97.3 FM

Vigencia e importancia de los cinco principios de coexistencia pacífica

Managua. Por Chen Xi, embajador de la República Popular China en Nicaragua

Vigencia e importancia de los cinco principios de coexistencia pacífica Managua. Por Chen Xi, embajador de la República Popular China en Nicaragua

El día 28 de junio se celebró solemnemente en Beijing la Conferencia por el 70º Aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. Se reunieron unos 600 representantes procedentes de más de 100 países. El Presidente chino Xi Jinping asistió y pronunció un importante discurso, en el cual expuso integralmente la connotación de los Cinco Principios y su relevancia, anunció oficialmente “ocho medidas” para apoyar la cooperación del Sur Global, demostrando la firme determinación de China de mantenerse solidaria con todos los países del Sur y de promover el desarrollo y la revitalización del Sur Global.

Abordar bien las relaciones entre Estados

En la historia moderna del desarrollo de la sociedad humana, abordar bien las relaciones entre Estados, salvaguardar juntos la paz y la tranquilidad mundiales, y promover el desarrollo y el progreso de la humanidad, han sido siempre temas trascendentales en la mente de todas las naciones. Hace 70 años, frente a las calamidades trágicas de las guerras calientes y la división y la confrontación de la Guerra Fría, los países recién nacidos al conseguir su independencia aspiraban a defender su soberanía estatal y desarrollar su economía nacional. En este contexto, los líderes chinos presentaron los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica por primera vez e integralmente, consistentes en: (a) el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, (b) la no agresión mutua, (c) la no interferencia en los asuntos internos de otros países, (d) la igualdad y el beneficio mutuo, (e) la coexistencia pacífica. El hecho se perfila como una gran hazaña en los anales de las relaciones internacionales y reviste un significado trascendental que marca hito en los tiempos.

Extraordinaria trayectoria de 70 años

A lo largo de los últimos 70 años, los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica han trascendido del tiempo y el espacio, y han superado el distanciamiento, demostrando su robusta resiliencia e importancia duradera. Se han perfilado como las normas básicas de las relaciones internacionales y los principios fundamentales del derecho internacional que son abiertos, inclusivos y universalmente aplicables, y han hecho indelebles aportes históricos a la causa del progreso de la humanidad. Los Cinco Principios han sentado un referente histórico para las relaciones y el estado de derecho internacionales, reflejan plenamente los propósitos y principios de la Carta de la ONU, corresponden a la corriente de desarrollo de las relaciones internacionales y concuerdan con los intereses fundamentales de todos los pueblos del mundo. Los Cinco Principios han ofrecido una guía acertada para el establecimiento y el desarrollo de vinculaciones entre países con diferentes sistemas sociales, han abierto un flamante camino para la solución pacífica de las cuestiones históricas y las disputas internacionales entre los diversos países, superando los conceptos obsoletos y estrechos y la mentalidad antagónica y confrontativa como “la política de bloques” y “la esfera de influencia”. Los Cinco Principios han aglutinado una poderosa fuerza cohesiva para la solidaridad, la cooperación y el autofortalecimiento mediante la unidad de los países en vías de desarrollo, han estimulado y alentado a un creciente número de países de Asia, África y América Latina y el Caribe a solidarizarse y apoyarse mutuamente y encontrar con éxito un camino de desarrollo independiente.

De la respuesta histórica a la respuesta de nuestro tiempo

Hoy, 70 años después, de cara al trascendental tema de “qué tipo de mundo queremos construir y cómo construirlo”, China formuló la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad como la respuesta de nuestro tiempo. El concepto de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad lleva el mismo espíritu de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y es la mejor forma de continuar, promover y actualizar los Cinco Principios bajo las nuevas circunstancias. Este concepto ha establecido un nuevo ejemplo de igualdad y convivencia, abogando por que los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, pobres o ricos, sean miembros igualitarios de la comunidad internacional y compartan los intereses, los derechos y las responsabilidades en los asuntos internacionales. Este concepto ha abierto nuevos horizontes de paz y progreso, llamando a todas las partes realizar los valores comunes de la humanidad en aras de fomentar los intereses comunes de todos los pueblos. Este concepto ha enriquecido las nuevas prácticas de desarrollo y seguridad, ha liderado y fomentado enormemente los esfuerzos por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva.

En la actualidad, la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad ha pasado de una iniciativa china a un consenso internacional, y de una visión prometedora a prácticas enriquecedoras, contribuyendo así enérgicamente a un futuro brillante de paz, seguridad, prosperidad y progreso para nuestro mundo.

El Sur Global en la actual encrucijada clave de la historia

70 años de historia han demostrado repetidamente que, el fortalecimiento de la unidad y la cooperación, y el reforzamiento de la comunicación y el entendimiento son las vías efectivas para afrontar juntos los desafíos y crear un futuro compartido. El robustecimiento vigoroso del Sur Global ha desempeñado un papel sumamente importante para el progreso de la humanidad. Situándose en el nuevo punto de partida histórico, el Sur Global debe avanzar de la mano hacia adelante con una visión más abierta e inclusiva, llevando la delantera en promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

China y Nicaragua, siendo ambos países en vías de desarrollo y miembros importantes del Sur Global, se dedican a salvaguardar el sistema internacional nucleado en torno a la ONU, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los principios de la Carta de la ONU, y ambos se oponen tanto a la hegemonía y a la política de poder en todas sus manifestaciones, así como a cualquier medida o sanción unilateral forzada. Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas hace más de 2 años, los dos países siempre se han respetado entre sí, se han tratado como iguales, han buscado beneficios mutuos y ganancias compartidas, promoviendo que en tan sólo 2 años las relaciones bilaterales ya realizan un salto significativo y se han convertido en un ejemplar de la cooperación amistosa y desarrollo común de países de diferentes magnitudes y condiciones nacionales. Han interpretado vívamente los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y se han convertido en una práctica concreta de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

En un contexto de sucesivos desafíos globales, China y Nicaragua comparten amplios intereses comunes y enfrentan tareas del desarrollo semejantes. Las características de un futuro compartido entre los dos países se tornan cada vez más evidentes. Situándose en el nuevo punto de partida histórico, China está dispuesto a trabajar juntos con Nicaragua, a llevar a la práctica los consensos importantes de los mandatarios de ambos países, así como a profundizar y elevar aún más las relaciones bilaterales de Asociación Estratégica. Estamos convencidos de que, bajo la dirección estratégica de los mandatarios, bajo la iluminación gloriosa de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y el concepto de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, el desarrollo de los lazos entre China y Nicaragua conseguirá nuevos avances ininterrumpidos y se contribuirá aún más a un futuro brillante de paz, seguridad, prosperidad y progreso para nuestro mundo.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos