Varias capitales. Agencias.
Recios enfrentamientos entre milicianos palestinos y soldados israelíes se registran este martes en diversos puntos en el norte de la Franja de Gaza. La Resistencia Palestina asegura que Israel pinta un cuadro imaginario de sus intentos de penetrar en Gaza, desestimando falsas noticias sobre avances del régimen.
Las televisoras Al Jazeera y Al Arabiya informaron de fuertes choques tras los intentos del Ejército de ampliar su ofensiva, con el respaldo de numerosos tanques, vehículos blindados y excavadoras.
En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) afirmó que eliminó a efectivos de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) tras entrar en un edificio en la localidad de Beit Hanoun, desde donde los militares intentan rodear y aislar la ciudad de Gaza.
Estamos librando violentas batallas en el sur y el noroeste de la ciudad de Gaza, destruyendo varios vehículos israelíes que penetran en las zonas septentrional y meridional, agregó.
Los alrededores de la ciudad de Gaza, la más densamente poblada del enclave, parece ser el epicentro de los actuales choques: al norte, en Beit Hanoun, y al sur a lo largo de la carretera Salah Ed-Din, en un intento de las FDI de cortar la Franja en dos.
Así lo confirmó el portavoz del Ministerio del Interior de Gaza, Iyad al-Bazum, quien explicó a Al Jazeera que los atacantes se encuentran actualmente en Salah ed-Din e intentan llegar a la calle al-Rasheed, que se extiende a lo largo de la costa del enclave.
“Las fuerzas de ocupación buscan separar el norte de la Franja de Gaza del sur”, subrayó al-Bazum.
Hamas divulgó este martes un video de un enfrentamiento ocurrido el domingo último en el área, en el que se observan a varios de sus miembros salir de un túnel y atacar a los efectivos israelíes, tras lo cual estalló un intenso tiroteo.
“El enemigo está presentando una imagen falsa de sus intentos de penetrar en nuestra tierra”, aseveró Abu Hamza, portavoz de las Brigadas Al-Quds, rama militar del movimiento de la Yihad Islámica Palestina.
El vocero subrayó que los combatientes de la Resistencia Palestina han infligido grandes pérdidas a las fuerzas israelíes en muchas zonas terrestres y aseguró que las fuerzas israelíes fueron objeto de “emboscadas de terror y muerte” en Gaza.
La Resistencia Palestina chocó con las fuerzas sionistas en las afueras de la Franja de Gaza, donde también atacó asentamientos y sitios militares del ocupante israelí. En un comunicado, la Resistencia indicó que sus combatientes atacaron con proyectiles de mortero una fuerza de infantería del ejército israelí cerca del cruce de Kerem Shalom.
Además los combatientes abrieron fuego contra vehículos israelíes desplegados al oeste de Al-Tawam en el norte de Gaza, y lograron destruir 3 de ellos con proyectiles “Al-Yassin 105”.
La nota agregó que dos vehículos israelíes fueron atacados y destruidos con misiles “Al-Yassin 105”, durante un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en el noroeste de Gaza, además de eliminar a un militar sionista. Asimismo, se lanzaron ataques con misiles contra el asentamiento “Kissufim” y los sitios militares de Miqin y Karem Shalom.
Enfatizó que todas las organizaciones de la Resistencia Palestina “continúan enfrentándose a las miserables maniobras terrestres llevadas a cabo por el ejército enemigo en un intento de restaurar la confianza” entre sus fuerzas.
El régimen de Israel ha afirmado que la batalla es intensa en Gaza y ha añadido que la situación actual requiere la resistencia y paciencia. “Responderemos a cualquier intento de ataque a nosotros y atacaremos a cualquier grupo que quiera” invadirnos, ha subrayado el portavoz del ejército del régimen, Daniel Hagari.
El vocero israelí anunció que sus bajas militares han aumentado a 315 soldados en el día 25 de la guerra en Gaza y reconoce que enfrenta una dura batalla ante la Resistencia Palestina.
Indicó que el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) mantiene retenidos a 240 israelíes. Hamas ha informado de que al menos 50 detenidos israelíes han perdido la vida durante los ataques contra el enclave costero.
El domingo, Hamas aseguró que los tanques israelíes que habían avanzado cerca de Gaza se vieron obligados a retirarse después de fuertes enfrentamientos con los combatientes palestinos. “No hay absolutamente ningún avance terrestre dentro de los barrios residenciales de la Franja de Gaza”, destacó Salama Maruf, vocero de Hamas.
El gubernamental movimiento Al-Fatah reafirmó el martes el derecho del pueblo palestino a defenderse y enfrentar la agresión israelí contra los territorios ocupados, en especial en la Franja de Gaza. “La ocupación, los asentamientos y el asedio en curso son la raíz del problema”, afirmó el partido fundado por el líder histórico palestino, Yasser Arafat.
En un comunicado difundido en Ramala, Al-Fatah afirmó que esta es una “la lucha nacional en todos los lugares en defensa de nuestro pueblo frente a la guerra de genocidio, desplazamiento y limpieza étnica librada por la ocupación israelí”.
Nuestros compatriotas son objetos de las masacres más atroces, en especial en Gaza, donde el número de mártires se acerca a los 10 mil, casi la mitad de ellos niños inocentes, subrayó.
Fatah condenó la decisión de Israel de cortar los servicios de agua y electricidad, y de bloquear los suministros de medicinas, alimentos y combustibles para 2,3 millones de personas. “Todo esto requiere elevar al grado más alto el nivel de alarma y disposición para la autodefensa”, recalcó.
Saludamos la unidad de nuestro pueblo en la patria y en la diáspora frente a esta continua agresión, que tiene como objetivo dar por terminada nuestra causa nacional y desplazar a nuestra gente, apuntó.
Fatah acusó a Israel de planear con este conflicto “cambios geográficos y demográficos a expensas” de los palestinos, pero aseguró que todos esos intentos están destinados al fracaso.
Desde el inicio de su agresión, Israel ha atacado la Franja de Gaza con más de 18 mil toneladas de explosivos, un promedio de casi 50 toneladas por kilómetro, anunció la Oficina de Medios en Gaza en un comunicado y detalló que hasta ahora ha lanzado 50 toneladas de explosivos por cada kilómetro del enclave costero.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declara que la guerra en Gaza ha entrado en la tercera fase y que se ampliarán las operaciones terrestres en Gaza.
“La primera etapa ha terminado y la segunda etapa, que es el ataque aéreo, aún está en curso, y la guerra ha entrado ahora en la tercera etapa con el desarrollo del ataque terrestre en Gaza”, indicó Netanyahu en un mensaje difundido en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Los comentarios de Netanyahu se producen un día después de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), citando a fuentes del partido Likud de Netanyahu, indicó que los miembros de este partido creen que la guerra y la crisis en la Franja de Gaza acabarían con la vida política de Bibi (apodo de Netanyahu).
Según este informe, Likud opina que el premier del régimen sionista ahora solo continúa la guerra con Gaza para su supervivencia política, pero no permanecerá en el poder por mucho tiempo.
El número de víctimas ha aumentado a 8,525 civiles asesinados, incluidos 3,542 niños y 2,187 mujeres, además de 21,543 heridos. Además, ha recibido más de dos mil denuncias de personas desaparecidas, entre ellas 1,100 niños, que aún se encuentran bajo los escombros.
El Ministerio explicó que la ocupación cometió 18 masacres durante las últimas horas, cobrando la vida de 216 civiles, la mayoría de los cuales fueron desplazados al sur de la Franja de Gaza, elevando a 926 el número de masacres cometidas por la ocupación contra familias palestinas en la Franja.
El Ministerio afirmó que 130 miembros del personal médico han sido asesinados, 25 ambulancias fueron destruidas por misiles y 15 hospitales y 32 centros de atención primaria han dejado de funcionar como resultado de los ataques o por la falta de transporte de combustible.
Cada día alrededor de 420 niños palestinos mueren o resultan heridos por los constantes bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, denunció la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la zona, Katherine Russell. En los 24 días de guerra criminal, tres mil 542 menores murieron y más de seis mil 700 están heridos, lamentó.
El Comité para la Protección de los Periodistas, una organización no gubernamental con sede en Nueva York, informó que 31 periodistas perdieron la vida por ataques israelíes en la Franja de Gaza, desde el 7 del actual mes de octubre. En un comunicado, el Comité señaló que el número de periodistas asesinados en Gaza es el mayor registrado desde 1992, cuando se comenzó a documentar las víctimas del periodismo.
En tanto, el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió durante una conferencia de prensa en Jerusalén que un alto el fuego humanitario inmediato se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para millones de personas.
La historia nos juzgará si no se establece un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde muchas personas fallecieron bajo las bombas, pero muchas más perderán la vida por el bloqueo, advirtió. Nadie podrá decir “no sabía”, porque las imágenes, las grabaciones y las voces de un sufrimiento indescriptible llegan a cada hora desde allí, subrayó Lazzarini.
¿Por qué el mundo no tiene la voluntad de actuar y poner fin a este infierno en la tierra?, preguntó el funcionario. “Las medicinas se están acabando. La comida y el agua se están acabando. Las calles de Gaza comenzaron a desbordarse de aguas residuales”, advirtió.
Lazzarini acusó a Israel de imponer un castigo colectivo contra 2,3 millones de palestinos al cortar los suministros de alimentos, agua y combustible. Los civiles pagaron un precio asombroso: más de un millón de personas fueron desplazadas, barrios enteros arrasados, miles de muertos, miles más resultaron heridos y ya casi no tienen acceso a los hospitales, manifestó.
También advirtió que es imposible trasladar a los miles de pacientes, personal médico y desplazados internos, calculados en 117 mil, que han buscado refugio en las instalaciones de la UNRWA-
Señaló que hasta el amanecer del martes 13 hospitales siguen funcionando en el norte de Gaza y denunció que 64 de sus trabajadores fueron asesinados.
Juliette Touma, jefa de comunicación de la UNRWA, informó que “mientras preparábamos las declaraciones de Philippe Lazzarini ante el Consejo de Seguridad de la ONU, recibimos una terrible noticia: nuestro compañero Samir fue asesinado junto a su esposa y ocho niños. Lo lloramos a él y a su familia”, escribió.
La cantidad de agua que llega hoy a la Franja de Gaza es una gota en el océano en comparación con el nivel que necesitan sus 2,3 millones de habitantes, blanco de bombardeos israelíes, alertó la ONG Action-Aid.
Las familias pueden enfrentarse a la muerte por deshidratación mientras el mundo observa, advirtió en una declaración la jefa de Comunicación de ActionAid-Palestina, Riham Jafari.
Nuestro personal allí afirma que “la situación es catastrófica, que la escasez de agua se está convirtiendo en una amenaza para la vida y que la gente está deshidratada y enferma”, subrayó. Jafari destacó que muchas personas en el enclave no pueden acceder a fuentes potables por lo cual recurren a beber agua salada o sucia.
“El agua que bebemos no es apta para el consumo humano. Quiero decir, ni siquiera los animales pueden beberlo. Pero no tenemos otra opción, esta es la única agua disponible. Necesitamos beber. Moriremos de todos modos, pero nuestros hijos lloran y gritan por el hambre y la sed”, narró una madre refugiada a ActionAid.
Ante la actual crisis, llamó a permitir la entrada urgente al territorio de productos de primera necesidad, incluida agua, alimentos, combustible y medicinas, “en cantidad suficiente antes de que la gente empiece a morir de deshidratación o enfermedad”.
ActionAid destacó que como mínimo, una persona necesita beber tres litros de agua al día para no deshidratarse, pero, explicó, esa pequeña cantidad no está al alcance de los habitantes del enclave.
Las familias no pueden asearse, ni lavar su ropa, ni vaciar los inodoros, todo lo cual aumenta el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas mortales transmitidas, recalcó.