97.3 FM

Colombia con actitud positiva para cumplir fallo de Corte La Haya

San Andrés. Con información del Diario del Extra

Colombia con actitud positiva para cumplir fallo de Corte La Haya San Andrés. Con información del Diario del Extra

El Canciller de Colombia Luis Gilberto y dijo que un equipo de tres raizales debe conformar el equipo negociador que está armando la Cancillería para entablar conversaciones con Nicaragua sobre el tema del cumplimiento de fallos de Corte de La Haya.

Para comenzar la ruta de diálogo y negociación que debe iniciar Colombia con Nicaragua sobre los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Murillo insistió en que “en un año tenemos que tener negociado ese tratado”, y para esto, hizo un llamado a todos los habitantes de las islas a ser parte activa del proceso.

“La tarea es que nosotros podamos en un año tener esto listo, pero va a necesitar el concurso de todas y todos”, señaló.

Murillo visitó recientemente la Isla de San Andrés y dijo que el inicio de la ruta se dio la semana pasada al recibir las credenciales del nuevo embajador de Nicaragua en Bogotá, profesor Harold Delgado, paso importante para empezar a dialogar.

Murillo explicó que el esquema se centrará en tres o cuatro mesas y grupos de negociación; instrumentos que estarán conformados por habitantes del archipiélago: “necesitamos que ustedes escojan bien a sus representantes. No los vamos a escoger nosotros, no va a ser el Ministerio de Relaciones Exteriores y tampoco creo que vaya a ser el Ministerio del Interior; pero pónganse de acuerdo. Pónganse de acuerdo y escojan los mejores para esa negociación. Porque están negociando su destino, su futuro. Esto hay que tomarlo muy en serio”, puntualizó.

“Queremos que algunas negociaciones con Nicaragua, inicien antes, inclusive, de llegar a ese acuerdo; el tratado, que esperamos llegar y que el gobierno de Nicaragua está abierto a eso. Los temas de pesca hay que negociarlos ya, los temas comerciales, hay que negociarlos ya; los temas migratorios, me decía el director Fernando, también. Hoy, tenemos consciencia, que hay que negociarlos ya y hay que empezar a negociar y a hablar de la reserva Seaflower, ahora” dijo.

De acuerdo con el Diario Extra, estas actividades son muy diferentes a lo que hizo el gobierno de Juan Manuel Santos, antes y después de conocerse el fallo de La Haya en 2011 y 2012, que conformó equipos de negociación sin raizales.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos