Washington. Por Veteranos por la Paz-Resistencia Popular
Los Veteranos de Guerra por la Paz demandan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden un informe completo sobre lo que piensa en cuanto al tema de las armas nucleares en estos momentos de confrontación entre Estados Unidos y Rusia.
En una carta abierta señalan que la situación en Ucrania, con su implacable escalada hacia una posible confrontación nuclear, es motivo de gran preocupación para los estadounidenses, incluidos los uniformados y los veteranos que han experimentado el caos y el trauma de la guerra.
Carta abierta de Veteranos por la Paz al Presidente Joe Biden
Estimado Presidente Biden:
Nosotros, miembros de Veteranos por la Paz, preocupados por la creciente posibilidad de una guerra nuclear, hemos investigado y redactado nuestra propia Revisión de la Postura Nuclear, con el objetivo de reducir el riesgo de guerra nuclear y, en última instancia, eliminar todas las armas nucleares. Dado que su propia revisión de la postura nuclear aún no se ha publicado, le animamos encarecidamente a que la deje en suspenso mientras revisa la revisión de la postura nuclear de Veteranos por la Paz.
La guerra en Ucrania, con su implacable escalada hacia una posible confrontación nuclear, es motivo de gran preocupación para el público estadounidense, incluidos los uniformados y los veteranos que han experimentado el caos y el trauma de la guerra; así que también estamos ansiosos por ver su revisión de la postura nuclear, señor Presidente. Nos merecemos un informe completo de su planificación nuclear. Queremos saber lo que usted y sus asesores consideran razonable en estos momentos de confrontación entre Estados Unidos y Rusia, que entre ambos poseen la mayor parte de las 15,000 armas nucleares del mundo.
Necesitamos saber si mantendrá las armas nucleares en alerta máxima. ¿Renunciará al primer uso de las armas nucleares?
Necesitamos saber si se reincorporará al Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM), abandonado unilateralmente por el presidente George W. Bush, y al Tratado sobre Fuerzas Nucleares Intermedias (INF), abandonado unilateralmente por el presidente Donald Trump.
¿Contribuirá a una era de relaciones pacíficas, o mantendrá políticas antagónicas hacia China y Rusia? Seguirá invirtiendo miles de millones de dólares en nuevas armas nucleares?
¿Está dispuesto a arriesgarse a un apocalipsis que acabe con la civilización jugando al gallito nuclear con otras naciones con armas nucleares? ¿O nos guiará hacia un planeta libre de armas nucleares? Le instamos a que reconozca y firme el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
Se adjunta a esta carta la Revisión de la Postura Nuclear de Veteranos por la Paz. Fruto de muchos meses de investigación y redacción, nuestra Revisión de la postura nuclear es un proyecto para un mundo de paz y cooperación, un mundo que utilice sus valiosos recursos para la mejora global en lugar de la aniquilación mutua. No se trata de ideas descabelladas, sino de propuestas bien elaboradas por expertos en desarme nuclear. Confiamos profundamente en que tengan en cuenta nuestro planteamiento en beneficio de nuestro país y de toda la humanidad.
Solicitamos que emita una declaración de que su Revisión de la Postura Nuclear está en suspenso mientras revisa la Revisión de la Postura Nuclear desarrollada por veteranos estadounidenses preocupados. Esperamos ver su propia Revisión de la Postura Nuclear dentro de poco, Sr. Presidente. Es importante que toda la humanidad pueda verla: ¿Está trabajando el presidente de Estados Unidos para reducir el riesgo de guerra nuclear? ¿O está la política nuclear estadounidense dictada por quienes se benefician de la guerra? Nos merecemos una respuesta.
Puede leer nuestra revisión de la postura nuclear en www.tinyurl.com/VFP-NPR. Esperamos encontrar algunas similitudes en la suya.
Atentamente,
Susan Schnall
Presidenta Veteranos por la Paz