La Antorcha de la Independencia fue entregada la mañana de este martes en el puesto fronterizo de Peñas Blancas a autoridades de educación de Costa Rica, para continuar con su recorrido.
La entrega se hizo mediante un acto de ceremonia, presidido por autoridades de los ministerios de educación de Nicaragua y Costa Rica, con el acompañamiento de estudiantes e invitados especiales.
Durante el acto, la Ministra de Educación de Costa Rica, Ana Katherine Müller, expresó que en estas Fiestas Patrias van a celebrar con coloridos desfiles el recorrido de la antorcha, festivales culturales, actos cívicos y fervorosas actividades que celebren nuestra independencia y soberanía.
“Hoy celebramos el cumpleaños de aquel día en que nos convertimos en países soberanos y abrazamos la libertad como nuestro destino”, señaló.
“La antorcha encendida evoca la luz y la esperanza que iluminan y fortalecen nuestras naciones”, acotó.
Asimismo, destacó que luego de años difíciles y que su recorrido tuvo que ser ajustado para atender los protocolos producto de la pandemia, este año la luz de la antorcha de la independencia regresa a su tradicional recorrido.
“Hoy la antorcha cruzará esta frontera que compartimos y nos recuerda que los pueblos centroamericanos debemos estar cada vez más unidos”, puntualizó.
Por su parte, la profesora Lilliam Herrera, Ministra de Educación de Nicaragua, manifestó que a 201 años del inicio del proceso independentista nos comprometemos a continuar la senda trazada por los más insignes hombres y mujeres, que propiciaron la plena libertad de recibir sus destinos, de continuar desarrollando la prosperidad y el bien común para todos y para todas, de tomar las decisiones con base a sus raíces, a su cultura e identidad nacional.
“Hoy les entregamos la antorcha que simboliza la luz de la celeste esperanza, el camino del bien común para alcanzar plenos derechos a vivir en paz y con dignidad. Reciban de manos de nuestros heroicos atletas la antorcha que marca el camino de la unidad, la solidaridad y la fraternidad entre nosotros como pueblos hermanos”, señaló.