97.3 FM

Zonas francas van a generar 11 mil empleos más este año

Managua. Por Erving Vega, Estudio TN8, Canal 8 de televisión.

Zonas francas van a generar 11 mil empleos más este año Managua. Por Erving Vega, Estudio TN8, Canal 8 de televisión.

El Director Comisión Nacional de Zonas Francas, informó que este año las nuevas inversiones para instalar empresas bajo el régimen de zona franca, permitirá crear al menos 11 mil nuevos empleos.

Durante una entrevista con el periodista Ervin Vega, del canal 8 de televisión, Sánchez reveló que con el TLC firmado con China, hay aproximadamente 10 empresas “con una inversión de 101 millones de dólares para 2024. Hay unas que es ampliación y otras que son nuevas. Hay dos empresas Chinas que entre ambas invertirán 60 millones de dólares. De hecho, una de ellas ya empezó inversiones en 2023. Está en el 60% de su inversión.

“Estamos hablando de 90 mil metros cuadrados nuevos que vienen a sumar a los 2 millones que ya están en existencia en Nicaragua y que ya están ocupados en un 95%”; aseguró, agregando que ya hay 9 mil 600 empleos generados por empresas chinas.

Estas inversiones implican la creación de alrededor de 11 mil empleos más en el régimen de zonas francas y más de 30 mil empleos indirectos.

¿Cuáles son las perspectivas 2024? A manera de resumen, en el contexto internacional no fue muy bueno el año pasado, pero cerramos creciendo.

Sí, cerramos con un aumento de 2 mil empleos hacia final de año; las exportaciones se repuntaron, a pesar de que el sector textil fue más golpeado; el sector de arneses automotrices exportó más que el año pasado. Así que no todos los sectores fueron golpeados.

El peso que tiene el sector de confección es tanto que es más del 50% de todo el régimen de zona franca, entonces al estar ese golpeado se nota el bajón en exportaciones. Por decir, nosotros cerramos con exportaciones como en 9% menos versus el año anterior, más que nada en el textil, porque otros sectores pudieron compensarlo.

¿Cuál es el total de lo exportado?

3.9 millones, y cerramos en 4.1 millones en el 2022; entonces esa caída, que es leve pero sí no queremos que caiga, está producida, más que nada, por el sector textil.

¿Cuánto fue el monto global de las exportaciones?

Fueron 3 mil millones 900 mil dólares para el sector de zonas francas, números muy pequeños para lo que realmente estamos haciendo, que fue prácticamente un 8 o 9% de caída del año pasado. En términos de empleos fue la que más fue afectada, fueron 9 mil empleos; los otros sectores repuntaron, especialmente se vio la fortaleza del sector de arneses automotrices, como mencioné.

Existió una huelga que afectó a sus mayores clientes, a las marcas Ford, Chevrolet y creo que Chrysler; entonces son las que piden los componentes que se arman acá en las empresas Yazaki, DRÄXLMAIER, que son empresas que emplean aproximadamente 18 mil trabajadores actualmente; es un sector que exporta 24% de todas las exportaciones del sector de Zona Franca.

Entonces nos mostró su fortaleza, queremos seguirlo promoviendo; de hecho, hay nuevas inversiones en ese sector que están viniendo este año, no sé si me estoy adelantando, pero ya tenemos, gracias al equipo de la Secretaría de Promoción de Inversiones, tenemos muy cerca de que se establezca un proveedor grande de estas empresas de arneses.

3,900 millones en exportaciones globales del Régimen de Zonas Francas cerramos 2023. Nos compartiste el dato de la cantidad de empleos, pero me gustaría ampliar esta parte.

Cerramos en 123 mil empleos, un poquito más, creo yo, pero tenemos que confirmarlo. Realmente, creemos que es algo alentador que el sector que estaba más golpeado comenzó a levantarse, más que nada los 2 mil empleos subieron en ese sector, que es el sector textil, en el último trimestre, exactamente.

Tradicionalmente en el mes de diciembre la demanda baja para prendas, sin embargo nos mantuvimos muy bien en el cierre comparado a como estábamos a mediados de año; llegamos a ver, creo que un poquito menos de 121 mil empleos y cerramos con 2 mil más, que eso es algo positivo.

Estamos también queriendo poder prever demanda laboral y demanda técnica que pueden tener futuras empresas chinas que vengan; ya hemos recibido visitas de algunas que ya estamos un poco identificando dónde tenemos que trabajar, porque obviamente hay muchas buenas oportunidades que van a venir; sin embargo tenemos que estar listo con mano de obra para abastecer la demanda que venga.

Vienen métodos, para mí, un poco más avanzado de trabajo, tecnologías más avanzadas, que va a terminar beneficiando a la población nicaragüenses, nuestros trabajadores van a ser mejores capacitados, vamos a poder tener un mayor valor agregado en las exportaciones, siempre y cuando sepamos diversificar la cartera.

El peso más grande que tenemos en las zonas francas realmente sigue siendo el sector textil, a pesar de que en los últimos años de significar el 70% de todo el Régimen hoy en día estamos en 50%. ¿Qué significa? Que hemos fortalecido otros sectores, la Agroindustria, los Servicios Tercerizados, los Contact Centers, los Call Centers, los BPO, también el Sector de Arneses, el Sector de Tabaco que es muy fuerte, se puede ver. Entonces estamos queriendo ver cómo se potencializan para este año, ahora nueva demanda.

Es un sector que depende mucho de las condiciones externas, pero cerramos creciendo el último trimestre alcanzando un crecimiento de 2 mil nuevos empleos. Esto es un pico, marca una tendencia que nos permita hacer una proyección del comportamiento para este año 2024.

Es correcto. Yo creo que sí. Inclusive, hay situaciones externas, como vos mencionás, que nos van a favorecer. Nuestro competidor, creo que un poco más cercano y más grande es Honduras en el término de zonas francas.

Actualmente en Honduras hay situaciones que, me han comentado muchas empresas que las están motivando o crecer en Nicaragua o pensar en invertir más en Nicaragua. ¿Cómo cuáles? Hay escasez de energía, la seguridad ciudadana no tenemos ni que mencionarla.

Las estrategias y medidas que han sido lideradas por nuestro Gobierno, por nuestro Presidente el Comandante Daniel, nuestra Vicepresidenta, compañera Rosario, han sido tan acertadas que aún con toda la prensa negativa que nuestros no tan amigos afuera pueden estar tirando, las empresas ven que aquí es más rentable, la mano de obra es la más favorable.

Hay un acuerdo tripartito que gracias al impulso que nuestro Gobierno ha dado, creó un modelo de diálogo y consenso, donde las empresas pueden fácilmente predecir sus gastos laborales. De hecho, si no me equivoco en noviembre del 2022 se firmó el acuerdo tripartito para los próximos 5 años, donde nosotros establecemos para que las empresas puedan proyectar.

En este año ya el salario mínimo subió un 8%, creo que eso fue recién anunciado por nuestras autoridades; en el 2025 va a aumentar 7%; en el 2026, 6.7, y en el 2027, 6.7. Un total de 40% de aumento desde finales de 2022 a finales de 2027, eso siempre favorece a los trabajadores.

A pesar de que estamos nosotros en esta programación que permite predictibilidad, que da estabilidad, a las empresas, a los empresarios, a los inversionistas; en comparación con Honduras, por decir, el salario mínimo si no me equivoco son 600 dólares en maquila.

Entonces a parte de la escasez de energía, la falta de seguridad, hay otra cosa que creo que hay que hacer hincapié, que en Nicaragua tenemos, y eso es gracias siempre a las Estrategias que el Gobierno nos ha permitido establecer, una gran facilitación para hacer negocios. El establecerse en Nicaragua es más fácil, es más rápido y tiene más apoyo de las Instituciones de nuestro Gobierno para que los empresarios puedan iniciar sus operaciones con seguridad, con tranquilidad y ver así un futuro de rentabilidad.

Bueno, yo decía, este sector depende mucho del comportamiento y el contexto externo, pero eso es para en cuanto a la demanda de los productos; pero depende mucho del contexto interno, de las condiciones internas si decido o no invertir en este País. Ahí estamos bien, a ver, hay Seguridad Ciudadana, en el País energía no nos falta, y el Convenio decidido, porque esto le da estabilidad en la relación obrero-patronal.

Sí. Fue tal el éxito de este acuerdo tripartito que fue creado por nuestro Gobierno en Nicaragua, que otros países ya lo están semejando, para tratar de dar más tranquilidad a los inversionistas que ellos quieren enamorar; sin embargo, como hablamos, el sector externo tiene mucho peso en la demanda de esta industria.

¿Y en ese componente cómo pinta este año 2024 el mercado en cuanto a la demanda?

Bueno, el mercado está aumentando, estamos monitoreando que las compras de los consumidores están subiendo, las empresas por alguna razón ya están produciendo a una capacidad mayor, han contratado más trabajadores.

Al cierre del año pasado ese aumento que estamos comentando nació de las empresas de confección masiva de camisetas. Aquí tenemos 3 o 4 empresas que podría decir que estamos hablando de más de 22 o 25 mil Trabajadores, entre ellas, que elaboran camisetas y son grandes marcas, grandes consumidores, y tienen gente en su departamento de investigación, desarrollo y todo, que prevén las demandas.

Ahorita están aumentando capacidad, están aumentando demanda, algunas están haciendo inversiones en ampliar sus operaciones para poder hacerle frente a la demanda que ellos piensan que viene.

Hay algún número que nos permita hacer una proyección de cómo andamos, por ejemplo, desde el punto de vista de inversiones y en cuántos empleos podríamos estar creciendo.

Por supuesto. Estamos en un número resumido de todas las empresas, hay aproximadamente 10 empresas que estamos contabilizando una inversión de 101 millones de dólares a través de este año.

¿Esto es ampliaciones en sus operaciones, o son nuevas?

Hay algunas que son ampliación, el resto son nuevas; por decir, hay dos empresas que puedo decir que son chinas, que ya estaban establecidas acá, entre las dos estamos hablando de 60 millones de dólares.

Una ya inició sus inversiones el año pasado se llama Kaitai, es una gran empresa, gran visión, tenemos un buen futuro con esa empresa, está en el 60% de su inversión de un total de 45 millones, estamos hablando de 90 mil metros cuadrados, nuevos, que vienen a sumar a los 2 millones de metros cuadrados que ya están en existencia en Nicaragua y que están prácticamente ocupados en un 95%. Eso es una buena perspectiva, fue una inversión con visión hacia futuro de ellos.

Tenemos otro grupo chino que a finales del año pasado anunció, tenía una inversión prevista para Honduras, de tejeduría, eso es cuando hacen el hilo para convertirlo en tela posteriormente. Decidieron aproximadamente en octubre de que el proyecto iba a venir a Nicaragua, ya se está desarrollando, esos son otros 20 millones de dólares que va a generar aproximadamente 600 empleos.

Entonces en términos, si quiere generales, estamos hablando de una posibilidad, si todo esto nos pega, porque estas son proyecciones de 11 mil empleos con 95 millones de dólares de inversión de empresas que ya están establecidas en el régimen de zonas francas y que están ampliando o que están terminando su inversión. Y tenemos 6 millones de dólares en 2 empresas nuevas que están por ingresar en el régimen de zonas francas.

Inversiones entonces 101 millones de dólares, con una generación de empleo adicional de 11 mil. Cerraríamos arriba de 130 mil.

Sí. 134 mil si no me equivoco, que es un poquito más… 133 mil cerramos en 2022, sería recuperarlo y aumentar un poquito.

Esto es empleo directo, ¿verdad? No se cuenta aquí el que hace su emprendimiento para abastecer la demanda de alimento al trabajador, o la ferretería que a su vez va, o las grandes empresas de construcción y materiales.

¡Empleo directo! Cada empleo directo genera 3 empleos indirectos, en ese sentido que estás hablando. También hay que tomar en cuenta que estas inversiones dinamizan la economía local, vienen, como vos bien decís, los constructores, los conductores, hasta los lava-carros, los cuida-carros, la comida, porque siempre se preocupan por darles de comer a sus trabajadores.

Hay que tomar en cuenta otra cosa también, todas estas nuevas inversiones responden a estándares de condiciones laborales, responde a estándares de calidad de trabajo internacionales. Entonces los trabajadores tienen mejores condiciones, mejor remuneración, capacitación, y podemos estar pensando que la misma comunidad aledaña va a beneficiarse.

Hay algunas empresas que me han contado –esto ya no es en este año, talvez no el año pasado, pero por darte un ejemplo– una empresa camaronera en Chinandega tuvo que hacer la carretera hacia su planta, tuvo que invertir en llevar la electricidad hacia su planta, genera trabajo. Todo eso indirectamente beneficia a la población y son cosas que ellos hacen para su operatividad, pero tenemos que también cuantificar y tratar de explotarlo más.

Es cierto, las empresas aquí de zona franca gozan de muchos beneficios, gozan de exención de impuestos por muchos años, algunas por 10 años renovables por otros 10 años, algunas por 15 años renovables a otros 15 años; sin embargo, esto tiene que ser una situación ganar-ganar.

Nosotros los estamos motivando con esos incentivos para que vengan a invertir en Nicaragua, pero Nicaragua también tiene que recibir algo, que es empleo, dinámica a su economía, al comercio, encadenamiento con la economía local, el comercio local, y también traslado de conocimientos y tecnologías para nuestros nicaragüenses, que ellos puedan aspirar a mejores trabajos también.

¿Qué pinta o cómo va a ser o si ya está teniendo algún impacto para el Régimen de Zona Franca el tema del TLC China-Nicaragua?

Bueno hay una expectativa positiva porque hemos recibido desde el año pasado visitas de varios inversionistas chinos que tienen planes de ingresar al régimen de zona franca. Curiosamente previo a la firma del Tratado ya existían 10 empresas chinas en Nicaragua, todas funcionales, todas exitosas, de las cuales 4 son de la República Popular de China, los otros habían venido previamente de Taiwán, Hong Kong.

Lo que nos alegra es, que previo a esto ya hay 9 mil 600 empleos generados solo por empresas chinas. ¿Qué significa esto? Entre más podamos motivar que vengan, entre más se puede encontrar nichos para inversión, eso se va a aumentar también empresas nicaragüenses van a poder hacer asociaciones o sociedades o negocios con ella, que creo que al final nos va a levantar la eficiencia.

¿Por qué? Digamos los comercios locales ya saben que hay una competencia, que hay cierta exigencia de calidad y eficiencia en entrega que se pide. Eso al final comienza a mejorar nuestro método de trabajo. Esas son cosas positivas que vemos.

Hay una diversidad de productos que vamos a poder producir acá. En la zona franca tradicionalmente siempre estamos pensando en la ropa, pero muchas empresas que nos han visitado no producen ropa, producen bienes de consumo masivo, hay unas que producen pisos, otras producen como esta empresa KAITAI “full pack” como decimos, paquete completo desde el hilo hasta el producto terminado.

Ellos van a producir en telas sintéticas y algodón bienes para el hogar, que aquí no teníamos un productor de esos: estamos hablando de edredones, cortinas, colchas, toallas, todo ese tipo de textil.

¿La mayoría sigue siendo textil en las Zonas Francas?

Sí, estamos 50.5% es textil. El sector de arneses, tabaco, agroindustria, sector de servicios tercerizados han crecido. Hace dos años o talvez 2 años y medio, el sector textil de confección significaba el 70% dentro de la zonas francas. Hoy en día con la diversificación, estamos hablando de 50%.

No es despreciable el sector textil porque es un generador masivo de empleo y nos da la primera etapa para que nuestros nicaragüenses se bancaricen, se formalicen laboralmente. Los trabajadores de la zonas francas todos usan Bancos, todos pueden aspirar a crédito.

Algo bonito que me ha tocado ver es cómo se desarrolla una comunidad. Yo pude ver cuando se instaló una empresa de arneses automotrices en Nindirí. Desde que inició en el parqueo había bicicletas de los trabajadores, al cabo de un año, dos años ya había motos, ya después de 2, 3 años podés ver carritos, y se puede ver en la comunidad, son más responsables, podría decir que se visten y se portan con más orgullo porque ya tienen algo para mejorar su vida, que al final ese es el propósito nuestro, reducción de pobreza y mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, de todos nuestros ciudadanos.

¿El Sector Textil versus el Sector Arneses, por ejemplo, ya demanda un empleo con alguna calificación técnica?

Sí, hay una diferencia, obviamente el sector textil se caracteriza por más automatización, es más especializado; las empresas como YAZAKI y DRÄXLMAIER, capacitan bastante a sus trabajadores. De hecho los mandan a México o Alemania y ellos vienen a multiplicarlo aquí a otros nicaragüenses.

Es un sector que no paga el salario mínimo de zona franca, arneses. Cuando hablamos del textil, podría decir que el 90% de los trabajadores ganan el salario que estamos peleando para mantener y dar estabilidad. Y ya cuando hablamos de un trabajador en el sector de arneses, podríamos estar hablando de talvez de 400, 500 dólares al inicio, después ir aspirando a más.

Cuando hablamos del sector de servicios tercerizados ya los salarios son arriba de 600 dólares; de hecho una empresa nueva que ingresamos en el régimen de zonas franca, de este sector de los BPO servicios tercerizados, ellos están ofreciendo salarios entre 800 y más de 1 mil dólares pero para gente con título, especializados en las carreras afines a los servicios que ellos ofrecen: arquitectura, administración, contabilidad. Son servicios que por teléfono uno asesora.

¿Cuál es la tendencia en ese sentido, qué sector podría estar dentro del sector de zonas francas que es subsector, si podemos decirlo así, tiende a crecer más, textiles, arneses, otros?

Nosotros estamos apostando a fortalecer el sector de arneses, porque sabemos que hay demanda y hemos recibido muestras de interés de varias empresas, no solo las dos que quieren integrarse para formar parte de la cadena de valor de estas empresas. Así las grandes empresas como YAZAKI y DRÄXLMAIER no tienen que importar insumos y está dentro de su Sistema. Hace más rápido y más barato su producción.

El sector textil lo queremos fortalecer también, como repito no lo despreciamos, es un sector muy fuerte e importante, es la base de las zonas francas, y allí es donde queremos que se pueda aumentar la contratación de empleos.

Como te comentaba hace un momento, existe el fenómeno de que algunas empresas están queriendo motivar a trabajadores de otras empresas para ir a trabajar con ellas. Nosotros vamos a establecer una normativa donde no permitimos eso, aparte de lo que queremos es promover la generación de nuevos empleos.

Como sabemos que viene una demanda y está demostrada por el año pasado que subimos 2000 empleos antes de cerrar el año, queremos que estos trabajadores tengan buenos salarios donde están, pero que las empresas que están buscando nuevos o capaciten o les podamos ayudar a encontrarlos; muchas veces tiene que ver con la ubicación.

¿O tendrá que ver, soy una empresa, necesito 1 mil trabajadores pero no quiero capacitarlo, me traigo al que ya tiene la experiencia y ya está capacitado? Que no es el propósito y no es lo correcto, entonces vamos a tomar medidas para evitar eso, porque lo que queremos es generación de empleos.

Pregunto: ¿Acaso no es una dinámica interesante para el trabajador, porque a lo mejor así se genera una mejor remuneración? Si allá donde estoy no me aprecian lo suficiente y me llaman aquí, entonces me voy.

Bueno, definitivamente eso beneficia al trabajador, lo que hay que tener en cuenta es que si es cíclico, porque estas empresas obedecen a la demanda; entonces no queremos que una empresa porque necesita 2 mil trabajadores por 3 meses se los quite a otra que está estable y después los deje ir.

Todas estas cosas hay que tomarlas en cuenta, es muy cierto que el trabajador sale beneficiado porque aspira a un mejor salario y obviamente eso es lo que queremos. Pero también no queremos complicar el Sistema en el sentido de que después va a ser que no sea un “alegrón de burro” por dos meses. Discúlpame que te lo diga así.

¿Tenemos suficiente mano de obra para responder a estas inversiones; por ejemplo, para este año proyectado 101 millones de inversión para ampliación de operaciones u operaciones nuevas que generarían 11 mil empleos?

Es correcto. Mano de obra tenemos, qué puedo decirte, si vamos a realmente a hablar específicamente, puede ser que muchos de los trabajadores que quedaron sin trabajo a finales del 2022 o mediados del 2023 puede ser que algunos hayan emigrado. Pero también estamos hablando de que vienen nuevas personas que ya tienen edad de trabajar, que aspiran a trabajar en el sistema de zona franca. Al final el sistema no es malo, los capacitan; obviamente hay empresas buenas, y hay empresas, hemos identificado no hay muchas ya, que no son las mejores en términos, no diría de condiciones laborales, pero trato laboral en término de remuneración.

Lo que hemos visto en muchas visitas que he ido, hemos podido apoyar al Ministerio del Trabajo, y hemos visto que los trabajadores en empresas que hemos visitado. Fuimos a la empresa China Unida, a la empresa FORMOSA, dos empresas de Taiwán; fuimos a una empresa que se llama DAZOLTEK, (coreana), entre otras.

Todos los trabajadores de esas empresas tienen bastante tiempo de trabajar con ellos, son apegados al sistema de la empresa, la mayoría de estas empresas tienen muchos beneficios sociales; al final de año por ejemplo dan bonos, paquetes alimenticios; a inicios de año dan paquetes escolares; tenemos una empresa que recientemente hizo una donación de paquetes escolares; entonces sí lo queremos son empresas que tienen mucha responsabilidad social también.

Resumo el dato, si me equivoco me corregís. Proyectadas inversiones en el orden de 101 millones este año, con una generación de 11 mil empleos para cerrar 2024, que suma arriba de los 134 mil empleos porque si ya sumamos 11 mil a los 123 que cerramos, 134 mil. ¿Qué esperamos, cómo nos podría beneficiar el tema de la relación, el tema del TLC China-Nicaragua para el régimen de Zonas Francas?

Creo que positivamente, porque al final el Régimen de Zona Franca es un Régimen que está orientado a la exportación, sea donde sea no estamos con un solo mercado, diversificación de mercados es lo más sano que podamos hacer.

Siento que puede venir una gran demanda, quizá no para los textiles de Nicaragua ser colocados en China porque ya tenemos competencia muy fuerte allá, en Asia, en otros países, pero sí para empresas chinas de venir a establecer operaciones en Nicaragua, que al final eso va a beneficiar al pueblo, que eso es lo que queremos, trabajo, reducción de pobreza, una mejora en el nivel de Vida de nuestros ciudadanos. Yo creo que esto va a ser muy positivo.

En adición a lo textil, no quería dejar de mencionar que la parte tecnológica va a ser muy importante. En el mundo de las zonas francas se ha estado evolucionando hacia usar mucha más tecnología en los procesos productivos. Estoy seguro que inversionistas chinos, nuevas empresas que vengan van traer con ellas nuevas tecnologías, métodos de trabajos más avanzados.

Pero al mismo tiempo tiene un reto para nosotros para que nosotros podamos capacitarnos y allí hay un trabajo que hay que hacer en tratar de identificar previamente qué puedan ser esas demandas tecnológicas para ya comenzar a encaminar a nuestros ciudadanos.

Siento que lo del 5G que lo estamos trabajando muy de cerca con las empresas chinas, hay un concepto que se llama el “Internet de las Cosas”, y yo creo que los jóvenes hoy en día todos están orientados a trabajar en eso y eso va a ser el futuro, pero nosotros como ahorita estamos en una etapa que lo queremos es generar bastante empleo, vamos a generar empleos, nos sirve mucho el sector textil, pero tenemos que ir pensando en una evolución, y yo sé que lo podemos hacer, nuestros trabajadores son muy capacitados.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos