Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Nicaragua mantiene un desempeño económico robusto y el panorama apunta a un crecimiento sostenido, en un contexto de políticas macroeconómicas prudentes y de solidez de las posiciones externa y fiscal.
El Banco Central informó que este 22 de noviembre, concluyeron las reuniones de trabajo entre una delegación del (FMI) y el gobierno para revisar el estado y las perspectivas de la economía del país, enmarcadas en la evaluación conocida como Consulta de Artículo IV.
Durante su visita, los personeros de ese organismo financiero sostuvieron reuniones de trabajo con diversas instituciones públicas y agentes económicos, incluyendo al sector privado y al sistema financiero.
Como resultado de estas reuniones, la delegación del FMI recopiló información actualizada de la economía nicaragüense.
De acuerdo con una nota del Banco Centra, al finalizar su visita el FMI presentó su declaración final al gobierno donde se destaca el comportamiento económico.
El equipo técnico de ese organismo se reunió con Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, Adrián Chavarría, viceministro de Hacienda y Crédito Público y con otros altos funcionarios y representantes de bancos y de la comunidad internacional.
“Nicaragua mantiene un desempeño económico robusto, soportado por políticas macroeconómicas prudentes y flujos de remesas muy sólidos. La economía continúa siendo abierta y resiliente, tras haber enfrentado múltiples shocks importantes desde 2018, y en un contexto de sanciones internacionales y una reorientación de los flujos oficiales de financiamiento. El PIB real creció un 4,5 por ciento en 2023 y en el primer semestre de 2024. El índice de pobreza estimado sigue disminuyendo, pero se mantiene por encima del promedio regional. Los bancos se reportan líquidos y bien capitalizados, y a pesar de que la cartera en mora aumentó recientemente, continúa siendo bajas”, dijo el FMI.
Agregan que “los superávits fiscal y externo están conduciendo a una disminución estable de la relación deuda pública/PIB y a la acumulación de sólidos colchones para absorber choques. La inflación es baja y estable, y el Banco Central de Nicaragua ha iniciado un ciclo de relajación monetario”.
“Las perspectivas económicas apuntan a un crecimiento sostenido, en un contexto de políticas macroeconómicas prudentes y sólidas posiciones externas y fiscales. Se espera que la inversión pública respalde el crecimiento en 2025. Sin embargo, en el mediano plazo, se espera que el crecimiento del PIB real se modere al 3,5%, dada la menor contribución de la mano de obra debido a la emigración reciente y a decisiones prudentes de inversión privada. Se espera que las reservas internacionales crezcan a un ritmo más lento que en el pasado reciente, dados los menores superávits de cuenta corriente, pero seguirán siendo abundantes”, señala.
“En el corto plazo, los riesgos para esta perspectiva están ampliamente equilibrados y a mediano plazo se inclinan a la baja. Entre los riesgos al alza se incluyen una mayor demanda interna y un mayor crecimiento de las remesas, especialmente en el corto plazo. Entre los riesgos a la baja se incluyen un menor crecimiento mundial, un deterioro de los términos de intercambio, desastres naturales, sanciones internacionales más estrictas y amplias y un cambio en las políticas de inmigración en los Estados Unidos”, agrega.
En informe la misión reconoce los esfuerzos constantes por preservar la sostenibilidad fiscal, apoyando al mismo tiempo el crecimiento a mediano plazo. Las autoridades siguen fortaleciendo los mecanismos de protección fiscal, entre otras cosas mejorando la administración tributaria y la eficiencia del gasto, y aspiran a aumentar la inversión pública para apoyar el crecimiento a mediano plazo.
En el marco de la trayectoria fiscal a mediano plazo de las autoridades, la misión recomienda adoptar medidas fiscales permanentes adicionales para financiar un mayor gasto social. La misión también recomienda seguir mejorando la transparencia fiscal y la supervisión de las empresas públicas para minimizar los riesgos fiscales, e identificar soluciones permanentes, sostenibles e integrales para
“La actual combinación de políticas es adecuada y los esfuerzos de las autoridades por fortalecer el mecanismo de transmisión monetaria son bienvenidos. El BCN mantiene una política monetaria moderadamente restrictiva, mientras que la política fiscal ha sido apropiadamente restrictiva y contracíclica. Ambas políticas están avanzando hacia una postura neutral y han apoyado la estabilidad de precios, el crecimiento y una amplia acumulación de reservas internacionales, en consonancia con el actual régimen cambiario. La misión recomienda una mejor comunicación de la política monetaria para ayudar a fortalecer la transmisión de la política monetaria”, reconoce el FMI.
“La misión apoya las iniciativas de las autoridades para apoyar el crecimiento inclusivo a mediano plazo y recomienda medidas adicionales. Se acogen con satisfacción los esfuerzos por mejorar la infraestructura de transporte. Para aumentar el crecimiento inclusivo y la competitividad a mediano plazo, se necesitan medidas adicionales, como mejorar el clima empresarial y el estado de derecho, junto con aumentar el capital humano, fomentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral y desarrollar los mercados de capital”, concluye el equipo del FMI.