Managua. Informe Pastrán
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, durante su ponencia, en la XVII Cumbre Empresarial destacó cómo la potencia mundial juega un papel determinante en la economía.
“Este liderazgo no ha estado excepto de tropiezos, porque ha tenido su resistencia especialmente de naciones industriales, sin embargo, los países en desarrollo, los países latinoamericanos nos beneficiamos mucho de ese comercio internacional, tuvimos años destacados en el que la globalización distribuyó beneficios a todos los países y permitió a China ubicarse como el principal y gran componedor de comercio del mundo y no es para menos que aprovechemos ese liderazgo, promoviendo nuestra producción y nuestro comercio con esta gran nación”, apuntó.
El titular del BCN analizó que la región centroamericana se destaca por su rápido crecimiento y Nicaragua se ubica por encima de esa media.
“Es decir que somos un país atractivo desde el punto de vista económico y comercial, no solamente desde el punto de la ubicación geográfica, sino también por nuestra participación en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”, dijo.
“Nuestra economía es sólida, lleva más de cuatro años creciendo, lo hace al 4.5 por ciento, con una baja inflación, con estabilidad en sus finanzas públicas, una baja deuda pública, la más baja de toda la región y también contamos con estabilidad financiera global, con estabilidad en la banca, solidez en sus principales indicadores, en crecimiento tanto en depósitos como en créditos, tenemos condiciones propicias para que la inversión florezca, queremos destacar que nuestra economía es de mercado, donde existe plena movilidad de los bienes y servicios sin restricciones, tenemos libre convertibilidad de la moneda. En otras palabras, no existen controles, para el cambio de la moneda, este es uno de los principales atractivos que presentamos para las inversiones, para que puedan tranzar libremente con sus inversiones”, explicó Reyes.