Miami. Agencias
Los expertos en el clima aseguran que la temporada de huracanes se pudiera adelantar por el inusual calentamiento de las aguas oceánicas y será una de las más intensas de las últimas décadas
En 2023, las aguas del Atlántico presentan temperaturas inusualmente cálidas tras un incremento de 1 grado centígrado por encima de lo normal.
La combinación de ese factor con la posible aparición del fenómeno de La Niña, entre mayo y junio, presagian una temporada de ciclones tropicales particularmente activa y potencialmente peligrosa, una combinación ideal para que aumente considerablemente la actividad de los huracanes y tengan mayor potencial destructivo.
Los científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), a la cual pertenece el Centro Nacional de Huracanes, alertaron de un calentamiento inusual en el mar.
A diferencia del año pasado, este 2024 se estará bajo la presencia del fenómeno de «La Niña», lo cual significa que las aguas del océano Atlántico se calentarán más de lo normal dando las condiciones favorables para la formación de ciclones tropicales.
“Esta temporada debería avanzar a toda velocidad, ya que no hay factores que vayan en contra de una temporada activa”, explicó Brian McNoldy, investigador científico de la Universidad de Miami.
“Es probable que tengamos un océano anómalamente cálido y condiciones neutras o de La Niña para el punto álgido de la temporada de huracanes: todo lo que no se desea si se quiere que haya menos ciclones en el Atlántico”, agregó.
Las aguas cálidas del océano no solo contribuyen a la formación de más huracanes, sino que también hacen que sean más intensos. Por tal motivo, con los datos actuales, algunos meteorólogos consideran que se podrían registrar tormentas tempranas que alcancen tierra antes de la temporada oficial y que hay posibilidades de que alguno de ellos tenga consecuencias significativas.
Los especialistas aseguran que aunque todavía es precipitado realizar un pronóstico exacto, dado el tiempo que falta para su eventual llegada, el calentamiento del mar podría representar un factor clave para que se adelante el inicio de la temporada de huracanes 2024 en el Golfo de México y el Mar Caribe.