97.3 FM

Historia

Radio Segovia surge en noviembre de 1980, un poco más de un año del triunfo de la revolución sandinista que derroco a la dictadura de Somoza. Como parte de un sistema de radios departamentales que desarrolló el nuevo gobierno para divulgar sus ideas y políticas de la revolución que más tarde también se convirtieron en una trinchera de defensa de la revolución con la llegada temprana de la guerra de agresión sufrida por nuestro país en toda esa década.

En esta primera etapa 1980 – 1990 radio Segovia es parte del gobierno central y manejada por tanto desde esa cadena denominada Corporación de Radiodifusión del pueblo (CORADEP) quienes se encargaban de todo, desde las capacitaciones en audio y transmisión hasta los salarios y locales de las emisoras. En esta época la radio fue instalada en banda AM con un transmisor de 10 kilos y que tenía ya más de 20 años de uso.

La segunda etapa de 1990 – 1995 con la derrota del gobierno sandinista en las elecciones de 1990 la radio pasa a ser propiedad de la alcaldía municipal de Ocotal donde el partido sandinista (FSLN) había ganado la municipalidad, pero ya sin presupuesto para sostenerse ni repuestos para los equipos más desgastados y sin publicidad de que sobrevivir.

Esta es una de las etapas más críticas de la emisora que casi desaparece, sin embargo, con el esfuerzo de los trabajadores que se mantuvieron que comenzaron a desarrollar su creatividad para subsistir y el inicio de una cooperación recibida del Comité Nueva Nicaragua de Wiesbaden, Alemania que aportaron para unos repuestos del vetusto transmisor se continúo sosteniendo.

Debido a que la alcaldía no aportaba nada a la radio y se convertía en freno para las gestiones de su desarrollo se gestionó su independencia de la radio “comprando” los pocos bienes de la municipalidad con los derechos de liquidación laboral y de esta manera la radio se convirtió en propiedad de los trabajadores quienes fundaron una cooperativa que es la actual propietaria.

Desde su fundación la radio se ha caracterizado por mantener una programación segmentada para un público adulto – joven adulto – adulto, con pequeños espacios a la niñez y deportes los fines de semana. A pesar que desde 1990 se amplió el espectro radial para muchas emisoras pasando de 1 a 2 radios en ese año a más de 30 emisoras en el departamento, son pocas las emisoras que hacen noticieros, en Ocotal y para toda Nueva Segovia solo esta radio mantiene 3 noticieros por día, las otras emisoras son religiosas y otras solo música y farándula.

En 2002 logramos pasarla a la banda FM con apoyo de la cooperación y solidaridad del Comité de Wiesbaden, del Fons de Cataluña y de HONEK del País Vasco, entre todos unimos los recursos para adquirir los equipos y abandonar la banda AM que ya era insostenible por su alto consumo de energía eléctrica y lo escaso de los repuestos.

En 2005 recibimos el apoyo solidario del FÓNS MALLORQUÍ para renovar y ampliar la potencia de la radio en transmisión y audio, equipo que mantenemos, renovando parte de los mismos.    

Mantenemos nuestra independencia de criterios en las informaciones y autonomía como medio de comunicación y como organismo jurídico. Cumplimos con nuestros compromisos legales e impuestos que nos corresponden de acuerdo a la ley y las autoridades.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos