Critica a “sembradores de cizaña” y a los financistas de los tranques
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó esta tarde a “sembradores de cizaña” de promover la violencia y la muerte en el país, de promover el odio entre hermanos y de querer el poder a través de un golpe de Estado.
El mandatario apareció junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo al final de una caminata de miles de simpatizantes y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua esta tarde, haciendo la señal de la victoria y el número dos.
La multitud recorrió desde el monumento a Alexis Arguello en la carretera a Masaya hasta la Plaza Hugo Chávez, llenando la Avenida Bolívar que fue desbordada, con gritos de ¡Daniel amigo el pueblo está contigo!
“Somos hijos todos de esta patria, de Diriangen, de Sandino, de Rubén Darío. Esta tarde, esta marcha esta caminata, de varios kilómetros en donde han venido llenos de amor, para combatir el odio, para enterrar el odio, llenos de amor para enterrar la maldad”, aseguró.
“Estamos en este mes de julio y dentro de pocos días estaremos llegando al 39 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Cuantas luchas se han librado en Nicaragua a lo largo de la historia, con un objetivo para el pueblo. La paz, el trabajo, el progreso, la dignidad, ser libres y dejar de ser esclavos, eso es lo que quiere el pueblo”, añadió.
Aseguró que en Nicaragua “hay quienes piensan ponerle nuevamente las cadenas al pueblo, hay quienes se imaginan que, porque la inmensa mayoría de nuestro pueblo es un pueblo trabajador, honesto, humilde, confunden la humildad con la ignorancia, confunden la ignorancia con la cobardía, y este es un pueblo humilde, pero digno, humilde pero valiente, un pueblo que ni se rinde, ni se vende”.
Dijo que su gobierno está desde hace varias semanas y días librando batallas por la paz. “Librando una vez más una batalla por la paz, por un lado los sembradores de la cizaña que señalaba Cristo, por ahí andan, sembrando la cizaña, sembrando las practicas terroristas para asesinar a los hermanos nicaragüenses, a sus hermanos nicaragüenses, son los que siguen el ejemplo de Caín, que asesinó a su hermano Abel, y cuantos caínes financiando el terrorismo, cuantos caínes financiando los tranques, para que las familias, las comunidades, las comarcas, los municipios se ahoguen, se desesperen y se rindan, y no se dan cuenta que este pueblo no se rendirá jamás”.
Expresó que Nicaragua venía progresando en paz, con seguridad ciudadana, siendo ejemplo para el mundo.
“Un país con pocos recursos, muy pobres pero con su propio esfuerzo y con cooperación internacional de pueblos hermanos, solidarios, de organismos internacionales, Nicaragua creciendo, creciendo en carreteras que habían venido prometiendo de hace siglos los que habían prometido los que habían gobernado Nicaragua como San Carlos-Rio San Juan construida por el pueblo presidente, en donde viven campesinos, trabajadores, son familias que se dedican a la agricultura, ganadería, y la carretera que estamos por inaugurar hacia Bluefields, cuanto habían prometido esa carretera para que se conectara por tierra el pacifico con el caribe, siempre lo prometían y ahora la carrerea es una realidad”, manifestó.
Dijo que su gobierno seguirá adoquinando municipios por todo el país.
“¿Y que es lo que han hecho los sembradores de odio? Destruir esos caminos, incentivar y pagar para la maldad, a gente que en medio de su ignorancia ha caído en la delincuencia, son parte de pandillas, les pagan y cometen todo tipo de tropelías”, sostuvo.
Se refirió a las muertes de militantes y simpatizantes sandinistas.
“Cuantos hermanos asesinados en los tranques, cuantos hermanos y hermanas secuestradas en los tranques. De hace dos días tienen secuestrada a una compañera de la Policía en Carazo, en Jinotepe, en donde una banda de asesinos, financiada y estimulada por los sembradores de odio siguen cometiendo crímenes”, afirmó.
“Han convertido esos lugares que ellos llaman de protesta cívica y pacífica, los han convertido en centros de tortura, en centros de terrorismo, y alimentando el odio, alimentando a los criminales y a los asesinos”, aseguró y acusó de “asesinos (a) los que pagan para estos crímenes, también y claro que, si en primero lugar los que financian, los que estimulan, los que justifican estos crímenes, ¡asesinos!”, expresó y exigió “que detengan esos crímenes”.
El mandatario dijo que “ellos provocaron los actos de violencia en abril, ellos provocaron la muerte en abril, entre hermanos nicaragüenses y luego desarrollando su plan para derrocar al gobierno del pueblo entonces han continuado con esa ola de crímenes, de asesinatos, de actos terroristas”.
“Estamos saludando el 39 aniversario que vamos a conmemorar pronto y saludando las gestas heroicas para que Nicaragua tuviera paz, comprometiéndonos en seguir luchando por la paz, para que desaparezcan de todo Nicaragua esos lugares esos puntos donde se vienen cometiendo crímenes todo los días, que son justificados por aquellos que quieren convertir al pueblo nicaragüense en esclavos y no han terminado de entender que el pueblo de Nicaragua dejó de ser esclavo para siempre el 19 de julio de 1979”, añadió.
Continuó su discurso diciendo que “nosotros, independientemente de lo que es el pensamiento político e ideológico de cada quien, de lo que es la creencia religiosa, Cristo nunca dijo mata a tu hermano, nunca lo dijo Cristo. Cristo dijo ama a tu hermano como a ti mismo y eso es lo que tenemos que practicar los nicaragüenses, y eso es lo que deben de practicar todos, sin excepción. Incluso aquellos que lanzan maldiciones y nos sentencian a muerte en nombre de instituciones religiosas, incluso ellos que se acuerden de Cristo, Cristo nos mandó a amarnos los unos a los otros y eso ha sido nuestro esfuerzo en la práctica cristiana, socialista y solidaria y seguirá siendo nuestro esfuerzo y es nuestro compromiso para llevarle bienestar a los nicaragüenses en estos momentos difíciles, llevando los programas sociales en la medida de las capacidades que tiene Nicaragua porque han desbaratado la economía del país”.
El jefe de Estado dijo que “lo más importante es que en estas circunstancias es la responsabilidad que tenemos todos los nicaragüenses, independiente de estratos económicos y sociales”.
“Aquí las reglas la ponen la Constitución de la Republica a través del pueblo, las reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana simplemente porque se le ocurrió a un grupo de golpistas. Si los golpistas quieren llegar al gobierno que busquen el voto del pueblo y ya veremos si el pueblo le va a dar el voto a los golpistas que han provocado tanta destrucción en estos días, ya habrá tiempo como lo manda la ley para las elecciones, todo tiene su tiempo”, subrayó
“Y mientras tanto como nos venían diciendo ustedes en esta marcha de corazón y se les ve en rostro cuando lo vienen diciendo, aquí no vemos expresiones de odio, vemos expresiones de dignidad, de solidaridad, un total compromiso en la lucha por la paz en beneficio de todos los nicaragüenses”, concluyó.
La Vicepresidenta Rosario Murillo dijo al finalizar la actividad que el gobierno está a favor de que se haga justicia y verdad sobre los sucesos que han sacudido a Nicaragua, y que también se haga justicia contra los crímenes, torturas y terrorismo contra quienes los han cometido y los han financiado, sin venganza.
Los miles de sandinistas respaldaron al líder sandinista y clamaron por la paz y la seguridad durante esta demostración de fuerza del departamento de Managua previo a la celebración del partido FSLN del 19 de julio, para conmemorar el 39 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza.
El mensaje fue transmitido por cadena nacional de radio y televisión.
En Masaya, Tisma, Nindirí y en otras cabeceras departamentales y municipios los sandinistas también realizaron una caminata.
OPOSICION TAMBIEN MARCHA
En algunos departamentos y municipios del país como en Monimbó, Masaya; la Isla de Ometepe; Matagalpa; Jinotega; entre otros, hubo caravanas esta tarde de la alianza de oposición y sociedad civil.
El tranque que obstruia el paso por la entrada al municipio de Matiguás en el departamento de Managua fue desalojado hoy por la Policía Nacional. El Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez se quejó de detenciones arbitrarias y apresamiento de manifestantes opositores.
Esta tarde, en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional en El Chipote, Managua, fueron liberados mas de una docena de personas detenidas originarios de Sébaco, Matagalpa y Jinotepe, en Carazo, quienes fueron entregados a la CIDH y a la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional.
OBISPO DE MANAGUA REACCIONA
El Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez reaccionó al discurso del Presidente Daniel Ortega.
“Si Daniel Ortega está pensando en la Iglesia Católica cuando se refiere a “instituciónes religiosas”, ya debería tener claro que la Iglesia Católica no tiene miedo, que busca siempre la paz que brota de la justicia y que está siempre al lado de los pobres y de las víctimas”, escribió el religioso en su red social twitter.
Fue inmediatamente secundado por el sacerdote Winder Morales, Director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, quien escribió: “No tenemos miedo. ¡Seguiremos siempre al lado de nuestro pueblo demandando justicia y Libertad! Abrazos Mons”, además se quejó que el Canal de televisión de la CEN, el Canal 51 fue obligado a integrar una cadena de radio y televisión. “Oe Bachi renuncia ya”, escribió el sacerdote.
Deja una respuesta