El Ministerio de Salud (Minsa), prosiguió este viernes el proceso de vacunación voluntaria contra la covid-19, con los enfermos renales crónicos que son atendidos en el área de Hemodiálisis y Diálisis en el hospital Sermesa, en León.
“Hoy hemos estado en la parte de Occidente, esta mañana se estuvo vacunando en Chinandega y ahora en Sermesa en León, culminando ya los últimos pacientes que están ahorita recibiendo su terapia de Hemodiálisis y Diálisis”, expresó la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud.
Señaló que están completando la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, con los pacientes que son considerados como una prioridad. Señaló que la vacunación contra la covid-19, inició el 2 de marzo pasado.
Reyes dijo que posteriormente, una vez cumplido los 21 días de la primera dosis aplicada a los pacientes, van a iniciar con el refuerzo (segunda dosis).
“Contentos porque ya estamos culminando con este proceso de vacunar a este grupo vulnerable. Vamos a continuar vacunando ahora, a los pacientes cardiópatas, a los pacientes con cáncer y adultos mayores con enfermedades crónicas de base, y el otro grupo importante para nosotros, el personal de salud de primera línea”, explicó.
La titular del Minsa valoró que la vacunación voluntaria contra la covid-19, en los 16 hospitales, tanto públicos como privados, se ha realizado de manera satisfactoria.
“La respuesta de la población, tanto familiares como pacientes, ha sido bastante positiva; vemos rostros de agradecimientos. Ayer (jueves 18 de marzo 2021) estaba yo en el Lenín Fonseca y vi a un paciente llorar emocionado y decía que agradecía la oportunidad porque era algo que él estaba esperando y que ayer se le hizo realidad recibir su primera dosis”, comentó la doctora Reyes.
La titular del MINSA aclaró que hay pacientes que no pueden vacunar, porque la vacuna contra la covid-19, está contra indicada en las personas que tienen su cuadro crónico no estabilizado o tienen infecciones agudas, fiebres o cuadros respiratorios.
“Esos grupos, excepcionalmente, se manejan en una lista para posteriormente, vacunarlos una vez que se sean recuperados”, dio a conocer.
El paciente Henry García, originario de Telica, destacó la importancia de vacunarse contra la covid-19, por su enfermedad crónica, porque está propenso a contraer el coronavirus. “Ya con esta vacuna, Dios quiera y todo esté bien”, valoró.