Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Stephen Sefton, coordinador del colectivo Tortilla con Sal de Estelí, y militante revolucionario, compareció este jueves en la Revista en Vivo del canal 4 de televisión, en una entrevista con los periodistas Alberto Mora y Arlen Hernández, para comentar la situación en Venezuela.
Sefton, profundo conocedor de los eventos mundiales con un enfoque revolucionarios, denunció que Estados Unidos y la Unión Europea han movilizado sus fichas en la región y también pusieron una enorme presión de gobiernos para que no reconozcan la victoria electoral del Presidente Nicolás Maduro. Esta es la transcripción de la entrevista:
Alberto Mora: Establecemos comunicación vía zoom con Stephen Sefton. Queremos conversar con usted sobre los aspectos que tienen que ver con toda esa Campaña negativa y de agresión, en contra del proceso electoral venezolano, o más bien en contra de la Revolución Bolivariana de Venezuela. Hay un empeño de parte de los países imperialistas, no solamente de Estados Unidos sino también de Europa, y con un coro que le hacen algunas naciones de América Latina. En ese sentido, queremos conocer tus opiniones acerca de toda esta embestida que está sufriendo el pueblo bolivariano, y que la está enfrentando a la orilla del pueblo de Nicaragua, o más bien a la orilla de los pueblos que son solidarios con ellos, pero con el pueblo bolivariano en las calles; en las calles están defendiendo su Revolución. ¿Cuál son tus opiniones al respecto?
Stephen Sefton: Es difícil saber dónde empezar verdaderamente, porque hay tantos aspectos que vale la pena comentar en relación a lo que ha pasado alrededor de las elecciones del 28 de julio en nuestro amado país, la República Bolivariana de Venezuela.
Quizás debemos iniciar diciendo que las elecciones en sí estaban muy bien organizadas, creo que participaron un total de 10 partidos políticos o más, porque dos de las agrupaciones electorales eran alianzas que involucraban a más partidos políticos.
La jornada electoral fue bien organizada, completamente pacífica hasta la última hora de la votación; y los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, autoridad electoral en Venezuela, e igual que en Nicaragua tienen un Poder Electoral, aparte del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.
El Poder Electoral es un poder independiente, ellos emitieron los resultados, a pesar de haber sido intervenido por un feroz ataque a gran escala digital, de parte de las fuerzas imperialistas que quisieron sabotear el proceso electoral.
A pesar de eso lograron emitir los resultados en base a 80% de los resultados que habían recibido; y en base a ese resultado dieron la victoria al hermano Presidente Nicolás Maduro Moros. Los resultados en ese momento eran 51% a favor del Presidente Nicolás Maduro y 44% a la oposición golpista, la alianza golpista de María Corina Machado. Ese resultado se confirmó más adelante con los resultados en base a 97% de la votación, y confirmó la victoria aplastante del Presidente Nicolás Maduro.
Es importante insistir en eso, el poder electoral emitió los resultados en base a un proceso electoral muy bien organizado, totalmente pacífico. Y luego como la oposición sabía que había perdido, iniciaron un intento de golpe, y eso está absolutamente claro, y tenemos testigos, había casi mil, más de 900 observadores de otros países, incluso de organizaciones muy prestigiosas en Estados Unidos, por ejemplo, una organización nacional de abogados que ratificó el resultado.
Pero desde el momento del fin de la jornada electoral del día domingo 28, el imperio activó todos sus mecanismos para intentar llevar caos al pueblo venezolano y buscar cómo desestabilizar el país por medio de las tácticas que nosotros en Nicaragua conocemos demasiado bien, desde nuestra experiencia en el 2018.
Las técnicas de lo que en Venezuela le llaman “las guarimbas”, lo que nosotros llamamos aquí “los tranques”, y por medio de esa violencia callejera y también ataques directos a personas asociadas con el Partido PSUV, o con el Gobierno, los golpistas venezolanos intentaron desestabilizar el país para intentar forzar al Gobierno de retroceder, e intentar imponer su versión de las elecciones, porque estaban reclamando que su Candidato Edmundo González había ganado la votación con una cifra absurda.
Entonces, alrededor de eso el intento golpista de desestabilizar el país, alrededor de eso también Estados Unidos y la Unión Europea han movilizado sus fichas en la región. También pusieron una enorme presión sobre gobiernos que deben de haberse solidarizado con el Gobierno de Venezuela.
Pero en vez de eso, gobernantes como Gustavo Petro, Presidente de Colombia y Lula da Silva, Presidente de Brasil, cuestionaron los resultados y esa es una posición vergonzosa de parte de ellos, y contrasta fuertemente con la posición del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Últimamente sigue la presión de parte de los poderes imperiales de Estados Unidos y de la Unión Europea, el representante de asuntos exteriores de la Unión Europea, el señor Josep Borrell sigue atacando a Venezuela. Ayer (miércoles) en una reunión con los ministros, los cancilleres de los países de la Unión Europa, Josep Borrell insistió que ningún país de la Unión Europea debe reconocer el indiscutible triunfo electoral del hermano Presidente Nicolás Maduro.
En Estados unidos el Departamento de Estado que representa la política exterior norteamericana, ellos también siguen insistiendo que las elecciones no eran justas, aunque inicialmente habían reconocido a Edmundo González. Ahora han retrocedido un poquito, ya no reconocen a Edmundo González como presidente electo; ahora están diciendo que no reconocen el proceso electoral como legítimo en Venezuela.
También en el marco de la Organización de Estados Americanos, creo que son 10 estados que dicen que no reconocen los resultados y algunos de ellos reconocen a Edmundo González como presidente electo, que es una posición absurda.
Ahora también hemos escuchado la reacción de nuestro hermana Presidenta Xiomara Castro, en Honduras, en referencia a las declaraciones de la Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericana, la General Laura Richardson –ella estuvo en Chile, creo que fue ayer o anteayer– y emitió declaraciones llamando en cuestión a elecciones a Venezuela, y también en relación al Gobierno de Honduras que ha sido criticado por reconocer el triunfo del Presidente Maduro.
En relación a eso, la Embajadora en Honduras que es la señora Laura Dogu, quien fue Embajadora que promovió el Golpe aquí Nicaragua en 2018. Ella fue Embajadora aquí en Nicaragua, ahora es la Embajadora en Honduras.
Ella ha criticado al Gobierno de Honduras por participar en actividades con el Gobierno de Nicolás Maduro. En respuesta a eso, el Gobierno de Honduras ha asumido una posición digna y ha denunciado su Tratado de Extradición con Estados Unidos, como una medida de rechazo a las declaraciones injerencistas de la embajadora Dogu en su país.
Todo eso indica el nivel de hostigamiento que ha estado causado esta campaña, esta ofensiva imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela. Habría que ver hasta dónde va a llegar, porque tiene una dimensión internacional muy importante también, porque la República Popular China y la Federación Rusa han insistido que el resultado electoral en Venezuela es legítimo. Ellos reconocen la victoria electoral del hermano Presidente Nicolás Maduro, y eso implica que Venezuela tiene el respaldo básicamente de los países más importantes del mundo.
Es difícil ver cómo Estados Unidos y la Unión Europea en una situación en la que el Mundo Mayoritario mira más y más hacia Rusia y el Grupo de Países BRICS, y menos a Estados Unidos, como las fuerzas internacionales más influyentes. Es difícil ver cómo Estados Unidos va lograr mucho con su ofensiva y también la Unión Europea.
Arlen Hernández: Stephen, ¿cuál es el Mensaje del pueblo bolivariano frente a estas agresiones y descalificaciones, manipulaciones, cuando se propone junto al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, de refundar la Revolución Bolivariana mediante 7 transformaciones que tienen que ver con la mayor eficiencia de las políticas de Estado.
Stephen Sefton: Gracias por mencionar eso, Arlen, porque ese es otro aspecto que indica que la ofensiva de Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela está destinada a fracasar. Porque la respuesta de la población en Venezuela ha sido un tremendo auge de apoyo a su Gobierno, y el Gobierno también está profundizando el proceso de la democratización de la sociedad y de la economía venezolana con estas medidas que usted acaba de mencionar.
Lo más importante fue la octava votación que se hizo en estos días, después del proceso electoral de finales de julio. En estos días el Gobierno de Venezuela ha promovido un proceso electoral en que toda la población, mayores de 15 años, han tenido el derecho de votar para los proyectos que ellos quieren tener en sus comunidades, y esa es una decisión electoral que jamás va a pasar en las llamadas falsamente democracias occidentales.
En Venezuela ellos han organizado este proceso para que el pueblo venezolano elija cuáles serían los proyectos que ellos quieren que se implementen en sus comunidades.
También se trata de un proceso en que se aumenta, se avanza, se profundiza la democratización de la economía venezolana, que ha logrado superar en los últimos 3 años los efectos del bloqueo que en efecto fue un bloqueo genocida, muy parecido al bloqueo contra Cuba. Venezuela ha logrado superar los efectos del bloqueo, y ese también es otro motivo de la ferocidad de la ofensiva, de parte del Gobierno de Estados Unidos y la dirigencia de la Unión Europea.
Alberto Mora: Stephen, quiero volver a lo que estabas hablando, lo que tiene que ver con lo que está pasando en Honduras con la Presidenta Xiomara Castro, y además con la señora Laura Dogu que ya la conocemos todos, como lo has dicho. Incluso aquí escribía artículos de opinión sobre política, no sé si allá se puede, yo no creo que allá se pueda hacer eso.
Quería una reflexión tuya sobre esto, porque la mujer se atrevió, porque son atrevidos, igual lo hicieron con México, que les está preocupando que el gobierno mexicano vaya a la consulta para ver si los jueces, el sistema judicial va por elección popular. Me preocupa, dice el embajador allá, y lo peor aún es que dice (el Presidente mexicano), mientras esté aquí, aquí no se metan, estamos en pausa, no se rompen relaciones pero estamos en pausa con Canadá y Estados Unidos.
Igual esta mujer dice, nos preocupa, nos inquieta, como quiera llamarle el vocablo, de que el Ministro de Defensa de Honduras y el Jefe del Ejército, decía ella, se haya reunido con un narcotraficante, refiriéndose a un alto Militar de Venezuela.
Esto me hace recordar algo que para mí es interesante, que habla de la doble moral, quisiera tu opinión. Recuerdo que se le ha dicho de todo a Venezuela, narcoestado, no sé cuantito. Incluso algunos gringos le han dicho a Estados Unidos, no el narcoestado está en Colombia, vayan a Colombia. Pero bueno, narcoestado no sé cuantito y no sé cuánto.
Stephen, recordás que hubo un momento que le hicieron una oferta al Presidente Maduro, y le dijeron: si vos aceptás esto, esto y esto te levantamos todas las acusaciones. ¿Es verdad? No, se nota a todas luces echan mano de cualquier mentira, de cualquier barbaridad que puedan acusar a la gente. Y hubo esa oferta y dijeron, bueno, si usted hace esto, esto y esto, usted ya no es considerado por nosotros de ninguna manera, nada de esto, no hay nada encontrado, no hay tráfico de drogas, no hay nada. Quisiera tu comentario.
Stephen Sefton: Bueno, todo es parte de la guerra sicológica, un aspecto importante de la injerencia en nuestros países de parte de los países de Estados Unidos y sus aliados es la guerra sicológica. Ellos montan todo tipo de maniobras para intentar dar la impresión que Venezuela es un narcoestado, etc., etc.
Ya conocemos las falsas acusaciones demasiado bien, y la hipocresía como usted dice, el doble rasero es absurdo. Hay que recordar que las mismas autoridades venezolanas en el Pasado, han acusado al Departamento Antidrogas, la DEA de Estados Unidos, de ser meramente otro cartel de narcotraficantes. Ellos hicieron esa declaración hace 10 años. ¡Nada ha cambiado!
Hay que recordar también creo que fue hace como 10 años, la organización de Naciones Unidas que trata el crimen organizado y el combate al narcotráfico, el jefe de esa organización dijo claramente, que el sistema financiero de Estados Unidos depende de los flujos de dinero sucio, de dinero lavado del crimen organizado para mantenerse a flote. Esa fue una declaración de las Naciones Unidas.
Entonces, la hipocresía norteamericana y europea en relación a estos temas es tremenda, y es vergonzoso de parte de ellos. Por ejemplo, como usted dijo, lo que la embajadora Dogu alegó, es que el General Padrino, quien es el Ministro de Defensa en Venezuela, ella lo llamó narcotraficante, pero son ellos los narcotraficantes.
Arlen Hernández: ¿Stephen, qué opinás vos de esa posición contundente, respetuosa, solidaria y soberana, del pueblo y Gobierno de Nicaragua frente a estas agresiones en contra de Venezuela?
Stephen Sefton: Es muy importante, la posición que ha asumido nuestro Buen Gobierno, nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario es muy importante a nivel internacional, porque ellos están afirmando la validez del Frente Internacional de países, Cuba, Bolivia, Honduras, Nicaragua, la República Popular China, la Federación Rusa.
Ellos están afirmando la posición del Mundo Mayoritario, y están tomando una posición de liderazgo en el Mundo Mayoritario alrededor de la defensa de la Revolución Bolivariana y los principios básicos del Derecho Internacional, de la No Injerencia.
Para mí la posición de nuestro Gobierno ha sido no únicamente contundente sino muy importante y consecuente, y en representación del mundo mayoritario que cada vez más rechaza el dominio de esta gente que todavía piensan que son los amos del mundo.