos, ideologías, condiciones económicas, de credos religiosos a que nos unamos todos en una gran lucha por la paz y se restablezca la paz que hemos gozado los nicaragüenses y que nos ha hecho sentir tan orgullosos y tan reconocidos por la comunidad internacional y que ha alentado a inversionistas como zonas francas a invertir en Nicaragua”, manifestó.

“Sentimos que hay una reacción de la población que demanda el cese de hechos de violencia, que no se siga derramando la sangre de hermanos, es un dolor para la familia, es un duelo para el país, y por ese camino no vamos a encontrar ninguna solución, solo el desastre, para todos, y hay mucha preocupación de la inmensa mayoría de los nicaragüenses para que se trabaje para buscarle una salida a esta situación de violencia”, sostuvo.

Entonces leyó la resolución del consejo directivo del INSS que revoca la resolución anterior, “en donde se resuelve que con el fin de iniciar una discusión y el diálogo para mejorar el INSS”, en donde todos los sectores económicos, gobierno y trabajadores tendrán que aportar, unos más otros menos, de acuerdo a las condiciones que permitan la sostenibilidad de las empresas y de los mismos trabajadores.

Dijo que la protesta en situaciones como la del INSS es normal, recordando que en Grecia y países europeos han sucedido manifestaciones en contra de medidas sobre el sistema de pensiones, “y la gente sale a protestar, pero no salen a destruir, no salen armados a matar, salen a marchar, no saquean empresas o incendien las instituciones del Estado, de particulares, desgraciadamente lo hemos estado viviendo y lo estamos viviendo todavía y tenemos que restablecer el orden”.

Dejó en claro que el gobierno no puede permitir actos que subviertan el orden público.

“Nosotros no podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo, no lo podemos permitir. Y vamos a actuar conforme la ley, la constitución, para asegurar y garantizar el restablecimiento de la estabilidad, de la paz social para que los trabajadores vayan tranquilamente como lo venían haciendo”, expresó.

Para el mandatario en esas protestas hay grupos delincuenciales y pandillas y el gobierno tiene que confrontar que esas pandillas no ataquen a la población, que no asesinen a nadie y que no asalten establecimientos.

“Esa práctica no se puede instalar en nuestro país, tenemos la ley, las instituciones para actuar con la firmeza correspondiente”, insistió.

Manifestó que quedaba abierta la mesa de diálogo para discutir la viabilidad del INSS, los subsidios y las reformas fiscales o exoneraciones y que se asegure el fortalecimiento de la seguridad social para el mediano y largo plazo, en donde se tendrá que involucrar a los empresarios de zonas francas por el aporte de empleo que generan.

Anunció que atendiendo los llamados del Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y el llamado del Papa Francisco desde el Vaticano, invitaba al Cardenal Brenes a ser parte de este diálogo.

Precisó que el Cardenal Brenes puede llegar acompañado con los obispos de la Conferencia Episcopal para que sean garantes y testigos y darle fortaleza a lo que es un diálogo que traiga el restablecimiento de la paz y la estabilidad a nuestro país.

Dijo que el gobierno no quería hacer uso de la Policía para restablecer el orden público, pero “no queda más camino que los recursos que establece la ley cuando se dan hechos como estos”, asegurando que quienes iniciaron los saqueos no era la gente pobre, sino delincuentes que ya estaban siendo capturados por la Policía para llevarlos a los tribunales, “y no me pidan después que los pongamos en libertad”.

“No queríamos utilizar a la policía, hasta donde pudimos, pero desgraciadamente no hay más alternativa, de lo contrario desbaratan y destruyen el país”, afirmó.

“Estoy seguro que la mayoría de los nicaragüenses condenan estos hechos y respaldan las acciones que estamos tomando para establecer el orden y la estabilidad con el acompañamiento de la población”, subrayó.

Dijo esperar que el COSEP, que había llamado a un diálogo, se incorpore a la mesa, porque después de llamar al dialogo hicieron otras propuestas y condicionaron el diálogo incorporando otros temas no económicos.

“Un diálogo no se puede condicionar, tiene que ser abierto y ponernos de acuerdo en los temas que vamos a trabajar, en primer lugar la estabilidad, establecer la paz y la seguridad de los nicaragüenses, seguro, reforma tributaria, estamos abiertos a escuchar cualquier planteamiento, elemental en todo diálogo. No se nos ocurre pre condicionar el diálogo si no, no vamos a ningún lado. Tenemos toda la disposición de que se instale este diálogo el pueblo está pidiendo que este diálogo se estuviese dando ya aquí. Esperamos que avancemos en el diálogo ya con la participación del Cardenal Leopoldo Brenes”, puntualizó.

El mandatario estuvo acompañado de la Vicepresidenta Rosario Murillo, Alvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones y los empresarios de empresas norteamericanas, coreanas y chinas bajo el régimen de zonas francas.

El Ministerio de Educación suspendió clases a nivel nacional en primaria y secundaria por seguridad de los estudiantes y las familias, anunció el asesor presidencial para la educación, Salvador Vanegas. Se notificará posteriormente cuando se reanudarán las clases en la educación pública.

De alguna forma el gobierno retiró a la Policía de las zonas de protesta. Estos se dedicaron a lo largo del día proteger a las personas que buscaban realizar compras en los supermercados que estaban abiertos. Otros visitaban los barrios cercanos a los saqueos, visitando casa por casa y pidiendo a quienes asaltaron los negocios que regrese lo usurpado.

El Cardenal Brenes esta noche aún no se pronunciaba oficialmente. Se consideró que estaba consultado con los obispos quienes integrarían la comisión para testificar el diálogo.

COSEP REALIZARA SU MARCHA, ACEPTA EL DIALOGO

Después de una intensa reunión y discusiones de más de dos horas esta noche, el Consejo Directivo del COSEP se reunió y decidió reiterar su posición de ayer, solo que hoy reconocen “y valoramos que la lucha cívica y pacífica encabezada por nuestros jóvenes ha sido determinante para que el Gobierno haya derogado el Decreto Ejecutivo que generó esta crisis social”.

“Honramos el sacrificio en vidas, convicción y valor de nuestra juventud que está logrando la oportunidad que los nicaragüenses podamos comenzar a dialogar sobre los temas que la nación esta demandado para construir una Nicaragua próspera y democrática”, dice el COSEP aceptando el diálogo y añadiendo que “valoramos como relevante que este diálogo incluyente sea garantizado por la Conferencia Episcopal y apelamos a su inicio urgente”…

Los empresarios invitan a una Caminata por la paz y el diálogo para mañana lunes a partir de las 3 de la tarde en la Rotonda de Metrocentro y a participar de forma pacífica y cívica.

A la vez, exigen “a la Policía Nacional para que actúe conforme a sus facultades constitucionales a garantizar la seguridad y el orden público”.

APOYO INTERNACIONAL AL DIALOGO

Desde la OEA, Unión Europea, varios países latinoamericanos, entre otros, se pronunciaron hoy a favor del diálogo en Nicaragua

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la violencia que ha causado más muertes en Nicaragua en los últimos días. “Instamos al pronto cese de la violencia que ha causado estas muertes, así como un importante número de personas heridas. El enfrentamiento violento nunca ha sido solución política, por lo que abogamos por la apertura de espacios de participación que reparen la convivencia entre las partes. Sabemos que el pueblo nicaragüense no desea más violencia ni enfrentamiento, y que su historia conlleva el más profundo deseo de elegir el camino del diálogo y el entendimiento”, dijo la secretaría general.

“Estos espacios de participación podrían ser establecidos del modo propuesto por la Conferencia Episcopal nicaragüense u otros actores religiosos que cuentan con la confianza de la sociedad de Nicaragua. La Secretaría General de la OEA mantiene su disposición a la cooperación para asegurar el efectivo funcionamiento de las instituciones en el marco del Estado de Derecho y reitera su compromiso para contribuir a encontrar soluciones en el camino de la paz y la convivencia”, dijeron en una nota oficial.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú demandaron que se deponga la confrontación y cesen los actos de fuerza en las violentas manifestaciones en Nicaragua que han dejado 24 muertos, indicó este domingo un comunicado de la cancillería chilena.

Los gobiernos de los seis países expresaron su preocupación y lamentaron los actos de violencia registrados en Nicaragua en los últimos días que han hundido en un caos este país ante las protestas en contra de una reforma de la seguridad social.

Los seis países “hacen un urgente llamado a todos los sectores a deponer la confrontación y cesar los actos de fuerza”, e hicieron un especial llamado a las fuerzas de seguridad para que ejerzan “sus facultades con la mayor prudencia para evitar el excesivo uso de la fuerza y un escalamiento de la crisis”.

En medio de las manifestaciones se han producido saqueos y violentos enfrentamientos que han dejado una lista negra de víctimas que incluye estudiantes que iniciaron las protestas, agentes de policía y jóvenes simpatizantes del gobernante Frente Sandinista, acusados de atacar a los manifestantes.

Ante esto, los países sudamericanos expresaron “sus condolencias y solidaridad con las víctimas de la violencia y sus familiares”.

UNION EUROPEA PIDE DIALOGO

La Unión Europea (UE) instó hoy a Nicaragua a resolver las diferencias “a través del diálogo inclusivo” y tildó de “inaceptable” la violencia desatada en la oleada de protestas contra las reformas a la seguridad social.

“La violencia es inaceptable, las diferencias solo se pueden resolver a través del diálogo inclusivo. Las protestas deben llevarse a cabo pacíficamente, y las fuerzas de seguridad pública deben actuar con la máxima moderación”, indicó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

La UE “está dispuesta a apoyar un diálogo amplio e inclusivo entre todos los actores sociales y el Gobierno, y a fortalecer el Estado de derecho en Nicaragua”, expresó el portavoz.

“El respeto de la libertad de expresión y de reunión de manera pacífica, de acuerdo con el derecho nacional e internacional, es esencial para la sociedad democrática”, añadió.

“La Unión Europea expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos”, añade el comunicado.

SICA TAMBIEN ABOGA POR EL DIALOGO

“Lamento profundamente los hechos de violencia que ocurren en Nicaragua. El diálogo y paz deben prevalecer por encima de la violencia, toda víctima es hermana. Centroamérica aspira a la paz y a resolver diferencias sin violencia”, dijo Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA.

HASTA ESTADOS UNIDOS PIDE DIALOGO

Estados Unidos pidió al gobierno de Nicaragua que se inicie una investigación por las muertes ocurridas durante las protestas en este país.

Heather Nauret, subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos de Estados Unidos, lamentó la pérdida de al menos 29 personas durante las manifestaciones y condenó la violencia y la fuerza excesiva con la que operan los cuerpos de seguridad nicaragüenses.

“También pedimos al gobierno nicaragüense que permita a los periodistas operar libremente y restablecer toda la cobertura televisiva al aire. Además, instamos al gobierno a que permita una investigación independiente y enjuiciar a los responsables de las muertes”, escribió Heather en Twitter.

La funcionaria solicitó que se inicie un diálogo entre los sectores de la sociedad para resolver el conflicto y restablecer el respeto a los derechos humanos en el país.

COSTA RICA TAMBIEN PIDE DIALOGO

El Gobierno de la República de Costa Rica manifestó su preocupación y rechazo por los actos de violencia ocurridos en la República de Nicaragua con motivo de las protestas civiles que ya han dejado muertos, decenas de heridos y detenidos. “Costa Rica hace un llamado a la calma y retorno a la tranquilidad mediante el diálogo pacífico y efectivo, e insta de manera respetuosa a todas las partes involucradas a la concertación en la búsqueda de una solución a este conflicto. Asimismo, aboga por que se respete la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica, y que esta se ejerza en orden y con apego a la legalidad”, dijo la nota de la cancillería tica.

“Hacemos un llamado porque se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos de Nicaragua y los manifestantes ejerzan sus derechos de forma pacífica”, añadió el Canciller Manuel A. González Sanz. “Costa Rica respetuosa del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas hace un seguimiento continuo de la situación que se está dando en diversas ciudades de Nicaragua. El Gobierno de la República de Costa Rica hace un vehemente llamado a la paz, al diálogo y la solución pacífica ante el quebranto de la paz social en Nicaragua, lamentando la pérdida de vidas humanas y manifiesta su solidaridad con las víctimas y con el pueblo nicaragüense”, reiteraron.

MÁS TEMPRANO

La anunciada marcha masiva de organismos de la sociedad civil, movimientos de oposición, jóvenes universitarios, el llamado grupo de los “autoconvocados”, entre otros, para la mañana de hoy frente a la UPOLI no se realizó, solo pequeños grupos se manifestaron, mientras que decenas de estudiantes aún permanecían dentro de las instalaciones.

Esta tarde, a pesar del anuncio del Presidente Ortega, grupo de manifestantes salieron a las calles en la carretera a Masaya frente al edificio Movistar, con banderas azul y blanco expresando su inconformidad. Demandan la libertad de muchos jóvenes que fueron detenidos. El grupo que se mantiene dentro de la UPOLI anunció que ahí seguirán protestando. Otro grupo con centenares de personas se convocó en la entrada a Serranías, en la carretera sur.

Pero los sandinistas también se lanzaron a las calles con banderas de Nicaragua y la rojinegra del FSLN respaldando el diálogo convocado por el Poder Ejecutivo y contra los saqueos.

Desde la madrugada de hoy grupos de vándalos se dieron a la tarea de saquear el centro comercial linda vista y los supermercados de la cadena Palí en el barrio Santa Ana; Linda Vista; Ciudad Sandino; Altagracia; Las Mercedes y otros lugares.

Los comerciantes de los mercados Oriental, Israel Lewites, Mayoreo, Huembes e Iván Montenegro, salieron despavoridos a resguardar sus tramos y retirar los productos que venden.

Pequeñas tiendas de conveniencia se abarrotaron de compradores que compraron de todo, sobre todo agua. Las estaciones de gasolina en la capital lucían colas de hasta dos kilómetros esperando dueños de vehículos particulares llenar tanques de gasolina.

Dos cruceros llenos de turistas que debían visitar hoy el país, uno en Corinto y otro en San Juan del Sur, se negaron a atracar por los anuncios de que había violencia y se fueron, dijo el titular de la Empresa Nacional de Puertos, Virgilio Silva.

Los medios de comunicación del gobierno reportaron los saqueos y acusaron a los protestantes en las manifestaciones contra el gobierno de ser los autores, pero los organizadores de las marchas llamadas “autoconvocadas” negaron ser los autores y en contrario acusaron a los sandinistas.

WALMART AGRADECE

La empresa Walmart emitió esta tarde un comunicado, expresando “estamos profundamente agradecidos y conmovidos por el decidido y espontaneo apoyo brindado por la comunidad, vecinos y clientas de nuestras tiendas en Nicaragua”. “Es por ello que tenemos el agrado de comunicarles que todas aquellas tiendas que no sufrieron afectación, estarán operando con normalidad este lunes 23 de abril en su horario regular. Reafirmamos nuestro sólido compromiso de continuar llevando a las familias nicaragüenses productos de la más alta calidad a los mejores precios del mercado”, manifestaron.

Los sandinistas se lanzaron a los centros de compra, gasolineras, hospitales, centros de salud y otras instituciones públicas a cuidar y evitar saqueos. Esta tarde, grupos de sandinistas se dedicaban a quitar las barricadas de adoquines en algunas calles y restablecer el paso vehicular.

La Policía y el Ejército se desplegó igual en estos lugares y en zonas residenciales amenazas de presuntamente ser incendiadas.

El General en retiro y ex jefe del Ejército, Humberto Ortega llamó al Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes ponerse al frente de una comisión de diálogo con el Gobierno, para acabar de inmediato con la violencia, evitar más muertes, alcanzar acuerdos para darle estabilidad al país y la paz y propiciar un proceso de reconciliación nacional.

El ex miembro de la dirección nacional histórica del FSLN, Jaime Wheelock le envió una carta al Presidente Daniel Ortega pidiéndole buscar de inmediato un diálogo con el liderazgo económico, estudiantil, religioso y social conducente a soluciones prontas y efectivas que pongan fin al estado de violencia que está golpeando a la nación y derogar el decreto que reformó el INSS; retirar a sus cuarteles a la Policía y El Ejército; liberar a los estudiantes y demás ciudadanos prisioneros y llamar a los estudiantes y todos los civiles a retornar a la normalidad de su vida cotidiana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte de al menos 10 personas y decenas de heridos en las protestas contra las reformas a la seguridad social y llamó al Estado a respetar el derecho a la manifestación pacífica y a investigar a los responsables y pidieron una visita formal al país.

El dirigente político del FAD-MRS, Elíseo Núñez dijo al Canal 12 inmediatamente después del mensaje presidencial que la población ya no demanda la resolución del INSS sino que exigen cambios institucionales, elecciones y democracia y exigió que el mandatario se vaya del país y advirtió que las protestas no cesarán.

En tanto, el FAD condenó los saqueos realizados a todo tipo de negocios, comercios y mercados de todo el país, pero responsabilizó de ello al Presidente Daniel Ortega. “Se equivoca Ortega si cree que eso detendrá a los jóvenes y al resto del pueblo nicaragüense. Nuestra solidaridad con los comerciantes, pequeños, medianos y grandes empresarios, con quienes poseen negocios para su sobrevivencia. En este momento, debemos estar todos unidos, para lograr el cese de la tiranía en Nicaragua”, dijo el FAD-MRS que promulga por la renuncia del jefe de estado.

“Los partidos políticos y nosotros los políticos y de sociedad civil no debemos involucrarnos en este problema del INSS que como conflicto social debe ser resuelto mediante el diálogo y consenso exclusivamente entre los trabajadores, los empresarios y el gobierno por el bien de Nicaragua. Y será deleznable que lo intenten o nosotros los políticos o de sociedad civil y nunca los partidos políticos porque serán rechazados. Promovamos esta solución entre las partes, eso sí”, dijo entre tanto el político liberal José Venancio Berríos.

“He planteado con claridad otro escenario prudente a plazo para resolver un problema político y que es la instalación de un diálogo político ciudadano entre gobernados y gobernantes, dentro del marco de la OEA para reforzar nuestra democracia, paz, estado de derecho, aduanas, procesos electorales y participación ciudadana nacional y de los residentes en el exterior”, añadió.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), volvió a declararse con extrema preocupación y profundo dolor ante los acontecimientos recientes y exigió a las autoridades de Gobierno, la Policía y el Ejército, atender inmediatamente las propuestas de la Conferencia Episcopal, las palabras del Santo Padre el Papa Francisco esta mañana, los comunicados de organizaciones y de los estudiantes, que llaman a un cese inmediato de la represión.

“Esta situación lamentable que estamos viviendo exige que una vez detenida la represión por los cuerpos policiales y fuerzas de choque, se inicie un proceso de diálogo pacífico, en la que deben estar representados los distintos actores de la sociedad. Este diálogo debe encaminarse a regresar a la paz y la tranquilidad y dirigir al país al sendero de la democracia y el estado de derecho. Debemos reconocer que el objeto de discusión ya no es solamente el decreto sobre las medidas recaudatorias para cerrar el déficit del INSS, sino que consiste en evitar que la situación se deteriore más y se logre detener esta espiral de violencia”, dijo FUNIDES.

La principal alianza de oposición de Venezuela, Unidad Democrática, respaldó este domingo las protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y aseguró que las víctimas de la violencia en el país son el resultado del “método exportado” por el presidente Nicolás Maduro.

“El Espíritu de sabiduría y discernimiento estuvo hoy con el Presidente Daniel para dar a la nación una palabra de confianza y estabilidad. Ahora esperamos que las obras del mal se ahuyenten y se restablezca el orden”, dijo el Reverendo Evangélico, Miguel Ángel Casco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos