La Asamblea Nacional aprobó este martes un decreto 5-2024 para el ingreso y salida de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia.
Asimismo, la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses durante el segundo semestre de este año.
VEA EN ARCHIVO PDF DETALLES DEL DECRETO
Al final esto tiene réditos importantes para garantizar el intercambio, profesionalización, mejoras de condiciones del Ejército de Nicaragua que tiene calidad y capacidad, dijo el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación y Derechos Humanos de ese Poder del Estado.
Agregó que es un Ejército que defiende la soberanía y la economía del país, y con este intercambio se fortalece esa institución castrense.
El decreto establece la autorización de tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos de Rusia, México, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Honduras y República Dominicana.
La iniciativa fue presentada con trámite de urgencia, por el Presidente Daniel Ortega y tiene como objetivo enriquecer las capacidades técnicas y profesionales del Ejército de Nicaragua mediante la adquisición de nuevos conocimientos doctrinales, científicos y técnicos.