Asegura Presidente Ortega después de ejercer derecho al voto
Las elecciones generales en Nicaragua transcurrieron en el resto de la tarde en tranquilidad, con una buena afluencia de votantes y el llamamiento de la Iglesia Católica a no participar en el boicot al que llamaron los sectores más duros de la oposición.
Un total de 3.8 millones de votantes estaban llamados a sufragar hoy. Llamó la atención que muchos adultos mayores o de la tercera edad, en sillas de ruedas, andariveles y hasta en muletas, llegaron a ejercer el sufragio en centros de votación.
El Presidente Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, llegaron al centro de votación que les correspondió a las 5:40 de esta tarde como ha sido histórico, siempre vota tarde. Decenas de jóvenes de la Juventud Sandinista los acompañaron. Entregaron uno por uno su cédula de identidad y ejerció el sufragio, luego le fue entintado el dedo pulgar. A solicitud de los camarógrafos levantaron el pulgar en señal de haber votado. Posteriormente dirigió unas palabras.
Aseguró que faltaban pocos minutos para el cierre de las urnas electorales y que de acuerdo a la Ley Electoral si hay votantes aun haciendo fila en alguna JRV debe respetarse y permitírsele que deposite su voto. Manifestó que hoy hubo mucha alegría de que los nicaragüenses ratifiquen hoy su compromiso con la paz, paz que tanto le ha costado a nuestro pueblo conquistar. Aseguró que mucha sangre ha corrido, mucho dolor para conquistar esta paz.
Recordó que en 1928, Nicaragua estaba intervenida por tropas marines de Estados Unidos y que el General Sandino defendía la soberanía nacional. “Qué vergüenza entonces. Se organizaban y realizaban elecciones donde los que presidian el CSE eran los altos comandantes del ejército norteamericano, eran los oficiales del ejército norteamericano los que contaban los votos, que vergüenza, que dolor, como sangraba la patria, nuestro pueblo, ahora la historia es diferente, porque el pueblo así lo decidió. Ahora somos los nicaragüenses los que nos constituimos en organizadores uno de los organismos electorales nicaragüenses todos magistrados del CSE, no hay un solo general yanqui. Igual los que cuentan los votos, los que tendrán que contar los votos después que se corren las juntas, ya no serán los oficiales de las tropas yanquis interventoras mancillando nuestra patria, sino que eran nicaragüenses y los fiscales representantes de los partidos que han participado en estas elecciones apostando por la paz, todos nicaragüenses”, expresó.
Saludó a los periodistas nacionales y extranjeros que se encuentran dando cobertura a los comicios y a los acompañantes e invitados electorales y ex presidentes de varios países, “que han sido invitados para acompañar no para suplantar la autoridad electoral nacional”.
Se refirió a la misión técnica enviada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo, que “han andado en visitas con motivo de estas elecciones una replantación de la OEA, todos ellos para acompañar, ver cómo se desarrollan estas elecciones pero ninguno de ellos ha venido ni siquiera con la intención de suplantar a las autoridades electorales nacionales, de venir a contar los votos, las autoridades electorales en Nicaragua son nicaragüenses, los que votan, los que votamos somos nicaragüenses, los fiscales son nicaragüenses, y los que contamos los votos somos nicaragüenses, esa es una democracia digna, soberana, tal y como la defendió el General Sandino”.
Destacó que por primera vez en la historia de Nicaragua en estas elecciones se elige por ley a candidatas mujeres y candidatos varones en un 50% de las listas para cada género, no como antes que las mujeres eran pocas en las listas electorales. “Eso manda la dignidad de la mujer nicaragüense, la patria, el pueblo nicaragüense”, manifestó.
Aseguró que otro hecho inédito en la historia electoral de nuestra patria es que por primera vez en el proceso electoral se incorpora una nueva cultura política.
“Aquí los procesos electorales han sido de bochinches, confrontación, odio, por eso se parte el pueblo y la patria y hasta de muerte, este proceso electoral ha sido un proceso totalmente inédito, y que le agrega un gran valor a la cultura electoral del pueblo nicaragüense y es que estamos aprendiendo y hemos dado ya el primer paso a llevar estos procesos electorales con mensajes que llenen de esperanza a nuestro pueblo, compromisos que llenen de esperanza al pueblo en lo económico, social, político, no con mensajes de odio y de muerte, que eran los que han tronado a lo largo de toda la historia de Nicaragua desde las primeras elecciones en las que solo podían votar los ricos, los que tenían capital, los demás no podían votar y cuatro ricos elegían a un presidente, esa es la democracia para algunos. En medio de reyertas y odios porque manipulaban a los pobres, a los campesinos, al pueblo lo confrontaban para llevarlos a la guerra y cambiar gobiernos a punta de balazos”, indicó.
Dijo que hoy “estamos culminando con las votaciones este proceso electoral realmente de un valor infinito porque se desarrolló sin odio, sin confrontación”. “Sin muertes, y claro eso llama la atención a algunos que dicen como que no hay elecciones porque no nos estamos insultando, porque no estamos lanzando mensajes de odio, porque no estamos tocando tambores de muerte. Gracias a Dios se logró ese milagro. Le han dado los nicaragüenses su voto a la paz, para la estadidad, la seguridad de las familias nicaragüenses”, concluyó.
EL VOTO ES UN DERECHO QUE HA COSTADO
El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri votó también esta tarde en un centro de votación en Las Colinas. Destacó una jornada con mucho civismo y tranquilidad social. “Este es un derecho que ha costado mucho en nuestra historia y al que no podemos renunciar. Aunque hay mucho que mejorar, este es el camino”, manifestó.
“Después de reflexionar, decidimos venir a votar y esperamos que todo se desarrolle de la mejor manera posible, por el bien de la población y del país”, dijo el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal al salir de su centro de votación.
Monseñor Eddy Montenegro, al emitir su voto en el Centro Escolar Santa Martha, ubicado en Reparto San Juan, destacó este proceso se desarrolló ágil y tranquilo, e invitó que con alegría y gozo las familias acudieran en tranquilidad y paz a ejercer su derecho al voto.
En compañía de su familia el Reverendo evangélico Omar Duarte, del ministerio internacional Ríos de Agua Viva acudió al centro de votación 195 ubicado en la UNAN-Managua. Aseguró que el pueblo evangélico ha monitoreado el proceso y destacan que se ha desarrollado en plena paz y civismo. Hizo un llamado a todos los nicaragüenses “a que ejerzan su derecho ciudadano en esta fiesta cívica”.
El empresario Cesar Zamora votó en el Colegio Centroamérica. En declaraciones al Canal 8 dijo que votó por Nicaragua, por la estabilidad y la mejoría económica y llamó a los ciudadanos a no escuchar voces catastróficas y hacer uso del poder del voto y mejorar la calidad electoral en el futuro.
ELECCIONES EN PAZ
Las elecciones se desarrollan de modo pacífico, tranquilo y ordenado, informó hoy el estatal Observatorio Electoral Universitario (OEU), reseñó EFE. “El proceso se está desarrollando con paz, en tranquilidad y en orden”, afirmó el presidente del OEU, Telémaco Talavera, en conferencia de prensa. Un total de 5.000 integrantes del OEU participan en las elecciones nicaragüenses en calidad de invitados.
Según un reporte del observatorio, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) contaron con el material de votaciones completo, antes de abrir sus puertas a los electores. El 77,5 % de las JRV abrió a las 07.00 hora local, tal como estaba previsto, mientras que el resto se retrasó un máximo de 30 minutos, detalló la agrupación universitaria. En cada JRV abierta estaban presentes el presidente, los policías electorales y fiscales de partidos en contienda, así como los padrones electorales de pared y de mesa, tal como lo indica la legislación electoral, reportó el OEU.
Una vez abiertas, el 97,5 % de las JRV dio prioridad para que votaran los ancianos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, sin que se presentaran inconvenientes de importancia, afirmó Talavera. Sobre la afluencia, que no fue masiva como se esperaba, Talavera reiteró que “el reporte que tenemos es que hay una excelente participación”. De la misma manera, llamó a la población de Nicaragua a que “participe el que no haya ido a votar, y mantenga la actitud cívica quien ya lo hizo”.
El Reverendo evangélico Augusto César Marenco ejerció su derecho al voto en el barrio El Redentor, en Managua, y valoró positivamente el ejercicio cívico, además expresó que votar es un derecho y un deber de todos y cada uno de las y los ciudadanos.
También hizo un llamado a todos los ciudadanos para votar sin importar las religiones “pues hoy somos uno y decidimos por el bienestar de nuestro país”.
El Comisionado General, Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional dijo que el proceso electoral se desarrolló en paz y tranquilidad sin alteraciones. Confirmó que 13 mil policías se dispusieron para darle seguridad a la jornada.
El Subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquin Ortel dijo que recorrió varios centros de votación y vio mucha tranquilidad y paz.
El Presidente del Partido Conservador, y candidato a diputado, Alfredo Cesar aseguró que de acuerdo a reportes que recibió de diferentes partes del país hubo un flujo normal de votantes. A las 6 de la tarde activarían su Conteo Paralelo en una muestra en 730 juntas receptoras de votos y darían a conocer el resultado a las 10 de la noche de hoy.
BLANCA SEGOVIA VOTO
La hija del General Augusto C. Sandino y de la heroína Blanca Aráuz, también ejerció su derecho ciudadano en el centro de votación 195. Para votar fue acompañada por uno de sus hijos y duró apenas un instante. “Muy rápido y muy amable la gente. Más no se puede pedir”, dijo. Además comentó que ha monitoreado el proceso a través de los medios de comunicación y ha visto que todo se ha desarrollado en plena paz y tranquilidad.
Dijo que no era necesario llamar a los nicaragüenses a votar “porque el pueblo es inteligente y sabe que debe es necesario continuar por la senda del desarrollo, progreso y paz”.
Román “Chocolatito” González, tetracampeón mundial de boxeo, ejerció con mucho entusiasmo su derecho al voto en el Centro de Votación que le corresponde en Managua, quien invita a toda la juventud y al pueblo nicaragüense en general a que participen de esta fiesta cívica,
El ex presidente de Guatemala, Marcos Vinicio Cerezo, llegó hasta el centro escolar Enmanuel Mongalo, ubicado en el Distrito 3 de la ciudad de Estelí, para conocer junto a una comitiva compuesta por expertos electorales cómo transcurrió la jornada, señalando que el proceso electoral en nuestro país se desarrolló en completa calma.
Por su parte Wilfredo Penco, vicepresidente del tribunal electoral de Uruguay, señaló que Nicaragua entera asistió a los centros de votación en completa normalidad.
El expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya y una comitiva de expertos electorales acompañaron el proceso de votación en la escuela Rayito de Sol ubicada en el barrio Germán Pomares, Masaya, centro de votación 009 con 12 juntas receptoras de votos.
Manuel Zelaya destacó que este proceso en Nicaragua y los departamentos que han visitado, la población vivió en calma una fiesta cívica, por lo que felicitó a los y las nicaragüenses.
El senador de Paraguay mencionó que la visita ha sido gratificante pues este pueblo se destaca por ser amistoso y por ayudarse los unos a los otros. “Hemos visto cómo las familias acuden para ejercer su voto y una característica que hemos notado de los nicaragüenses es que se ayudan. Si viene una persona en sillas de ruedas o una de la tercera edad, acuden para ofrecer su apoyo”, destacó.
Más de 10 expertos electorales llegaron al departamento de Chinandega para brindar acompañamiento al proceso electoral. El chileno José Miguel Carrera, dijo que “hemos recorrido los Centros de Votación de los municipios de El Viejo, Chinandega, Chichigalpa, Posoltega y más tarde otros del área rural del departamento, donde vemos mucha participación de la ciudadanía. Se percibe un ambiente pacífico y electoral, es una experiencia la que estamos viviendo en Nicaragua”.
ACOMPAÑANTES EN CENTRO DE CÓMPUTO
Los acompañantes electorales visitaron el Centro Nacional de Cómputos y ahí funcionarios del CSE les explicaron paso a paso cómo llegan las actas de votación y como ingresan a un sistema computarizado y luego como se contabilizan y se emiten los informes con mucha seguridad y confiabilidad.
El candidato a la Presidencia de Nicaragua por el opositor Partido Conservador (PC), el abogado Erick Cabezas, depositó hoy su voto en un centro de votación en la ciudad de Rivas, 111 kilómetros al sur de Managua. Cabezas, de 39 años, el más joven de los candidatos presidenciales, aspira a la Presidencia por la alianza Unidad Democrática, encabezada por el PC.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) se mostró optimista con la afluencia de personas a las Juntas Receptoras de Votos (JRV). “Hemos podido ver el desborde de la población”, dijo la magistrada del CSE Mayra Salinas, a través de medios del Gobierno. La mayor afluencia de ciudadanos nicaragüenses a las JRV se vio en horas de la mañana.
OPOSITORES ALEGAN TRIUNFO
El sector de la oposición que no fue a las elecciones, el Frente Amplio Democrático-MRS, se apuró esta tarde en descalificar nuevamente el proceso electoral y argumentar que hubo una abstención del 80% del voto nacional.
En conferencia de prensa esta tarde, los principales dirigentes del FAD alegaron que el llamado que ellos hicieron en los últimos tres meses de no votar tuvo efecto y se atribuyeron eso como victoria política.
El ex legislador, Elíseo Núñez Morales sostuvo que ellos pudieron documentar una abstención supuestamente del 80% de los votantes inscritos en el padrón electoral. Es decir que según sus cálculos más de 3 millones de personas no votaron y que solo fueron a las urnas 760 mil personas.
“La abstención se está acercando al 80%”, insistió Núñez, mientras que la dirigente Violeta Granera dijo que ellos están en pie de lucha y anunció movilizaciones populares contra el gobierno para desconocer el resultado de los comicios de hoy. “Estamos dispuestos a seguir luchando por la democracia en este país”, sentenció Granera.
Temprano, en una conferencia de prensa el consorcio Panorama Electoral sostuvo que en la jornada hubo intimidación, amenazas y acoso, acusando a activistas del FSLN de amenazar a votantes, pero no presentaron pruebas documentales.
Aseguraron que la participación electoral fue poca y que ellos pudieron desplegar 600 observadores en 152 municipios del país y que eso les permitió verificar el proceso y emitir un informe que demerita las elecciones.
Deja una respuesta