San José. Diario La Nación
La dirigencia de Saprissa se pronunció sobre los incidentes que se presentaron en su estadio al terminar el partido de los cuartos de final de la Copa Centroamericana de la Concacaf, frente al Real Estelí de Nicaragua.
”El Deportivo Saprissa condena enérgicamente los insultos xenófobos proferidos el día de ayer (miércoles) hacia uno de los jugadores del Real Estelí por parte de un grupo de aficionados que de ninguna forma representan nuestros valores”, informó Saprissa en un comunicado de prensa.
Tras el empate 2-2 entre Saprissa y el Estelí, algunos aficionados morados que estaban en una de las plateas tomaron una actitud reprochable contra Óscar Acevedo, jugador del Real Estelí, al dirigirle insultos xenofóbicos cuando él se acercó a la gradería para saludar a aficionados del Tren del Norte.
“La institución ya ha identificado a los responsables mediante imágenes y videos recopilados, los cuales se utilizarán para aplicar medidas contundentes contra estas personas que ensucian el fútbol”, agregó Saprissa.
Lo que sucedió con Óscar Acevedo se ha propagado como pólvora. En el video se escucha cómo a Óscar Acevedo le gritan: “ojalá que te coman unos rottweiler”, mientras Acevedo saluda a los fanáticos nicaragüenses que llegaron a ver el partido.
El fanático hizo referencia al caso de un nicaragüense de nombre Natividad Canda Mairena, quien murió asesinado por unos perros en Costa Rica en el año 2005.
Saprissa se expone a una sanción por parte de Concacaf, que establece que el Comité Disciplinario de Concacaf aplicará el Reglamento de la Competencia y el Código Disciplinario de la FIFA.
“Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por cualquier medio), por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón, será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”, dice la FIFA en su Código Disciplinario en el Capítulo 2. Infracciones en partidos o competiciones, artículo 13.
En ese artículo, la FIFA añade que si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable: cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa. Cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos o la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, y la prohibición de jugar en un estadio.