Montevideo. Agencias.
Con el 100% de los circuitos electorales escrutados, la Corte Electoral de Uruguay confirmó la victoria del Frente Amplio. El nuevo Presidente es Yamandú Orsi y Carolina Cosse es la nueva Vicepresidenta.
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, el Frente Amplio ganó las elecciones con el 52.07% (un millón 196 mil 798 votos) frente al 47.92% (un millón 101 mil 296 votos) del oficialista Partido Nacional, que postuló a Álvaro Delgado. La diferencia entre ambos candidatos en número de votos es de menos de cien mil. La participación electoral fue del 84.2% (2 millones 298 mil 94 ciudadanos).
Uruguay es el último país en desbancar a un partido gobernante este año, y Orsi ha sabido aprovechar la angustia de los votantes ante la persistencia de una alta tasa de violencia y una recuperación económica que ha dejado a muchos atrás.
Será el cuarto período del Frente Amplio en el gobierno. Antes fueron presidentes Tabaré Vásquez, entre 2005-2010 y entre 2015-2020. Vásquez falleció víctima del cáncer en diciembre de 2020. Era médico y fue alcalde de Montevideo, la capital. El segundo presidente de la organización fue Pepe Mujica, entre 2015 y 2020.
Delgado admitió la derrota y felicitó al presidente electo en un mensaje frente a sus seguidores. “Hoy los uruguayos definieron quien va a ejercer la presidencia de la República y quiero mandarle, desde aquí, con toda esta coalición de Gobierno, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsui y para el Frente Amplio”, dijo Delgado.
El presidente saliente, Luis Lacalle Pou también reconoció la derrota de su candidato. En su cuenta de X/Twitter escribió que “llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”
El Frente Amplio había obtenido el 43.9% en la primera vuelta celebrada en octubre, mientras que Álvaro Delgado –el alfil del presidente Lacalle Pou– del Partido Nacional, había sumado el 26.8%, pero para el balotaje contó con el respaldo de todos los otros partidos del espectro electoral de Uruguay: el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y los verdes del Partido Constitucional Ambientalista.
Después de un marcado retroceso en el gobierno de Lacalle Pou, el Frente Amplio retoma el camino de ampliar derechos, para lo cual propone una democracia paritaria con educación inclusiva y transformadora de roles y estereotipos de género.
Las bases programáticas de la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse incluyen un capítulo titulado “Un país que asume la perspectiva interseccional de género como transversal e integradora”, que contempla medidas sobre cuestiones como la democracia paritaria, “una educación inclusiva y transformadora de los roles y los estereotipos de género”, y el fortalecimiento de la institucionalidad (con propuestas como jerarquizar el Instituto Nacional de las Mujeres).