La vicepresidenta Rosario Murillo informó este miércoles que Nicaragua se prepara ante un disturbio tropical que podría afectar al país en los próximos días, para lo cual se revisan todos los planes de protección y seguridad a la vida.
Señaló que el Dr. Guillermo González, de Sinapred, tiene una reunión virtual con las regiones del Caribe para revisar todos los planes de prevención, protección y preparación para este evento.
Indicó que el disturbio tropical podría estarnos afectando en los próximos días en El Caribe, cuando se localice al noreste de Nicaragua, con vientos de 63 kilómetros por hora en su centro, con marejadas en los alrededores de Cayos Miskitos y con lluvias de ligeras a moderadas, en las regiones Autónomas Norte y Sur.
“Vamos a estar pendientes, tomando las precauciones y preparándonos, estar siempre pendientes de lo que viene para seguir enfrentando los desafíos y hacerlos cada vez mejor preparados, mejor organizados y con la permanente intención de proteger la vida”, resaltó Murillo.
SINAPRED llama al resguardo de pescadores y familias en riberas de los ríos
Ante la formación de la depresión tropical, las autoridades del SINAPRED llamaron a las familias ubicadas a orillas de la ribera de ríos y a los pescadores resguardarse y atender las recomendaciones de las autoridades.
El doctor Guillermo Gonzales, titular del SINAPRED, explicó que esa zona del país es propensa a inundaciones, deslaves, crecida de ríos y alteración de las mareas, por lo que sostuvieron esta tarde una reunión virtual con las autoridades para iniciar las acciones de prevención.
“A partir de mañana que se acerca el fenómeno lo más conveniente es que los pescadores no salgan a hacer sus faenas, llamar a los que los que están en alta mar que se pongan a resguardo y el llamado a las familias que viven sobre la ribera de los ríos para que nos resguardemos” manifestó.
González destacó que por el mandato del presidente Ortega, se activaron las brigadas municipales, institucionales parte de los mecanismos de primera respuesta frente a fenómenos meteorológicos.
“Mañana vamos a tener una nueva videoconferencia para informar del monitoreo del fenómeno, el avance y como en todo los municipios las acciones se van poniendo en práctica con los planes familiares, comunitarios y municipales” dijo el funcionario.
Las autoridades hicieron el llamado a la calma y a estar atentos a las informaciones oficiales para poner en práctica las acciones ante cualquier situación.