El Ejército de Nicaragua dio a conocer mediante la lectura de una nota de prensa su posición oficial ante la actual situación que atraviesa el país, sumándose y respaldando la búsqueda de una solución a través del diálogo… El Coronel Manuel Guevara, jefe de la Dirección de Relaciones Públicas, hizo un llamado a restaurar la paz, la seguridad y tranquilad de todos los nicaragüenses, mientras el desborde los manifestantes por las medidas del gobierno con respecto al INSS están desbordadas en algunos departamentos.
“En estas últimas horas nos hemos llenado de dolor y de luto. Hacemos un llamado a la reflexión. Nicaragua ha logrado construir altos niveles de seguridad, estabilidad, tranquilidad y sobre todo la paz. No podemos perder nuestra estabilidad y nuestra paz”, dice el comunicado de las fuerzas castrenses.
“Somos convencidos, que el diálogo es la mejor ruta que le conviene a nuestro pueblo. Nos sumamos y respaldamos la decisión de búsqueda de una solución por la vía del diálogo para encontrar una respuesta consensuada al tema que originó estos momentos de dolor”, agregan.
“Rechazamos las manipulaciones de información, que se han desarrollado sobre el quehacer del Ejército de Nicaragua. El Ejército de Nicaragua en el marco de sus misiones establecidas en la Constitución y las leyes estamos brindando protección y seguridad a las entidades y objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país”, señala.
El Ejército reitera “la necesidad de que todos contribuyamos a mantener a Nicaragua en paz” y reafirma que “Con patriotismo y dedicación trabajamos por la nación”.
EMPRESARIOS QUIEREN INSS Y MAS
En tanto, las cúpulas del sector privado viraron en su posición de ayer al condicionar un diálogo con el gobierno, asumido hoy por el Presidente Daniel Ortega para discutir los temas relaciones a la seguridad social, subsidios y reforma fiscal para revisar las exoneraciones que el Estado otorga.
En un nuevo posicionamiento esta tarde, el COSEP calificó de represión el actuar de la Policía Nacional y exigió que cese de inmediato y “las fuerzas de choque afines al gobierno” (Juventud Sandinista) y “garantizar el derecho a la libre movilización pacífica”.
Además piden “liberar de forma inmediata a los ciudadanos detenidos por ejercer su derecho a expresarse libre y pacíficamente”, que para el Ejecutivo son delincuentes comunes bien identificados.
“Restablecer y garantizar la irrestricta libertad de prensa y expresión. No podemos ir a un diálogo si no se cumplen estas mínimas condiciones para establecerlo”, dice el COSEP.
Pero los empresarios escalaron también sus demandas más allá de la reforma al sistema de pensiones, los subsidios y la reforma fiscal, al pedir “una agenda amplia en la que se incluyan los temas de interés nacional con la participación de representantes de Jóvenes, Sectores Académicos y la Conferencia Episcopal”, sin especificar cuáles son estos temas nacionales.
“Urgimos al gobierno a crear estas condiciones en forma inmediata para evitar más derramamiento de sangre”, insiste el COSEP, a la vez de declarar su total apoyo “a los jóvenes y a la población en general, que se han movilizado y manifestado pacíficamente en defensa de sus principios y derechos”.
El COSEP no se refiere a los grupos que han asaltado y quemado instituciones públicas, ni saqueados negocios en diversas ciudades.
En la misma línea se pronunció después la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), diciendo que “acompaña en su dolor a las familias de los muertos y heridos. Nos solidarizamos con todos los nicaragüenses que se han manifestado para expresar sus posiciones”.
“Lamentamos que a pesar de los llamados para detener la violencia y que se respeten los derechos a la libre movilización y expresión, esta situación ha continuado. Reiteramos nuestro llamado a que se cumplan las siguientes condiciones previas a cualquier proceso de diálogo: Alto a la violencia y la represión; Garantía de la seguridad física de todos los nicaragüenses; Respeto al derecho de movilización pacífica; Respeto a la libertad de expresión; Restablecimiento de todos los medios de comunicación suspendidos”.
Igual que el COSEP, AMCHAM exhorta a “un diálogo multisectorial inclusivo, que responda a los temas de prioridad nacional en el que la voz de todos los nicaragüenses esté representada”.
Muchos empresarios, miembros de cámaras empresariales se lanzaron también a las calles a manifestarse de manera pacífica en diferentes puntos de Managua, como Donald Tuckler de ANAPA quien dijo que la mesa de diálogo que proponen debe ser garantizada por la Iglesia Católica a través de los obispos.
Lucy Valenti, Presidenta de CANATUR, dijo a Notivos del Canal 14, que estaban preocupados porque muchos turistas que tenían reservas para viajar a Nicaragua a hacer turismo, la suspendieron. Pidió que la propuesta del COSEP y sus puntos sea atendida y que se le permita a la gente manifestarse cívicamente y que se escuche el sentir de la población e ir a un diálogo.
“Esperamos una respuesta positiva a las demandas que ha hecho el COSEP ahora sobre algo que se amplió y por discutir, tiene que terminarse la represión, que se retire la policía de la calle y que haya libertad de expresión y de prensa, condiciones mínimas”, manifestó.
Por su parte, el Partido Ciudadanos por la Libertad, denunció y demandó “el cese de la represión desmedida de la Policía Nacional, de los antimotines y de la Juventud Sandinista, en contra de los jóvenes que se decidieron a protestar por sus derechos, y reiteramos nuestro respeto hacia ellos en la reivindicación de su rol en la lucha por una Nicaragua libre, cuando nuevamente han ofrendado con sangre su aspiración a ser libres y a vivir en democracia y en paz”.
CXL demandó un “diálogo nacional incluyente, con todos los sectores de la población, y específicamente con la participación de los estudiantes universitarios y la Conferencia Episcopal, un diálogo más allá de los temas económicos, que incluya temas de reformas estructurales profundas incluyendo elecciones libres y transparentes en el menor plazo posible”.
Hacen un llamado al “empresariado nacional recordándoles la responsabilidad de coadyuvar en la restitución de la república” y llaman “a la Comunidad Internacional para su solidaridad y atención a la grave crisis que atraviesa nuestro país”.
El PLC por su parte, anunció que ellos y sus bases también marcharán en Managua el próximo lunes por la mañana, con simpatizantes traídos de diferentes partes del país.
UPOLI SE PRONUNCIA
El Instituto “Martin Luther King”, de la Universidad Politécnica de Nicaragua – UPOLI, ante los últimos acontecimientos que se desarrollan en el país, dijo que “una buena gobernanza se realiza en el marco del Estado de Derecho, bajo el imperio de la Ley y con el uso de los mecanismos democráticos, del consenso y la concertación en aquellas decisiones que afectan los intereses de los distintos sectores de la sociedad” y que “la imposición, el no reconocimiento de los derechos y valores fundamentales que la ley custodia y que son fundamento de la vida democrática, atentan contra la convivencia pacífica y generan espirales de violencia como las que está sufriendo desde hace tres días la sociedad nicaragüense”.
Insisten en que “el diálogo es el instrumento fundamental de hacer las paces, pero el diálogo lleva al reconocimiento del otro en sus diferencias y legitimidad de sus intereses. El diálogo debe buscar la superación del conflicto de manera duradera y la reconciliación, en busca de la unidad perdida” y sostienen que “el movimiento de nuestra juventud es de carácter profundamente ético y moral porque apuntan al respeto de la ley y la superación de la injusticia en contra de los sectores más pobres y vulnerables de nuestro país”.
“Ante los anuncios sensatos del gobierno de reiniciar el diálogo tripartito con los empresarios y sectores de trabajadores, consideramos que el diálogo debe de ser de carácter nacional, con una agenda más amplia y con más amplios interlocutores, incorporando en primerísimo lugar a la juventud. El documento de los obispos nicaragüenses del 2014 puede ser un punto de partida”, dice la UPOLI, que a la vez considera “que la intervención del presidente de la república Daniel Ortega el día hoy, esperamos que sea un primer paso en la búsqueda de una conciencia más profunda e integral de nuestros problemas para encontrar las vías de su superación”.
Por su parte, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) respaldó la decisión del Presidente de la República Daniel Ortega de restablecer el diálogo, con una visión de nación, como condición fundamental para resolver la actual situación que vive el país.
El CNU rechazó el daño a la propiedad pública y privada, incluyendo los cuantiosos daños causados en varios de los recintos universitarios y rechazaron que los recintos universitarios sean ocupados por personas ajenas a la comunidad universitaria, con fines y propósitos diferentes a la naturaleza institucional, señala el CNU.
BOB MENENDEZ EMITE OPINION
A través de su red social Twitter el senador norteamericano Bob Menendez, dijo estar “profundamente preocupado por los eventos en Nicaragua. “La decisión de los Ortegas de enfrentar a manifestantes y a la prensa con fuerza desproporcionada es inaceptable. Insto a todas las partes a que se abstengan de la violencia y respeten el derecho a la protesta pacífica”, comentó el senador estadounidense.
RELIGIOSOS APOYAN
Mientras el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez dijo que la Iglesia Católica apoya a los jóvenes en protesta y los exhortó a mantenerse protestando, otros religiosos insistieron en hacer llamados a la paz.
El Reverendo evangélico Miguel Ángel Casco, dijo al Canal 4, que el mensaje del Presidente Daniel Ortega fue enmarcado en la paz y dado una reseña histórica para que los jóvenes conozcan lo que realmente son los conflictos en el país. “Pero ha dado un llamado a que nosotros valoremos lo que es realmente la paz y eso nos obliga a que reflexionamos entre lo que es la paz y seguridad en nuestro país”, señaló Casco.
Por su parte, el Sacerdote Antonio Castro dijo que el dialogo es sinónimo de sensatez, sabiduría e inteligencia, “somos humanos, somos hermanos, somos sociales y por lo tanto, en base al dialogo, a la comunicación franca, sincera, clara y objetiva, es que podemos llegar a un consenso y constructores de paz”.
“Yo pienso que debemos detenernos y ponernos a pensar, si somos seres sociables, humanos y estamos llamados a ser actores de paz”, refirió.
Monseñor Bismarck Carballo llamó a que el diálogo y avance y que se encuentre una solución pacífica a la problemática, manifestando su temor de que ahora se eleve la parada para otros temas cuando dijeron que inicialmente protestaban por derechos de los ancianos jubilados. Advirtió que este es un problema innecesario.
PROTESTAN EN LA UPOLI
En las afueras de la Universidad UPOLI se mantuvo la protesta de grupos de jóvenes durante todo el día y enfrentamientos con tropas antimotines de la Policía Nacional. Denunciaron que les cortaron el fluido eléctrico a la UPOLI y barrios aledaños y que estaban cercados por la policía.
Centenares de sandinistas salieron a las calles en la tarde-noche para proteger y resguardar instituciones públicas amenazadas con ser incendiadas por los protestantes que ahora ya no reclaman por las reformas al sistema de pensiones sino que exigen el fin del gobierno.
Los hospitales públicos, centros de salud, institutos escolares, oficinas gubernamentales eran protegidas.
SIGUEN DAÑOS E INCENDIOS
El juzgado local, la casa del FSLN y la Alcaldía Municipal de Diriamba en Carazo, furon incendiado esta tarde y reducidas a cenizas. Igual el departamental del FSLN y otros edificios en Jinotepe.
En Managua hubo saqueos a la bodega de medicamentos del MINSA en la Colonia Miguel Gutierrez y quemaron las oficinas del FSLN en Villa Progreso en la capital.
¡Condenable! El Canal 6 denunció el asesinato de su corresponsal Angel Eduardo Gaona de manos de los protestantes en Bluefields, en el Caribe Sur, cuando realizaba un video con su teléfono celular sobre los destrozos que habían causado en la Alcaldía Municipal de esa ciudad y en cajeros automáticos bancarios y alguien le disparó un balazo en la cabeza.
Lamentablemente Gaona es el primer periodista que fallece por estas protestas. Periodistas de diferentes medios de comunicación que cubren estos sucesos, de un lado y de otro, han sido afectados, golpeados, heridos, asaltados, pero nadie había fallecido hasta ahora.
En Masaya los protestantes se mantenían recluidos en el barrio Monimbó y realizaban protestas en la Rotonda Jean Paul Genie en donde quemaron y tumbaron más arboles de la vida. Otros centenares de protestantes se manifestaban en las afueras del edificio Movistar en la carretera a Masaya.
En la carretera norte, en los barrios Waspan sur y norte, y paralizaron el tráfico vehicular y trancaron la vía levantando barricadas, incendiando llantas de vehículos.
En la Parroquia Santiago de Jinotepe se manifestaban un grupo de personas contra el gobierno y denunciaron que fueron agredidos con disparos de bala y que había personas heridas.
A través de las redes sociales, desde donde se alienta a los protestantes, se convocó para una marcha masiva mañana domingo a las 9:30 de la mañana en la UPOLI, Managua.
En Masaya fue cerrado definitivamente el mercado municipal, pero centenares de comerciantes llegaron a sacar su mercadería ante las amenazas de incendiarlo. Está siendo resguardado por la Policía Nacional.
En Matagalpa grupos de personas salieron a la calle a protestar pacíficamente con pancartas y candelas, sin violencia.
Deja una respuesta