El asesor presidencial para las inversiones Laureano Ortega confirmó este jueves que Nicaragua está trabajando para fortalecer su estrategia de atracción de inversión y mantener el ritmo de crecimiento a como ocurrió en el 2018 y 2019.
El funcionario destacó que ha sido un reto fomentar la economía del país en medio de la pandemia que afecta el mundo.
“Venimos trabajando también de forma que la economía continúe funcionando, que la economía nicaragüense continúe generando beneficios para todos (…) y eso significa atraer inversiones para poder desarrollar todos los sectores de las industrias de nuestro país”, especificó.
Ortega explicó que recientemente se hizo una presentación ante ONG’s nacionales e internacionales sobre el plan de inversiones que tiene el gobierno, en donde se destacan importantes proyectos como la construcción de una planta de gas natural.
“Continuamos teniendo esas ventajas comparativas, aún en este contexto de pandemia. Lo continuamos teniendo, esas leyes, esos incentivos (…) Nicaragua, con el Gobierno sandinista ha sido reconocido como un caso ejemplar en estos 12 años (…) en el tema de atracción y facilitación de inversiones”, argumentó.
Indicó que antes del 2007, Nicaragua apenas obtenía 200 o 300 millones de dólares en inversiones, pero con el gobierno sandinista logró superar los un mil millones de dólares por año.
Comentó que en este país existe una coordinación interinstitucional para dar atención y facilitar las inversiones.
“Esto se hace a través de un modelo de atención especial a los empresarios, tanto de empresas nacionales e internacionales que quieren desarrollar proyectos. Explicó que existe un contacto directo con ministros, con funcionarios altos del Estado, esto hace que los trámites sean más efectivos para inversiones extranjeras”, puntualizó.