El 12 de abril de 1979 la genocida Guardia Nacional asesinó al doctor y colaborador de la lucha sandinista, doctor Alejandro Dávila Bolaños, junto a quienes estaban con él, el doctor Eduardo Selva y la enferma Cleotilde Moreno, un hecho que conmocionó a los habitantes de la ciudad de Estelí.
Dávila nació en la ciudad de Masaya el 9 de septiembre de 1922. sus estudios primarios los realizó en Masaya y su secundaria en el Instituto Nacional de Oriente de Granada.
Este sencillo, pero extraordinario hombre, se matriculó en la Universidad Central de Nicaragua, formando parte de la primera célula socialista en esa alma mater.
Se recibió de médico el 10 de febrero de 1946, ejerció la profesión, proyectando a favor de las clases desposeídas, nuestra clase obrera y campesina.
Se casó con Mercedes Rodríguez el 13 de junio de 1954, procreando ocho hijos: Alexis, Arlon, Axel, Allain, Nestor, Anabel, Xilonen y Karelia.
El doctor Dávila Bolaños escribió varios libros sobre semántica indígena, las creencias y la medicina de nuestros antecesores indígenas.
Auspició en la fundación de “Juventud Patriótica”, manteniendo estrechos vínculos con el fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador.
Toda su vida sufrió persecución, tortura y cárcel hasta el día de su asesinato. Durante la insurrección de 1979 fue sacado del hospital, luego fue asesinado junto a Eduardo y Cleotilde.