La economía familiar, cooperativa y comunitaria está contribuyendo de gran manera al crecimiento de la economía nacional de la mano del gobierno, a través del Ministerio de la Economía Familiar, no solo en darle impulso a los emprendimientos y pequeños negocios sino también a miles de pequeños agricultores y productores.
La titular del MEFCCA, Justa Pérez, en una entrevista con INFORME PASTRAN ejemplificó que uno de los programas que está ayudando a reducir la pobreza es Patio Saludable, “que es la producción de hortalizas, de frutas, de verduras y de plantas medicinales en pequeños espacios, de los cuales ya llevamos más de 30 mil patios establecidos y vemos como la familia le saca provecho, tanto para mejorar su dieta alimenticia, como para vender los excedentes y generar ingresos”.
“Se establecieron 32,087 huertos diversificados, 155 huertos escolares, 10 huertos comunitarios, con la entrega de más de 2 millones de plántulas de hortalizas, enramadas, medicinales, frutales y material vegetativo de raíces y tubérculos, para la producción de alimentos saludables en los hogares que garantizan la seguridad alimentaria de las familias; la inversión asciende a más de C$20.8 millones de córdobas”, observó.
Pérez resaltó el exitoso programa “Peces en estanque”, con el cual se han construido 788 estanques artesanales con la entrega de 34,968 alevines que diversifican las actividades productivas de las familias.
“Estamos desarrollando el Plan “Ruta educativa para el cultivo de tilapias en estanques artesanales” en coordinación con MINED, ya hemos establecido 60 estanques en centros escolares con la entrega de 3,500 alevines”, detalló.
“Mediante el Programa de Emprendimientos en el Campo, en este 2022, capitalizamos a 1,776 protagonistas, organizados en 515 grupos solidarios, para el fortalecimiento de sus emprendimientos dirigidos a producción primaria, transformación y agregación de valor, promoción y comercialización de sus productos, por un monto financiado de C$40.8 millones, estas iniciativas de negocios están generando más de 5,328 empleos directos e indirectos”, precisó.
Destacó el recién inaugurado programa de crédito justo “Adelante!”, con el que el gobierno está apoyando a miles de pequeños productores y emprendedores hasta con US$ 80 millones de fondo inicial.
“Hemos dado acompañamiento a 394 protagonistas en la elaboración de sus planes de negocios para acceder a crédito, los cuales ya fueron desembolsos, por un monto C$20.2 millones de córdobas; que permiten a protagonistas iniciar y fortalecer sus emprendimientos en los sectores agroindustria, artesanías, comercio, gastronomía, madera, pecuario, entre otros”, especificó.
Apoyo al Corredor Seco
La titular del MEFCCA resaltó que el gobierno está desarrollado inversiones socio productivas en el corredor seco para fortalecer emprendimientos agrícolas, pecuarios, pesca, apícolas, lácteos, textil y agroindustria, también la construcción de sistemas comunitarios de acceso a agua, huertos escolares y bancos de semillas, reforestación áreas de recargas hídricas y obras de caminos, impactando en la vida comunitaria de 7,467 familias, en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Boaco, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, con una inversión de más C$50.7 millones de córdobas.
En cuanto a la industria láctea nacional, expresó que se han capitalizado a 377 protagonistas de Chontales, Zelaya Central y Río San Juan, para optimizar sus capacidades productivas, el mejoramiento de su infraestructura de transformación y cadena de frío, construcción de laboratorios, salas de ordeño limpio, compra de equipos y máquinas para procesar lácteos, vehículos para traslado de lácteos, entre otros, el MEFCCA los ha apoyado con un monto de inversión de C$29.8 millones.
“Como resultado de la entrega de más de 24,890 paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios y de transformación de carne de cerdo y pollo, y procesamiento lácteo, entregados a igual número de familias para reactivar sus actividades económicas tras los estragos de los huracanes Eta, Iota y el COVID 19, se han generado más de 1,215 nuevos empleos y se calcula el establecimiento exitoso del 97% de los emprendimientos capitalizados”, señaló.
“De enero a septiembre acompañamos a 254,825 protagonistas a través de capacitaciones, talleres y asistencia técnica especializada para establecer cultivos en sistemas agroecológicos, incremento de la producción y productividad de rubros de agrícolas y pecuarios y sanidad animal y de plantaciones: Granos Básicos; 44,041 productores capacitados en selección y clasificación de semillas, aplicación de bionsumos, manejos agroecológicos de plagas. Granos Preciosos; 18,284 productores atendidos para establecer semilleros y viveros de café y cacao, poda, manejo de postcosecha, entre otros”, detalló.
“Como resultado del acompañamiento al sector avícola, se registran 2,249 nuevos emprendimientos del sector avícola para producción de pollos de engorde y gallinas ponedoras, producción de gallinas criollas y emprendimientos de comercialización avícola. Impulsamos el mejoramiento genético de la cadena bovina y porcina mediante la inseminación de 8,161 vientres. Bovino: 6,829 vacas inseminadas, como resultado de la inseminación 2021, se ha obtenido 7,624 terneros nacidos (3,693 machos y 3,931 hembras). Porcino: 1,332 cerdas inseminadas, logrando el nacimiento de 1,210 lechones. Para el desarrollo actividades de transformación de sus cosechas en productos creativos, nutricionales y con altos estándares de calidad e inocuidad, hemos fortalecido a 107,744 protagonistas en técnicas de procesamiento de las materias primas, elaboración de platillos gastronómicos y bebidas, marinaje y preservación de alimentos, entre otros temas”, dijo Justa Pérez.