97.3 FM

Policía promete que no volverá el horror y la barbarie somocistas

Policía promete que no volverá el horror y la barbarie somocistas

El primer comisionado Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional aseguró este lunes que no permitirán jamás que el pueblo nicaragüense vuelva hacer sometido al horror y la barbarie a como ocurrió el año pasado con el intento de golpe de estado que promovieron los somocistas.

Durante el acto la noche del lunes por el 40 Aniversario de fundación de la Policía Nacional, el Presidente Daniel Ortega Saavedra, ascendió a nueve jefes policiales al grado de Comisionado General y les impuso a cada uno sus nuevos galardones. Los ascensos fueron legalizados a través del Decreto Presidencial número 149-2019 publicado en La Gaceta diario oficial del país.

Audio del discurso

Los nuevos Comisionado General son Máximo Ernesto Roa Silva, Zhukov Serrano Pérez, Bladimir de Jesús Cerda Moraga, Victoriano Antonio Arauz Duarte, Jardiel Alfredo Gutiérrez Ubau, Mercedes del Socorro Amador Cano, Doroteo Silvio Álvarez Zapata, Salvador de Jesús Torrez Arozteguí y Rolando Arcadio Padilla Pérez).


El jefe policial destacó los avances de la entidad en los últimos cinco años, entre los que se destaca la reducción en la tasa de homicidios registrando 8 por cada 100 mil habitantes.

En los últimos cinco años, según el informe presentado por el primer comisionado, se incrementó la fuerza policial en un 25 por ciento, pasando  de 12 mil 650 policía a 15 mil 614 en el 2019.

Díaz aseguró que el presupuesto de la Policía Nacional aumentó en este periodo en un 56 por ciento, gracias a la voluntad del gobierno sandinista, con lo que además se logró construir 72 nuevas estaciones.

Detalló que en la construcción de estas unidades policiales se hizo una inversión de 1 mil 200 millones de córdobas, incluyendo 15 delegaciones que se inauguraron este año y 34 previstas para los próximos meses.

En los últimos cinco años además, la Policía Nacional adquirió más de 2 mil vehículos, mil 600 motocicletas, 25 furgonetas, y 12 vehículos de unidades de investigación para fortalecer el trabajo y la respuesta a la población.

Otro de los logros de acuerdo al primer comisionado con el gobierno sandinista, es el aumento en un 70 por ciento del salario de los oficiales de la Policía Nacional, y la entrega de 794 viviendas a igual número de beneficiados.

El jefe policial dijo que por cada 100 denuncias recibas se brindó respuesta a 89 y que el 6 por ciento de los delitos que se comenten en Nicaragua son menores y solo un 6 por ciento son graves.

El primer comisionado subrayó que los secuestros extorsivos en Nicaragua son prácticamente nulos y que las violaciones sexuales disminuyeron en un 10 por ciento, gracias al esfuerzo que se hace con la población y las instituciones del estado.

La Policía Nacional también logró desarticular en los últimos cinco años 26 toneladas de cocaína y 13 de marihuana, al igual que 67 células delincuenciales que se dedican al crimen organizado y el tráfico de drogas.

En este periodo se desarticularon 67 grupos delincuenciales en el campo, se brindó acompañamiento a 119 mil 672 actividades entre religiosas y culturales, y se desarrollaron más de 8 mil planes en las carreteras.

Más de 1 millón de estudiantes fueron capacitados en la prevención vial, se fortaleció la capacidad tecnología de la institución y se capacitó al menos a 70 mil conductores en todo el territorio nacional.

En 40 años, la Policía Nacional reporta 509 oficiales caídos en el cumplimiento del deber, 488 varones y 21 mujeres, más 42 policías voluntarios.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos