Quemas en Granada, León, Estelí, Managua y saqueos en Masaya
Los focos de protesta contra el gobierno por la implementación de reformas al sistema de pensiones del país, parecían esta tarde desbordarse y sin control, sin un líder visible, mientras chocaban con tropas anti motines de la Policía Nacional en diferentes partes de la capital como la Universidad de Ingeniera, Metrocentro, la UPOLI y la carretera a Masaya, y en algunas cabeceras departamentales.
“Quiero invitar a utilizar siempre al diálogo como el mejor medio para solucionar los problemas. La violencia nunca lleva a solucionar los problemas. Porque la violencia genera más violencia”, insistió el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, pero sus llamados han sido desoídos.
La protesta ya trascendió el reclamo por el INSS y ahora la jornada busca crear un clima de inestabilidad que tumbe al gobierno sandinista por la fuerza, denunciaron diputados sandinistas.
La violencia se incrementó esta tarde en Masaya, León, Jinotepe y Managua, en donde las protestas están más concentradas
Por primera vez un dirigente del Frente Sandinista ha identificado a los presuntos autores materiales e intelectuales de las protestas que han calificado de vandálicas y que esta tarde, después de enfrentamientos en la Universidad de Ingeniera y la Catedral de Managua, intentaron incendiar la emisora Radio Ya, propiedad del FSLN.
El diputado y jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, pidió a la ex guerrillera y ex presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, Dora María Tellez de no seguir azuzando a grupos de jóvenes para participar en estas protestas.
Estos grupos dañaron a pedradas la camioneta en que Castro se transportaba hacia la llamada Plaza de las Victorias en las cercanías del Hotel Hillton Princess.
El diputado Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, dijo que hay algunos sectores que quieren destruir la paz de Nicaragua y los sandinistas van a defender las calles, las instituciones y las conquistas sociales, asegurando que a estos grupos no les interesa el INSS, preguntando si estarían de acuerdo en elevar a 65 años la edad de retiro y a 1,500 semanas las cotizaciones para los trabajadores.
Porras advirtió que los sandinistas van a defender al Gobierno, el FSLN, al Presidente Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario Murillo, las conquistas sociales y las reformas del sistema de pensiones implementadas la semana pasada.
Preguntó por qué quienes defienden las protestas de los jóvenes universitarios no cuestionan el intento de incendio contra la Radio Ya, que amenaza la libertad de expresión, asegurando que es un plan de desestabilización para incendiar el país.
“Ahora ya nos dimos cuenta, no es discusión por el INSS, entonces nosotros vamos a defender la paz”, insistió y reafirmó que “no nos va a temblar el pulso para defender la paz”.
Aseguró que los tres muertos de ayer y la mayoría de heridos corresponden al FSLN, que son víctimas de un golpe de estado suave.
“Nosotros no queremos la guerra, la guerra la están haciendo ellos”, manifestó.
Aseguró que al sector privado siempre lo estuvieron esperando en las negociaciones, pero proponían una serie de medidas que eran inaceptables, como elevar la edad de retiro a 65 años y 1,500 semanas y eliminar las pensiones mínimas reducidas y la pensión a las víctimas de guerra, y para el sandinismo abandonar estos sectores es imposible.
Pidió al representante del sector privado, José Adán Aguerri, definirse si está del lado de la paz o es parte de los que quieren desestabilizar el país.
Los empresarios han propuesto retirar a la Policía para negociar, lo que el gobierno no acepta porque dejaría libre las calles para las que protestan y los opositores. Tampoco el gobierno está dispuesto a eliminar el paquete de medidas del INSS, sino a hacerle algunas modificaciones como lo que reclaman los pensionados, pero en eso tampoco hay acuerdo con los empresarios.
Porras dijo que al gobierno, a los empresarios y los trabajadores le conviene la paz, no la desestabilización. Insistió en que ya saben quiénes son los que están dirigiendo estas protestas y que están escondidos, sin dar la cara.
VANDALISMO EN MASAYA, QUEMAN ALCALDIA EN GRANADA
En la sede del Gallo Mas Gallo en la ciudad de Masaya fue saqueada esta noche por los grupos de protestantes contra el INSS y el comisariato de la Policía Nacional. Quemaron un vehículo e intentaron meterse a la Tienda Peales. Y amenazaron con incendiar el mercado de Masaya, provocando que los comerciantes llegaran al lugar a proteger sus tramos. El llamado mercado viejo de artesanías fue saqueado.
Esta noche los protestantes tenían sitiada las oficinas de la Policía Nacional e intentaban prenderle fuego.
Se reportó la muerte de una joven que participaba en las protestas en Masaya.
Esta noche también se reportó la quema provocada de la Alcaldía de Granada por grupos opositores.
La Casa Comunal de Ciudad Sandino fue también incendiada.
El Canal 8 transmitió en vivo que presuntos grupos de opositores intentaban llegar hasta la sede central del INSS en Managua para prenderle fuego y que ahí estaban los sandinistas para defender el edificio.
QUEMAN EL CUUN EN LEON
Los grupos que protestan en León destruyeron el centro universitario CUUN y la sede de la lotería nacional de ese departamento, así como daños a otras instituciones gubernamentales en Jinotepe, como la sede de la alcaldía municipal.
El incendio en León se extendió hasta media manzana de negocios privados.
Periodistas del Canal 4 acusaron a militantes de Ciudadanos por la Libertad de haber provocado estos daños en León, en donde le pegaron fuego al museo universitario, que primero fue saqueado y luego vandalizado. Las bibliotecarias que trabajan en el lugar tuvieron que abandonarlo durante el ataque.
El Presidente de la Unión del Adulto Mayor (UNAM) el anciano Porfirio García, quien se ha manifestado a favor de las reformas del INSS por ser beneficiario de la pensión mínima reducida, denunció que fue amenazado de muerte por quienes protestan en las calles.
El Alcalde de Masaya, Orlando Noguera dijo que los grupos de protesta dañaron un sitio histórico en Monimbó y las casas de dos simpatizantes sandinistas, además que levantaron barricadas en algunas calles.
También ingresaron a Metrocentro en Managua, en donde comerciantes de módulos en los pasillos se quejaron de vandalismo.
Periodistas de Radio Sandino denunciaron que un grupo llegó con bombas molotov y que pretendían pegarle fuego a la radio y a las instalaciones del portal oficial El 19 Digital.
Las instalaciones del Ministerio de la Juventud en Managua fueron apedreadas y destruidas.
En la ciudad de Estelí se intentó quemar la alcaldía de esa ciudad.
La Policía Nacional reporta más policía heridos por las bombas molotov.
El paso a desnivel de Rubenia fue afectado, le despegaron la infraestructura y pretendían dañar los ascensores.
MUERE DOS PERSONAS EN PROTESTAS
Un joven murió hoy a balazos en la Upoli, y un estudiante del Colegio Loyola falleció en otro enfrentamiento durante las protestas por las reformas al INSS, convirtiéndose en las víctimas mortales cuatro y cinco en esta jornada de manifestaciones que comenzó el miércoles.
Lisseth Guido, responsable de comunicación de la Cruz Roja de Nicaragua (CRN), confirmó a El Nuevo Diario que en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) atendieron a un joven por impacto de bala en el pecho. La representante de la CRN explicó que la persona murió cuando la trasladaban a un hospital y no ha podido ser identificado porque no portaba cédula.
Mientras, en su página de Facebook, el colegio Centroamérica expresó su solidaridad con el colegio Loyola, por el fallecimiento del estudiante Álvaro Manuel Conrado Dávila.
De acuerdo con el Colegio Centroamérica, el adolescente participaba en una protesta de universitarios que chocaron con antimotines.
Con estas dos personas, son cinco los fallecidos durante las protestas por el INSS, de los cuales tres han muerto en la Upoli.
Ayer un policía y un hombre murieron a balazos en la Upoli, cuando había un enfrentamiento entre opositores a las reformas al INSS y quienes las respaldan le dispararon con una escopeta. Otro joven murió anoche en Tipitapa, a balazos.
Grupos de jóvenes que protestan se refugiaron temprano en la Catedral de Managua y acopiaron agua y galletas para avituallar a jóvenes que se plantaron a protestar en la UNI sobre la avenida universitaria, lo mismo que en la UPOLI. Dijeron que la policía los sitió en horas de la noche y que estaban dentro del templo y que le cortaron la energía eléctrica para atacarlos.
El Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez confirmó la suspensión del fluido eléctrico y advirtió que no abandonaría a los jóvenes dentro del templo.
Los jóvenes que estaban en la UNI se replegaron. En diferentes partes de Managua quienes están en contra de las reformas del INSS hicieron sonar cazuelas en rechazo a las medidas.
Dirigentes de la oposición celebraban en las redes sociales la destrucción e incendio de varios árboles de la vida en diferentes lugares de la capital, pronosticando la caída del gobierno sandinista y llamando a integrar una presunta transición política.
Los opositores dicen no tienen nada que ver en las marchas porque son autoconvocadas por la población. El ex jerarca militar, Hugo Torres, divulgó un video en las redes sociales en donde llama a la policía y a oficiales del ejército no atender órdenes del Poder Ejecutivo.
En Chinandega, durante un enfrentamiento con la policía, resultó herido de un perdigón, el diputado del PLC, Roberto Lira. Los liberales de CXL, PLC y FAD-MRS se han puesto al frente de las protestas en diferentes ciudades.
Pese al llamado del COSEP de que se restituya la señal en televisión de cable del Canal 100% Noticias, el único que no está transmitiendo, aún seguía fuera esta noche.
La Radio Corporación, de oposición, denuncia que estaban amenazados de incendiarlos por parte de simpatizantes sandinistas.
En diferentes puntos de la carretera norte, sur, a Masaya y a León, grupos de personas salieron a protestar esta noche. Y en algunos barrios de la capital comenzaron a quemarse llantas nuevamente, como anoche.
Por la mañana policías anti motines impidieron protestas en la entrada de Las Colinas, pero grupos de pobladores volvieron ahí esta noche.
En la Rotonda Jean Paul Genie le prendieron fuego a rótulos publicitarios del gobierno, lo mismo que en otros puntos de la capital y en Ticuantepe.
En Matagalpa se congregaron los opositores frente a la Catedral de la ciudad, lanzando morteros.
Los opositores y protestantes se han quejado de represión de la Policía Nacional que ha usado balas de goma y gases lacrimógenos para dispersarlos en algunos lugares y que la Juventud Sandinista los asedia.
Deja una respuesta