Managua. Agencias
La noche de este viernes alrededor de las 21 horas Beryl se convirtió en tormenta tropical en el Atlántico y tiene el potencial de convertirse en huracán este fin de semana.
Los servicios meteorológicos de Estados Unidos, México y todos los países centroamericanos y caribeños están monitoreando de cerca el avance de este sistema que podría traer graves consecuencias para las islas del Caribe, incluyendo Cuba.
Beryl se desarrolló rápidamente en el Atlántico este de las Islas de Barlovento y se espera que se fortalezca significativamente en los próximos días. En la mañana del sábado, se encontraba a unos mil 400 kilómetros al este-sureste de Barbados, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 34 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos 100 kilómetros por hora.
Los modelos de pronóstico sugieren que la tormenta pasará por las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes, fortaleciendo su intensidad en el camino.
Se espera que Beryl alcance la categoría de huracán el sábado por la noche o el domingo por la mañana, con vientos sostenidos que podrían superar los 120 kilómetros por hora, el umbral para la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Los meteorólogos advierten que las condiciones atmosféricas y oceánicas son “anormalmente favorables” para el fortalecimiento de Beryl, lo que podría convertirla en un huracán mayor, con vientos superiores a los 180 kilómetros por hora, antes de llegar a las Islas de al sureste del Mar Caribe.
A medida que Beryl se mueve hacia el oeste, existe una alta probabilidad de que impacte significativamente las islas del Caribe central y occidental. En particular, Cuba podría experimentar condiciones climáticas adversas hacia mediados de la próxima semana.
La previsión oficial sugiere que los vientos de Beryl podrían alcanzar los 105 mph para el domingo por la noche, cuando se adentre en el Mar Caribe.