La última encuesta presentada este lunes por la firma M y R Consultores, correspondiente al segundo cuatrimestre del 2019, revela que el 60.1 por ciento de la población nicaragüense apoya al gobierno sandinista.
Los resultados arrojan que el 59.6 por ciento de los nicaragüenses aprueban la gestión del gobierno sandinista, mientras que el 59.3 cree que el presidente Daniel Ortega conduce al país en la dirección correcta.
El 81.6 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo que el país debe retomar el rumbo que tría antes del 18 de abril del 2018, mientras que un 54 por ciento estima que Nicaragua ha progresado en los últimos 6 años.
La encuesta refleja que un 68 por ciento de los nicaragüenses considera que el gobierno actual trabaja para la población en general, por lo que la simpatía política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) alcanza un 53 por ciento.
En otro orden, el monitoreo refleja que los principales problemas de los nicaragüenses son los económicos con un 67 por ciento, como el desempleo, la carestía de la vida, pobreza, falta de inversión, entre otros.
El 63.3 de los encuestados dijo que con los ingresos que tienen cubren sus necesidades básicas nada más, mientras que 24.2 por ciento de la población aseguró que no ajusta y otro 9 por ciento cubre lo necesario y otros gustos.
El 97.8 por ciento de los nicaragüenses quieren el bienestar, por lo que necesitan paz, estabilidad y seguridad, y un 90 por ciento rechazan los tranques, un 75 por ciento está en contra de los paros.
A septiembre de 2019, de acuerdo a la encuesta, el 40 por ciento de los nicaragüenses está dispuesto a migrar, y un 90 por ciento de los pobladores considera que las noticias falsas se han convertido en un problema para la sociedad.
El 93 por ciento de la población está clara que quienes difunden noticias falsas lo hacen con la clara intención de manipular al pueblo y provocar conflictos ya que estas producen zozobra y angustia.
Además el 97. 2 por ciento de los nicaragüenses dice que la libertad de expresión debe ser garantizada siempre y cuando se respete la dignidad de las personas, y que es el pueblo quien decide quien gobierne un país.
Solo un 12 por ciento de la población está dispuesto a apoyar y participar en las marchas de la oposición, mientras que el 83 por ciento dice que no.
Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública correspondiente al segundo cuatrimestre del 2019