Caracas. Agencias
El Congreso Internacional Antifascista de la Juventud empezó este viernes en el centro de Convenciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en la capital venezolana, Caracas.
La cita cuenta con más de 500 delegados de al menos unos 70 países. Además, se espera que sesionen siete mesas de debate organizadas en diferentes temas centrales a discusión.
El congreso abrirá los debates para levantar las banderas de lucha en contra de la dominación fascista en el mundo. Tendrá lugar este viernes y mañana sábado.
Durante la inauguración, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció que detrás del fascismo siempre está el imperialismo.
En las manos de ustedes, jóvenes de todo el mundo, está salvar al mundo del fascismo, les dijo a los presentes, al tiempo que reconoció el rol fundamental que juegan los jóvenes en crear un frente antifascista a nivel global.
Denunció la inacción de la Organización de las Naciones Unidas en cuestiones como poner fin al criminal bloqueo de los EE.UU. contra Cuba por más de 60 años. Subrayó que Naciones Unidas es muy “eficiente” para vigilar a aquellas naciones que no se arrodillan frente al imperialismo norteamericano y luchan por su independencia y soberanía.
No esperen nada de la ONU. Transformen el mundo ustedes. Sitúense grandes metas, como celebrar congresos de este tipo y promover la paz y el antimperialismo, manifestó.
Enfatizó que al fascismo se le combate y se le derrota. Con el fascismo no se negocia, acotó.
Resaltó que el pueblo alegre de Venezuela libra una batalla simpar contra el imperialismo y el fascismo. Enfatizó que la nación está en paz y trabaja a plenitud por un horizonte de prosperidad y felicidad.
Acorde a lo expresado por el corresponsal de teleSUR en Venezuela, Luis Blandón, el arranque del evento es una clara muestra de intenciones de sumar al público joven a los movimientos sociales y contra el fascismo.
Blandón afirmó que el Congreso es una jornada de lucha pero también de alegría, esparcimiento y juventud.
Entre los tópicos de la agenda del Congreso se encuentran los derechos de las mujeres, la lucha de movimientos estudiantiles, derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la formación de organizaciones juveniles para la lucha contra los modelos de opresión de expresiones chovinistas y fascistas.