Moscú. Agencias
Estados Unidos ha convertido a Ucrania en una región separada para llevar a cabo sus programas biológicos. Así lo declaró este miércoles el teniente general Ihor Kirillov, jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas.
Según Kirillov, la parte rusa dispone de documentos que confirman la participación del Departamento de Estado de EEUU en la implementación del “Programa de Mejora de la Bioseguridad” desde 2016, que muestran la participación activa del Departamento de Estado de EEUU en programas biológicos en el territorio de otros países.
“Cabe señalar que Ucrania ocupa un lugar especial en los documentos de planificación y es señalada como una región separada”, dijo Kirillov en la sesión informativa.
Kirillov señaló que los materiales en cuestión demuestran el trabajo del Departamento de Estado en bioprogramas en otros países. Subrayó que de estos documentos se pueden extraer conclusiones de que EEUU quería atraer a terceros para ocultar los clientes y los fines de las investigaciones que allí se llevaban a cabo.
“Se presta especial atención a los países de Oriente Medio: Irak, Yemen, Jordania; del Sudeste Asiático: Indonesia, Filipinas y de África: Kenia, Marruecos, Uganda. Se menciona el papel del [ex] presidente [Barack] Obama en la promoción de los programas biológicos propuestos por el Departamento de Estado”, señaló Kirillov.
Kirillov concluyó que Washington está realizando esfuerzos administrativos, financieros y diplomáticos para establecer el control mundial de Estados Unidos sobre la situación biológica.
Anteriormente, el 28 de agosto, el vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso (SB) Alexei Shevtsov afirmó que Estados Unidos estaba desarrollando armas biológicas contra determinados grupos étnicos. Al mismo tiempo, según él, las autoridades estadounidenses están intentando trasladar estos laboratorios a otros Estados.
Según Shevtsov, el objetivo de Estados Unidos es controlar la investigación biológica y reunir una colección de materiales biológicos, patógenos. Anteriormente, Kirillov informó de que en Ucrania cooperaban con el Pentágono unos 40 laboratorios biológicos que trabajaban con virus peligrosos. Más de 10 de ellos dejaron de funcionar debido a la influencia de Rusia, sin embargo, algunos de ellos consiguieron ser retirados, estos laboratorios siguen trabajando en otros territorios.
Anteriormente, el 15 de agosto, el aspirante demócrata a la presidencia Robert Kennedy afirmó que Estados Unidos había creado biolaboratorios en Ucrania como parte de los programas de desarrollo de armas biológicas lanzados por el Pentágono después de 2001. Según él, dado que el desarrollo de armas biológicas constituye una violación de la Convención de Ginebra, el Pentágono no desarrolló plenamente este programa, sino que transfirió su control a una división del Ministerio de Sanidad.
El 18 de julio, el Ministerio de Defensa ruso publicó los nombres de las personas que participaron en los programas militares-biológicos de Estados Unidos en Ucrania e intentan ocultar datos sobre el trabajo con agentes infecciosos peligrosos y ensayos de fármacos en ucranianos y militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU).
En estas actividades participaron empleados del Centro de Ciencia y Tecnología de Ucrania (USTC) y otros contratistas del Departamento de Defensa estadounidense. En concreto, se trata de la directora general de Wooden Horse Strategies (Estrategias del caballo de madera) y directora de la Fundación Ucrania 3000, Maryna Antonova. Al mismo tiempo, Kirillov señaló en abril que los biolaboratorios estadounidenses estaban implicados en la propagación del Covid-19.