La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweal, advirtió este martes sobre los riesgos que entraña una división de la economía global debido a la guerra de Ucrania.
Se refirió la directiva a los posibles problemas debido a bloques rivales en el contexto de esa situación bélica, agravada por las sanciones de Occidente a Rusia, e instó a los países a no restringir los intercambios en este período de crisis.
La guerra causa un inmenso sufrimiento humano, pero también perjudica a la economía mundial en un momento crítico, dijo en la presentación anual de las proyecciones del comercio internacional.
Expresó que la historia enseña que dividir la economía mundial en bloques rivales y dar la espalda a los países más pobres no conduce a la prosperidad ni a la paz.
La ejecutiva afirmó que la OMC puede desempeñar un papel fundamental proporcionando un foro en el que las naciones puedan debatir sus diferencias sin recurrir a la fuerza.
Con pocos datos sólidos sobre la repercusión del conflicto en Ucrania, los economistas de la organización tuvieron que recurrir a simulaciones para generar supuestos razonables sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 y 2023.
Según las mismas, se prevé que el PIB mundial aumente 2,8 por ciento en 2022, tras subir 5,7 en 2021 y el crecimiento repuntaría hasta 3,2 pro ciento en 2023.