Las autoridades de las distintas alcaldías, habitantes del municipio de Catarina y trabajadores de las distintas instituciones rindieron tributo al General Benjamín Zeledón al conmemorarse el 143 aniversario de su natalicio y el 110 aniversario de su asesinato.
Zeledón nació un 4 de octubre de 1879 y falleció el mismo día de su cumpleaños, un 4 de octubre de 1912.
El Pabellón Nacional fue llevado por la Juventud Sandinista 19 de Julio, fueron los primeros en colocar ofrendas florales al precursor de la lucha sandinista y héroe de la causa antiimperialista.
“Hoy como jóvenes honramos el legado Zeledón al defender su patria contra el imperialismo. Hoy le decimos presente al general y nos comprometemos a seguir defendiendo su lucha, la dignidad y su legado”, expresó Fresia Ruiz.
De igual manera, se hicieron presentes trabajadores de la alcaldía haciendo entrega de un hermoso ramo floral.
“Este gran héroe entregó su vida por ver un país diferente que se tiene que respetar. Fue un hombre lleno de amor no solo para su familia sino para todos sus ciudadanos y acá estamos rindiendo homenaje con más obras de progreso para todos y todas”, dijo María Magdalena Jaime, vice alcaldesa del municipio de Catarina.
Estudiantes del colegio Benjamín Zeledón adornaron las calles de Catarina con un desfile en homenaje al general.
También rindieron homenaje las alcaldías de Ciudad Sandino, la alcaldía de la ciudad de Managua, alcaldía de Masaya, alcaldía de Ticuantepe y Escuela Militar del Ejército de Nicaragua.
“Lo asesinaron un 4 de octubre de 1912 y en este momento sigue tan presente esa historia y esa entrega del general Benjamín Zeledón”, dijo la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
“Ahora nosotros estamos viendo los frutos con nuestra patria libre y gracias a esa lucha de amor, de patriotismo y el legado que nos heredó como es la lucha permanente por nuestra soberanía, por la restitución de derechos, cambios profundos, sociales que vemos nosotros al vivir libre y en soberanía”, subrayó Rueda.
Héroe apóstol de la soberanía y la dignidad Nacional
La Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó el legado del General Benjamín Zeledón, héroe nacional apóstol de la soberanía, que va guiando nuestros caminos de esperanza y de decoro.
“Benjamín Zeledón, General héroe apóstol de la soberanía, de la dignidad nacional. Sandino se inspiró en Zeledón y todos nos inspiramos en cada uno de nuestros héroes que van guiando como faros nuestros caminos de esperanza y nuestros caminos de decoro nacional, porque somos un pueblo digno, valiente, formidable, un pueblo trabajador, luchador y un pueblo que conoce, que sabe de luchas y de honor”, dijo Rosario.
¡Honor y gloria al General Héroe Nacional Benjamín Zeledón, a quien estamos rindiendo homenaje no solo todos los días con nuestra acción, nuestra labor, nuestros caminos de victorias, sino hoy en el día de su cumpleaños y el día de su entrega en amor a Nicaragua, el día en que los yankees criminales, genocidas lo mandaron a matar, pero no pudieron matar el amor patrio de los nicaragüenses, no pudieron matar el espíritu de gloria y victoria de los nicaragüenses, no pudieron matar esta alma nuestra que no se subordina a imperio alguno. No la han podido matar porque cada vez que nos han agredido han salido derrotados y Dios mediante y con esa fuerza que nos dan nuestros héroes, ese espíritu imbatible de cada uno de ellos, vamos adelante, seguimos adelante, luchando y venciendo, porque así es, porque luchamos para vencer y ellos lo saben”, sostuvo.
Somos “pueblo digno, pueblo valiente, pueblo honrado, pueblo íntegro, pueblo consecuente pueblo heroico de esta Nicaragua bendita, siempre siempre soberana”, aseguró Murillo.