Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima
Empresarios y exportadores nicaragüenses ven una oportunidad más de dinamizar la actividad económica para el país con una nueva ruta del Canal Interoceánico anunciada por el presidente de la República Daniel Ortega.
“Es una idea extraordinaria, sería muy importante para todos los exportadores grandes y medianos, abriendo acceso para los dos océanos”, dijo Carlos Manuel Wayman Castillo, secretario de la junta directiva de la empresa NICPEPINOS Sociedad Anónima.
Para Flavio Tijerino, Gerente Comercial de la empresa Langostinos de Centroamérica S.A con más de 20 años de funcionamiento dedicados al procesamiento y comercialización de productos acuícolas y pesqueros, afirmó que la nueva ruta permitiría disminuir los costos de exportaciones y alcanzar más mercado internacional.
“Nos ayudaría bastante, ya que si tenemos un cliente en el atlántico no tendríamos que dar la vuelta por el canal de Panamá, que actualmente es muy caro, la nueva ruta anunciada es un gran plus para el país, para nosotros los exportadores” expresó.
Por su parte Mario Amador, presidente de la Cámara Nicaragüense del Azúcar destacó que es una alternativa muy viable y daría oportunidades de dinamizar las exportaciones e importaciones al país.
“Nosotros siempre hemos pensado que Nicaragua necesita un puerto de aguas profundas en el Caribe, esta nueva ruta canalera daría más oportunidades y pondría al país en un nivel más competitivo a nivel mundial” expresó Amador.
El presidente Daniel Ortega presentó el mapa de la nueva ruta para el Canal Interoceánico que arrancaría en el Puerto de Bluefields y culminaría en Puerto Corinto.
El canal interoceánico tendrá una longitud de 445 kilómetros, desde el Puerto de Bluefields pasando por el lago Xolotlán, hasta el Puerto Corinto. El mandatario invitó a los empresarios chinos, latinoamericanos y caribeños a unirse a esta iniciativa para acompañar a los nicaragüenses en esta histórica propuesta.