Santiago de Cuba. Agencias
Al romper el alba éste 25 de noviembre los santiagueros junto a sus principales dirigentes, acudieron con flores a la piedra que guarda las cenizas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio Patrimonial “Santa Ifigenia”, para rendirle homenaje en el octavo Aniversario de su partida a la eternidad.
Las primeras flores ante el monolito que atesora las cenizas de Fidel, fueron depositadas por la Primera Secretaria del Comité Provincial de Partido, Beatriz Johnson Urrutia y el Gobernador, Manuel Falcón Hernández, así como por jefes y oficiales de las FAR el MININT, dirigentes del partido, el gobierno y las organizaciones políticas y de masas en la provincia.
Para el cuatro de diciembre, día en el que se realizaron las honras fúnebres, está prevista una peregrinación desde la plaza de la Revolución Antonio Maceo, hasta la piedra que atesora sus cenizas en el cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, para depositarle flores y gestos de eterno amor y agradecimiento al creador del primer estado socialista en el hemisferio occidental.
El recuerdo del Comandante en Jefe se aprecia en los miles de mensajes en redes sociales, donde desde los principales dirigentes del país hasta trabajadores y estudiantes, adultos mayores y jóvenes plasman con sentidas palabras el peso de su ausencia física y la presencia de su obra e ideales.
En la red social X, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel resaltó la vigencia del líder histórico, al afirmar que «nadie diga que no está porque mentiría. #FidelViveEntreNosotros. Incluso entre niños que nacieron después de su partida».
Díaz-Canel aseguró que Fidel Castro, al igual que el Héroe Nacional José Martí, perduran en cada idea justa, en cada logro de la Revolución y en el corazón del pueblo cubano.
El mandatario además compartió en la plataforma una de las más reconocidas frases sobre la inmensidad del legado de Fidel, pronunciada por el líder de la Revolución Raúl Castro.
«Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien, Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente. Aunque siempre lo estarán sus ideas, que han hecho posible levantar el bastión de dignidad y justicia que nuestro país representa», escribió.
Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, afirmó que «Fidel vive entre nosotros, en cada niño, en cada joven, en quien lucha por un mundo mejor, en quien defiende a su país, a su Patria, a nuestra Cuba».
Asimismo, el canciller Bruno Rodríguez, subrayó que el pensamiento revolucionario del líder histórico es la base de la unidad y resistencia de nuestro pueblo frente a las agresiones imperialistas.
Fidel Castro lideró en la década del 50 del siglo pasado uno de los movimientos insurgentes más influyentes para América Latina.
Con la victoria de 1959, la Revolución desafió a Estados Unidos como un modelo de la resistencia latinoamericana y de otras partes.
Como fundador del primer Estado socialista del hemisferio occidental, el líder cubano diseñó, orientó y ejecutó una política exterior basada en el respeto a la independencia de Cuba y de otras naciones.