Managua. Por Rosario Murillo (*), Vicepresidenta de Nicaragua
Compañeros, compañeras, queridas familias de nuestra querida Nicaragua, digna, soberana, siempre llena de amor.
Querido Comandante Tomás Borge Martínez, allá donde se encuentra, desde donde nos ilumina, como sol que no declina, nuestros saludos llenos de cariño a sus hijas, Valeria, Ana Josefina, a sus nietos, Germán, Valeria… Saludos lleno de cariño, de amor, abrazo fuerte, intenso e inmenso para ustedes.
Saludamos a los hermanos que nos acompañan en este círculo virtuoso de honor y gloria a los Héroes, a los Mártires, a quienes han dado su vida por una Nicaragua, como tenemos hoy, en paz, libre y siempre fortalecida por el orgullo de ser dignos hijos de Darío, de Sandino.
Compañero Brian Wilson, quien está aquí con nosotros, no necesita presentaciones. A Brian nuestra admiración, nuestro respeto, nuestro eterno reconocimiento. Ulda García, compañera, esposa del hermano Brian Wilson.
Nils McCune, quien vive en Nicaragua desde hace varios años. Compañero, abrazos. Es parte de ese equipo de permanente defensa de comunicación de Nicaragua, de la soberanía de Nicaragua, de los derechos del pueblo nicaragüense.
Compañera Becca Renk, querida compañera Becca, ¡cómo hemos admirado sus escritos y cómo nos han conmovido esos relatos que usted hizo, sobre todo del tránsito de Benjamín Linder, Héroe de la Patria Grande, Benjamín! Y en los relatos de ustedes la magia de la Revolución, vino a dar vida y ahora tenemos su vida incorporada a lo que es la vivencia cotidiana de los avances, de la fuerza del progreso, que representa la paz y la Revolución en nuestra Nicaragua. Abrazos Becca. Compañero Paul Mohally, compañero de Becca, siempre caminando juntos, trabajando por Nicaragua.
Desde 1980 aquí, Siempre al Frente, la compañera Coleen Littlejohn, a quien reconocemos todo su esfuerzo, todo su acompañamiento, y la difusión permanente de nuestras realidades, la defensa de nuestras verdades.
Compañero Fred Morris, está aquí con nosotros, le abrazamos con gran cariño y reconocemos su acompañamiento. A Argentina, esposa del compañero Fred.
John Perry vive escribiendo, defendiendo la vida, la vida que merecemos, la vida en libertad, dignidad, fraternidad, en nuestra Nicaragua. Admiramos sus escritos siempre. Gracias John. Abigail Espinoza, la esposa, compañera de John.
Profesor Herman Van de Velde, está aquí con nosotros desde el año 1984 y nos ha dado tanto testimonio de su vocación de educador, educación para la Revolución, para la liberación. Gracias compañero Herman.
Compañero músico, artista, Paul Baker, siempre trabajando por la paz. Gracias Paul. Desde el año 1992 está en nuestro país.
Tenemos también a Stephen, el incansable, infatigable, nicaragüense por Gracia de Dios, Stephen Sefton, británico de origen, nicaragüense de corazón y de nacionalidad. Gracias Stephen. Y a la Luisita un abrazo grande allá en Estelí. Gracias.
Comandante Montonero, Mario Firmenich, de la República Argentina. Gracias Mario. Siempre recordamos aquellos días de julio, 45/19 ya, aquellos días de julio, y cómo recordamos, con qué intensidad, la llegada de ustedes y el trabajo de ustedes. Y saludos a la Mariíta. Gracias, gracias.
Compañero Comandante Pablo Monsanto, de Guatemala, también heroico guerrillero, Comandante de la Revolución que está pendiente para los pueblos de Nuestramérica. A su esposa la compañera Zoila América Martínez un gran abrazo. Gracias.
Nuestra hermana, compañera, guerrillera, desde México llegó y luchó por la libertad de Nicaragua y está aquí con nosotros, Eugenia Monroy. Te queremos mucho Eugenia.
Compañero Edgart Rumualdo Castro Nordenflycht que llega desde Chile, que está aquí con nosotros desde que llegó con el triunfo de la Revolución en representación de ese pueblo heroico de Chile y de los hermanos chilenos que estuvieron aquí combatiendo, y los que dejaron aquí también su sangre bendita abonando esta Nicaragua de todos.
Compañero Encargado de Negocios de Cuba en Nicaragua, Sergio González González, y a su compañera, Consejera de la Embajada también en Nicaragua, Marlene García Falcón, representando a esa Cuba heroica, militante, y a Fidel. Cómo dejar de reconocer el Legado de Fidel en toda Nuestramérica, en el mundo, y en particular en esta Revolución nicaragüense. Gracias compañeros.
Nuestro abrazo también, con la fuerza del amor, a las familias de tanto compañero de tantas partes, que han sido, y son, vida milagrosa en nuestra Nicaragua.
Entre tanta sangre santa que bendice nuestras tierras sagradas, tanta sangre que los imperios vinieron a derramar en nuestra Nicaragua digna, soberana y valerosa, tanta sangre que nos cuesta tanto a todos.
Entre tanta alma buena, tantas voluntades y compromisos Heroicos… Entre los más de 200 mil o centenares de miles de nicaragüenses asesinados por amar a Nicaragua hasta las últimas consecuencias.
Entre tantas batallas meritorias, tantas batallas victoriosas. Entre tantos combates espirituales, porque la lucha por un mundo justo, solidario, fraternal, pacífico y mejor, es de espíritu sublime. Entre tanta lucha, tanta decisión, tanta convicción, tanto irrevocable compromiso de vencer o morir.
Entre tanto que somos, que hemos dado, que hemos defendido… Entre tantos soles, estrellas que nos iluminan y que no declinan. Entre tantos, tantos, tantos, que “luchamos contra el imperialismo, enemigo de la humanidad”.
Entre tanto virtuoso, tanta sinfonía y tanta geografía, unida en una sola Patria y un solo convencimiento.
Entre tantos Sandino, Martí, Bolívar, Fidel… Entre tantos combatientes, tantos guerrilleros, tantos iluminados seres, aquí está la fortaleza, la fuerza de la Revolución Popular Sandinista, que vive, que vibra, que canta, que sueña, que ama, que avanza en el Siempre Más Allá de los formidables, magníficos, extraordinarios, seres humanos, que desde la certeza del deber y la responsabilidad de contribuir a crear justicia, luz, y vidas verdaderas, aquí estamos todos de pie, siempre caminando, ¡nunca de rodillas!
A la memoria imborrable, eterna, de tantos inspirados, videntes, visionarios, creyentes y apóstoles de la unidad por un mundo mejor, destacamos hoy 30 de abril, en el año 45 del triunfo de la Revolución, a nuestros eternos militantes, revolucionarios, guerreros, guerrilleros, combatientes internacionalistas que hicieron camino, andando y dándose al amor que es más fuerte que el odio, al amor que trasciende a la muerte, al amor que siembra semillas de esperanza, y horizontes de plenitud.
Benjamín Linder ¡presente, presente, presente! Llegó desde Estados Unidos, con sueños en la mochila, con sueños en la bolsa, y ofrendó su vida por la paz y el bien, el 30 de abril, un día como hoy, de 1987, junto a los hermanos nicaragüenses Sergio Hernández y Pablo Rosales, todos ellos asesinados por la contrarrevolución, mientras trabajaban en la obra de construcción de una nueva presa hidroeléctrica en la comunidad Los Ángeles, San José de Bocay. El compañero Benjamín Linder descansa y ahí le visitaron los compañeros, las familias, de tantas nacionalidades y de nuestro pueblo, en merecido homenaje, allá en Matagalpa.
Luego en Zompopera, Municipio de Pantasma, Departamento de Jinotega, en una emboscada de la criminal Contrarrevolución, también entregan su vida, por amor, los compañeros:
Yvan Leyvraz, suizo, trabajaba con el Ministerio de la Vivienda, en la Sexta Región, Matagalpa-Jinotega.
Joël Fieux, francés, conocía de imprenta y radio, se integró al trabajo en el Departamento de Comunicación y Propaganda del Frente Sandinista en Matagalpa-Jinotega, Sexta Región.
Berndt Koberstein, de Alemania, apoyaba en la ejecución de proyectos de agua potable en la zona de Wiwilí. Todos ellos asesinados por la contrarrevolución.
Albrecht “Toño” Pflaum, Médico, también alemán, el 30 Abril, un día como hoy de 1983, cayó en una emboscada de la contrarrevolución en Zompopera, Pantasma, departamento de Jinotega.
Pierre Grosjean, médico, de Francia, el 26 de Marzo de 1983, dio su vida, fertilizó nuestras tierras sagradas durante un ataque de la contrarrevolución en Rancho Grande, Matagalpa.
Maurice Demierre, Agrónomo, suizo, 16 de Febrero de 1986, fue el primer suizo en dar su vida por los pobres, por Nicaragua, por la Revolución, el bienestar y la alegría de progresar, el compañero Maurice Demierre.
Ambrosio Mogorrón Martínez, enfermero, vasco, español. Llegó de España y cayó en una emboscada de la contra, criminales, en la comunidad Los Cedros, de San José de Bocay.
Antonio Soldano Ferrer, agrónomo, de Bologna, Italia. Llegó a apoyar construyendo viviendas en cooperativas de la zona de Pancasán. También perdió esta vida terrena, dejando flores y frutos en nuestra Nicaragua.
Aracelly Fernández, guerrillera, desde México, asesinada en León junto a los compañeros nicaragüenses que conocemos como los Héroes de Veracruz. Ella también heroína.
De Colonia, Alemania, otro enfermero, el compañero Achim Karl Heinz Franksmann, Paramédico graduado, llegó a Matiguás en 1986 y trabajaba en el Hospital San José.
Alberto Gerardo Bonilla “Flavio”, asesinado en Puerto Cabezas (Bilwi) en 1982. Militante del Partido Socialista de Chile.
Aníbal Heriberto Espinoza Valdés, asesinado el 20 de mayo de 1984. Militante del MIR, de Chile.
Days Nelson Huerta Lillo, “Gualberto” el seudónimo, asesinado en Managua en el asalto al bunker del dictador. Militante de la Juventud Comunista de Chile. Aquí florece.
David Camus Velozo “Darío” (seudónimo), asesinado en Bluefields. Militante del Partido Socialista de Chile.
Edgardo Lagos Aguirre “Payo”, asesinado en Rivas, sector de La Calera el 15 de julio de 1979. Militante de la Juventud Comunista de Chile.
Jorge Olivares Vega, “Emilio”, asesinado en Matagalpa el 27 de junio de 1984. Militante del MIR, Chile.
José Antonio Ibáñez Godoy “Julio”, asesinado mientras combatía en los BLI el 3 mayo de 1987. Militante de la Juventud Comunista de Chile.
Juan Cabezas Torrealba “Hernán”, asesinado en Rivas el 9 de Abril de 1979, antes del triunfo. Militante del MIR.
Juan Cortés Zuleta “Rubén”, asesinado en 1982. Militante del Partido Socialista de Chile.
Leonardo Rivas Balmaceda, asesinado el 19 de Noviembre de 1979. Militante del MIR.
Luis Emilio Mendoza Vivallo, “Cachaolote”, asesinado en Pantasma el 17 de noviembre de 1987. Militante del Partido Comunista de Chile.
Mario Guerra Ruiz “Jorge”, asesinado en Sapoá el 1 julio de 1979. Militante del MIR, de Chile.
Miguel Enrique Rojas Contreras “Cachencho”, en Matagalpa pasó a otro plano de vida el 1 de febrero de 1980 en un accidente, mientras combatía, trabajaba por la vida, por la paz en Nicaragua. Militante de la Juventud Comunista de Chile.
Y otros compañeros que también dejaron aquí su sangre santa: Víctor Minué Escorza, de Chile, asesinado el 4 de Julio del 89; Jorge Casares, José Silva, Manuel López Ibáñez. Todos chilenos, heroicos combatientes, guerrilleros, revolucionarios, que nos dejaron un legado de nobleza, de entrega, de devoción, de amor al pueblo.
Y desde Argentina, desde Chile, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Uruguay, desde Cuba, desde Venezuela, tantos y tantos compañeros, que no olvidamos, que siempre viven, que son flores de eterna primavera.
¡No pudieron, ni podrán, los imperialistas de la Tierra! No arrancaron todas las flores, no detuvieron la primavera, no pudieron contra el amanecer, que no es ya una tentación, Tomás, porque somos, con vos, “Cantos de Vida y Esperanza”.
Fracasados los criminales de todo tiempo. Fracasados los asesinos de todo tiempo. Fracasados los invasores de tanto tiempo. Fracasados los que siguen viéndose como dueños del mundo. Fracasados, fracasados, fracasados… Porque somos el sol de la libertad… Somos la liberación que llega, ¡somos el alumbramiento constante de todas las nuevas victorias!
En el año 45 del triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista, todos los que han amado, todos los que hemos amado, todos los que somos banderas milagrosas, portentosas, potentes banderas del otro mundo imprescindible, que nos reclama. Todos somos Patria y Libertad, Patria libre, Patria y paz, Patria brillante, serena, sabia, Patria, que es humanidad. Y decimos:
Adelante, Comandante, vamos a vencer, ¡lo sabes!
Adelante, militantes, vamos a vencer, ¡lo saben!
¡Venceremos! ¡Y estamos venciendo!
Adelante combatientes, de la libertad, de la paz, del amor, del bien común.
Quiero saludar, decíamos, de manera especial, a todas las familias que en nicaragua han dado lo mejor, que es la vida de sus seres queridos, a los que todos los días invocamos, recordamos, y son la fuerza, la fortaleza de nuestra Revolución.
(*) Palabras en el acto de conmemoración del 12 aniversario de la muerte del Comandante Tomás Borge Martínez, 30 de abril de 2024