Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía
La vicepresidenta Rosario Murillo aseguró este viernes que el pueblo está reivindicando el derecho que tiene a contar con una Carta Magna que le representa y otorga el protagonismo, el poder, a las familias, a los varones, a las mujeres, a la juventud, sobre todos los aspectos de la vida en sociedad, garantizando los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Durante su alocución a través del Canal 4 de Televisión, Rosario dijo que “hemos visto en cada uno de los capítulos de ese documento histórico, que está en la Asamblea Nacional, no sólo la reivindicación de los Héroes, Mártires, luchadores, combatientes, que merecen y han merecido siempre un lugar en la historia y en la gloria de nuestra orgullosa identidad nicaragüense”.
Hemos visto también la reivindicación de tanta sangre santa, que el pueblo ha ofrendado para que hoy vivamos en paz y seguridad, que nadie puede atreverse a violentar; en Soberanía, Dignidad y Orgullo Nacional, que nadie puede romper y que nos caracteriza como profunda verdad nicaragüense.
LEA O DESCARGUE EN ARCHIVO PDF DETALLES DE REFORMA CONSTITUCIONAL
La dirigente manifestó que se visto justicia y se ha logrado avanzar estableciendo los caminos de lucha contra esa ignominiosa pobreza que nos impusieron los imperialistas y sus siervos, sus serviles, sus desvergonzados serviles, que no pertenecen a esta raza bendita que sabe, porque sabemos, de luchas y de honor.
Una reforma parcial a la Constitución Política, fue aprobada en primera legislatura por los diputados de la Asamblea Nacional.
En la iniciativa se incorporan elementos fundamentales a nuestra historia, ratificando los derechos alcanzados en salud, educación, seguridad y soberanía; se crea la figura de copresidente y copresidenta, con facultad de nombrar vicepresidentes.
Asimismo, se reduce la cantidad de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Durante la sesión plenaria, el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, dijo que en el mundo actual se viven momentos particulares, difíciles, se habla de guerra, sin embargo, en Nicaragua se está hablando de desarrollo, seguridad, unidad, hermandad.
Expresó que Nicaragua avanza en el combate contra la pobreza, y muestra de esto que el Presupuesto General de la República 2025 tiene un superávit, dinero que ahora se ocupa para el desarrollo de programas sociales para protagonismos del pueblo, en carretera, parques, hospitales, comunicación fluida con la Costa Caribe.
“Todo esto se debe a que los nicaragüenses sandinistas, liberales, otros hermanos que están representados en esta Asamblea Nacional y una enorme cantidad de nicaragüenses que dicen que no tienen partido pero que trabajan por el desarrollo y que se sienten Nicaragüenses, si todas estas fuerzas no tuviéramos unidos no fuese posible todo esto, lógicamente con una visión clara estratégica de la presidencia, del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario y del gobierno, del Estado y del FSLN que viene avanzando en esta dirección, todos estamos claros que estos pasos que venimos dando se debe establecer un marco jurídico que le dé fuerza, que le des solidez jurídica y ese marco es la Constitución y las leyes, ese es el marco jurídico”, agregó.
Porras recordó que, a finales de hace dos siglos, antes de iniciar el siglo 21, se dio la Revolución Liberal la cual es respetada y fue ratificada en la Constitución, tanto sus avances y se estableció la separación absoluta entre el Estado y la iglesia.
“Ahora, a partir de la Revolución, a partir de 1987, hemos tenido una Constitución que ha establecido un marco jurídico, un camino constitucional que debemos seguir, y es el camino de un país en revolución y en evolución”, dijo Porras.
En la exposición de motivos, se expresa que “es necesario adecuar la Constitución Política de la República de Nicaragua para incorporar elementos fundamentales, así como de nuestra historia como son los héroes que a través de sus gestas nos han permitido vivir en la Nicaragua libre que disfrutamos”.
Se agrega, que la independencia, soberanía, autodeterminación, la seguridad y la paz son derechos irrenunciables del pueblo nicaragüense y fundamentos de la nación y que se establece el modelo de participación directa de todos los protagonistas que se unen en la lucha contra la pobreza para defender la seguridad y la paz con bienestar, siendo el hilo conductor de la presente reforma parcial de la Constitución Política, la lucha contra la pobreza como un trabajo de todo el estado de manera articulada.
“En aras de fortalecer a las instituciones, se hace necesario modernizar y actualizar el Estado Revolucionario, para responder a las necesidades de toda la población, asegurando su actuación como instrumento de lucha contra la pobreza y garantía de seguridad y paz con bienestar”, dice el texto.