97.3 FM

HAY QUE EVITAR BAÑO DE SANGRE, INSISTE OQUIST

En Nicaragua “no se puede convocar elecciones con violencia. Provocaría un baño de sangre y eso todos tenemos interés en evitarlo”, según Paul Oquist, ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales del Presidente de Nicaragua… “La salida a la crisis debe ser constitucional y democrática y esto conducirá a elecciones, pero negociadas cuando cese la violencia”, dijo hoy el ministro en entrevista con la Agencia EFE en Madrid, España… “¿Por qué va renunciar el presidente Daniel Ortega?, ¿por barricadas en la calle?, ¿cambiamos el Gobierno cuando alguien ponga barricadas?. La cura de los fallos de la democracia es más democracia”, aseveró… Una solución democrática “lleva a elecciones, pero deben realizarse en un ambiente de confianza mutua”, añadió Oquist, que no reconoció la cifra de más de 310 muertos que facilita la oposición ya que dijo que se debe estudiar “caso por caso a las víctimas de la violencia, de las torturas, de las atrocidades. Hay manifestantes muertos, sandinistas muertos, periodistas muertos y muchos ciudadanos inocentes muertos en el fuego cruzado: una tragedia”… “No hay nada que no se pueda poner sobre la mesa si cesa la violencia”, insistió, pero advirtió de que “en algún momento los que promovieron el golpe, van a tener una gran resaca, porque lo que se ha perdido es enorme”… El ministro, de gran peso político en el Gobierno nicaragüense, acusó directamente de promover las barricadas y los enfrentamientos al Movimiento de Renovación Sandinista, que considera “de los más violentos” y de oposición “totalmente golpista”…

QUIEREN FORZAR GOLPE DE ESTADO… “Están en las barricadas. Es el músculo de estos movimientos porque no tienen mucho poder. Tratan de forzar un golpe de Estado. Todas las encuestas señalan que es un partido del 1 por ciento, quizás ahora doblaron: un 2 por ciento. Si va por la vía electoral, no tienen nada que hacer. Ellos quieren el derrocamiento violento del Gobierno”, afirmó… Reconoció que existe un movimiento nuevo de oposición nacido en la Universidad, aunque “es muy complejo, con grupos y subgrupos”, e involucró “como dice la policía” a Félix Madariaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas de Nicaragua, en una estructura de delincuentes denominada “Viper” que fomentan las acciones violentas… “El caso es que se está creando un ambiente muy propicio en Nicaragua para los cárteles de la droga y las bandas denominadas “maras”, dijo…

… ¿SECTORES ECLESIASTICOS VINCULADOS EN EL GOLPE?… El ministro Paul Oquist criticó el papel de “algunos sacerdotes” en el golpe y “confía” en el buen hacer del nuevo nuncio del Vaticano en Nicaragua, Waldemar Stanilaw Sommertag, al que le recordó que “la posición correcta la tiene Su Santidad, que dijo que en un país altamente polarizado ninguno de los dos bandos se puede imponer y la solución debe ser negociada y por consenso”… Se mostró en desacuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que denunció los abusos en Nicaragua como producto de la erosión de las libertades durante años y su reconocimiento de decenas de muertos “la mayoría causada por la policía y las fuerzas gubernamentales, dicen. Pero ¿basado en qué? ¿En las fuerzas opositoras?, ¿en la nada? Se tiene que hacer el estudio caso por caso. Para saber la verdad y no fomentar el odio ni sembrar miedo”… La explicación, para Paul Osquist, es que las víctimas progubernamentales “no aparecen en los informes de derechos humanos porque sólo se especializan en actores estatales y no en actores no estatales”…

… EXIGE CESE DE VIOLENCIA… “Y además existen las noticias falsas y ellos no son cautelosos con sus fuentes y son muy sesgadas: atribuyen todo lo que pasa en Nicaragua al Gobierno”, añadió… La solución, para este experto en Gobernabilidad y Comunicación, pasa por “el cese de la violencia, el establecimiento de la confianza mutua y la construcción de la paz”, aunque no es suficiente ya que “necesitamos verdaderamente la reconciliación nacional, porque después de la crisis política habrá una crisis financiera y social”… “Un país pequeño no puede ser un país dividido. Hay que echar el país adelante después del golpe. El Gobierno tiene que poder trabajar con el sector privado y todos los sectores ayudar en el proceso”, finalizó Oquist…

Hoy mismo, en una entrevista con la BBC de Londres, Paul Oquist insistió en que “todo se puede negociar en la mesa cesando la violencia y eso realmente es necesario para llevar adelante bien el diálogo, es imprescindible”… “Incluso en enero de 2019 todos esos estudios de la OEA, de reforma electoral, de depuración del padrón electoral y la cedulación, todas esas cuestiones técnicas van a estar listas. Mucho más difícil va a ser pacificar al país. Y no se pueden tener elecciones en un ambiente de violencia”, destacó… “Hay que conseguir el cese de la violencia, reconstruir confianza, y así se pueden hacer elecciones con reformas del Consejo Supremo Electoral y el padrón electoral aceptadas por todos. Por eso tiene que ser por consenso”, subrayó… “Y por eso esas cosas de la OEA van a demorar un poquito, porque están planteando junto con los expertos nicaragüenses hacer consultas a todos los sectores, a todas las regiones, como se debe hacer en algo así. Pero yo creo que los derroteros y las soluciones están visibles”, sostuvo Oquist…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos