De los votos válidos de una participación del 65.3% dijo Consejo Supremo Electoral
El primer informe preliminar de las elecciones generales realizadas hoy en el país y presentadas pasadas las 11 de la noche por el Consejo Supremo Electoral en pleno, dio cuenta que la participación electoral fue de 65.3% del padrón electoral, es decir una abstención del 34.7%, es decir un 10% más que el nivel histórico del 25% en elecciones pasadas. Un 3.8% de votos nulos, con el 21.3% de las actas escrutadas a esta hora, en un poco más de 14 mil JRV.
Los resultaron en la boleta para Presidente, con el 21.3% de actas son:
FSLN, 558,641 votos
71.3%
PLC, 128,495 votos
16.4%
PC
2.6%
ALN
1.1%
APRE
4.1%
PLI
4.5%
En la boleta para diputados hay sorpresas, con el 19.8% de actas escrutadas el porcentaje fue el siguiente:
PLC, 128,513 votos
17.7%
FSLN 487,186 votos
67.1%
PC 3.9
APRE 5.1%
ALN 1.3%
PLI 4.9%
El Magistrado Presidente del CSE, Roberto Rivas dijo que el pueblo de Nicaragua participó activamente, igual los partidos políticos por la forma cívica en que se condujo la campaña electoral, tranquila y sin incidentes. En hora y media se dará a conocer otro boletín y la totalidad del escrutinio el día de mañana.
Los sandinistas se lanzaron a las calles a celebrar en la Plaza de las Victorias en Managua con una caravana de vehículos y de motocicletas y una vez terminado el primer informe del CSE lanzaron cohetes y petardos en diferentes partes de la capital.
Los nicaragüenses acudieron el domingo a votar en elecciones en las que el presidente Daniel Ortega no tuvo un rival de peso y se preveía que ganaría con comodidad un tercer mandato consecutivo impulsado por un ambiente de progreso que ha neutralizado las denuncias de autoritarismo.
El respaldo a Ortega y a su esposa y compañera de fórmula, Rosario Murillo, rondaba el 70 por ciento, según encuestas, gracias a sus exitosos programas sociales y a un mejor clima de negocios en uno de los países más pobres de Latinoamérica.
Las urnas cerraron a las 6 de la tarde en una jornada sin incidentes en la que miles de ciudadanos salieron a ejerce3r el derecho al sufragio.
El mandatario ha prometido defender los logros de su “revolución socialista, cristiana y solidaria”, con la que redujo la pobreza en un 13 por ciento en la última década, según datos oficiales.
“En este día estamos ratificando nuestro compromiso con la paz que tanto ha costado a nuestro pueblo conquistar. Mucha sangre ha corrido, mucho dolor”, dijo Ortega, al ejercer el derecho al voto. “Este es un voto para la paz, para la estabilidad, para la seguridad de las familias nicaragüenses”, dijo el mandatario.
PROCESO LIMPIO, DICEN ACOMPAÑANTES ELECTORALES
Los acompañantes electorales que fueron invitados por el CSE, dijeron a medios de comunicación que las elecciones de hoy fueron transparentes, ordenadas, en paz y tranquilidad y mucha tolerancia. Ellos vieron mucha participación ciudadana en los diversos municipios que recorrieron, sobre todo por la tarde, dijo el senador de Paraguay, Francisco Pereyra.
Aseguró haber encontrado mucha madurez en el pueblo nicaragüense y mucha disciplina al momento de ir a votar.
En tanto, Sixto Peña, experto electoral de Costa Rica, dijo que un avance notable que encontraron fue que no hubo incidentes durante las votaciones y que esto es un avance importante en la democracia nicaragüense, porque los ciudadanos se comportaron de manera cívica.
Salvador Ramos, Experto Electoral de República Dominicana, valoró que es notoria la alta participación de la mujer, y la juventud en la vida política de Nicaragua. “En todos los centros de votación, hay mujeres. Y también he visto una buena concurrencia en los centros de votación. La mujer está bien integrada a la participación política y al fortalecimiento de la democracia”, manifestó.
El experto Raúl Alconada, expresó que integrar a la mujer y la juventud, en el trabajo que conlleva todo este proceso electoral, es una medida importante en la consolidación de la democracia nicaragüense. “Lo que nos ha impactado a muchos de los que estamos participando en este recorrido en Managua, es ver la gran participación de la juventud. A mí me reconforta ver gente joven”, dijo.
Álvaro Saenz del Movimiento Alianza País de Ecuador manifestó que pudo ver en Nicaragua una capacidad organizativa y un registro electoral bien completo y una preparación de infraestructura y JRV muy ordenada. Añadió que visitó varios recintos electorales y encontraron fluidez de votantes, votación ordenada y mucha tranquilidad que contrasta con los ruidos mediáticos, y que ellos vieron un proceso electoral normal, regular, de muy buen funcionamiento.
El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya aseguró que el proceso vivido hoy en Nicaragua fue histórico, más allá de las competencias, porque aquí se desarrolla un proceso político social, porque el pueblo va a las urnas a defender sus conquistas sociales. Indicó que el pueblo nicaragüense ha madurado política y electoralmente, privilegiando la paz, la democracia y la convivencia armónica.
El Coordinador de la bancada parlamentaria del FSLN, Edwin Castro dijo a TV Noticias del Canal 2, que fue una jornada electoral cívica, entre hermanos nicaragüenses y que lo de hoy fue una elección desprovista de conflictos y pleitos, con alta capacidad organizativa. Valoró que hubo más participación hoy que en elecciones anteriores y hubo mayor capacidad de votación rápida y fácil.
Sobre los llamados de la oposición a no votar, Castro rechazó un supuesto abstencionismo del 80% y los retó a que pidan a los nicaragüenses cuantos tienen el pulgar entintado y cuantos no, porque es fácil hablar desde un cuarto de hotel y hacer la estrategia del no voto más hacia el exterior que dentro de Nicaragua, frente a la mayoría de los nicaragüenses que quieren vivir en paz.
Castro aseguró que después de estas elecciones continuará el diálogo, el consejo, de alianzas para seguir cambiando Nicaragua y derrotar al verdadero adversario que es la pobreza y la exclusión social.
OPOSICION DIVIDIDA SE APURA A DECLARARSE GANADORA
Ciudadanos por la Libertad, dirigido por ex diputados del PLI y el Frente Amplio por la Democracia, liderado por el MRS, ex aliados de los primeros, se proclamaron hoy ganadores de un supuesto alto abstencionismo electoral.
Mientras CPL proclamaba una abstención del 80% de los empadronados, el FAD dijo fue del 70% y que eso fue gracias a sus llamados a no votar y abstenerse, llamado que hicieron en los últimos tres meses.
Pese a ello, el FAD-MRS insistió en que los comicios de hoy fueron una farsa y un fraude constitucional, desconociendo la voluntad popular expresada en las urnas, asegurando que hubo una desobediencia civil liderada por ellos y que por tanto estas elecciones fueron nulas y deben convocarse a otras inmediatamente, aunque la Constitución Política y la Ley Electoral de rango constitucional, no lo permite, llamando a la población a salir a las calles a manifestarse.
La congresista norteamericana Ileana Ross-Lehtinen salió al paso antes de conocerse los resultados oficiales de las elecciones, asegurando que fueron fraudulentas y expresando que solo la ley Nica Act que ella impulsa es la capaz de “restaurar la democracia en Nicaragua”.
Deja una respuesta