Presidente Ortega reafirma disposición de tratar todos los temas
Esta noche, 45 minutos después que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitieran un comunicado anunciando su disposición de ser mediadores y testigos en un diálogo nacional, el Presidente de la República, Daniel Ortega, junto con la Vicepresidenta Rosario Murillo, anunciaron que aceptaban las propuestas de los religiosos para la integración de la mesa de encuentro y leyeron una carta que inmediatamente hicieron llegar a los obispos.
“Hemos recibido con mucho reconocimiento y respeto su mensaje al pueblo nicaragüense, expresando su decisión de acompañar el proceso de diálogo que estamos instalando en nuestro país, para retomar las sendas de reconciliación y trabajo, esos caminos que las familias nicaragüenses nos demandan a todos”, reza el texto de la misiva, y agrega “agradecemos profundamente esa disposición de SER Cardenal Leopoldo Brenes y de todos los Señores Obispos, de continuar aportando al encuentro, la tolerancia y la convivencia pacífica en nuestro país”.
Al parecer, los obispos ya hicieron llegar al Ejecutivo los nombres de los sectores y sus representantes para iniciar las conversaciones, de las que el mandatario no puso objeciones.
“Compartimos plenamente su propuesta de sectores que podrían participar en las sesiones del Diálogo Nacional. Y agregaríamos otros que consideramos importantes”, señala la misiva, sin mencionar más detalles.
“Nuevamente nuestra gratitud, en nombre de las familias nicaragüenses y del gobierno de reconciliación y unidad nacional, por su disposición de participar como mediadores y testigos en estos importantes eventos de la historia presente de Nicaragua. Damos gracias a Dios porque en esta Nicaragua cristiana, con presencia suya, todos juntos haremos la diferencia”, concluye.
El jefe de Estado aseguró además que se debe promover el diálogo y la reconciliación, porque es muy fácil irritarse y molestarse, pero pidió a Dios fortaleza para encontrar el entendimiento nacional.
Esta noche, Monseñor Silvio José Báez anunció a la CNN que al Cardenal Brenes lo acompañarán en el diálogo el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Alvarez; el Obispo de León, Bosco Vivas y él mismo como Obispo Auxiliar de Managua. Reconoció que han comenzado a darse condiciones para ese diálogo y a su juicio solo faltaría una investigación a fondo de los culpables de las muertes durante las protestas y un proceso judicial para que se lleve al banquillo de los tribunales a los culpables, además demandó que el gobierno de comprometa a que nunca más hayan fuerzas de choque en las calles.
Dijo esperar que esto el Presidente de la República acepte y lo asegure y que no se arriesgue el diálogo.
Sobre el diálogo entre COSEP y el gobierno, aseguró que eso siempre se iba a romper y entrarían en conflicto y él cree que eso se da en este momento, aunque afirmó que estos grupos están dispuestos al diálogo.
ALMAGRO SE CONGRATULA
Inmediatamente después que los obispos nicaragüenses dieran a conocer su disposición en cadena nacional de radio y televisión, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se congratuló por este diálogo en Nicaragua.
“Nos congratulamos por el anuncio de la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre el comienzo del diálogo convocado por el Presidente Ortega. Esperamos que genere resultados para resolver los temas institucionales que afectan al país”, afirma Almagro.
Deja una respuesta