Los especialistas de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), visitaron los municipios de Somoto, Totogalpa, Cusmapa, Las Sabanas y San Lucas en el departamento de Madriz donde se ejecutará un proyecto de Geoparque. Los señores Alexander Andrasanu de Rumania y Asier Hilario, Doctor en Geología del Geoparque de la Costa Vasca, fueron los desiganados por la UNESCO para evaluar el proyecto que presentó Nicaragua a través de la Comisión Nacional Nicaragüense de Cooperación con dicho organismo.
“Esta ha sido una lucha de años de los Gobiernos locales con el apoyo del Gobierno. Hoy que tenemos a los dos evaluadores para nosotros es de suma importancia y esperamos la nominación”, expresó Jalmer Rivera, alcalde de Las Sabanas. La agenda contempló la visita a los centros de información turísticos, reunión con autoridades municipales y delegados de instituciones del Estado, encuentros con artesanos, estudiantes, guías turísticos y socios locales del proyecto.
La visita se desarrolló del 4 al 7 de febrero. El único objetivo es constatar en el sitio el documento de postulación que envió Nicaragua a la UNESCO. Además los evaluadores visitaron cuatro geositios establecidos, Cañón Seco, Piedras Pintadas en Icalupe, Cañón de Somoto en Sonis y Laguna La Bruja de Las Sabanas. Los especialistas también conocieron los pueblos indígenas donde participaron en una ceremonia realizada en el municipio de Totogalpa, además compartieron con artesanos del pueblo indígena chorotega.
Deja una respuesta