Managua. Danielka Ruiz, Radio La Primerísima
La Asamblea Nacional aprobó este martes una reforma a la ley contra el lavado de activo, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva a fin de fortalecer la seguridad del sistema financiero del país.
Con el instrumento jurídico se establece que todas las entidades comerciales tendrán un ente supervisor y regulador prudencial, para que las actividades de negocios que realicen, no sean utilizadas por el narcotráfico para el lavado de dinero.
Durante la discusión de la ley el diputado Carlos Emilio López de la bancada del FSLN explicó que la reforma permite mejorar los mecanismos internos y externos para la prevención de esos delitos.
“Con esta reforma, el Estado de Nicaragua cumple también con las sugerencias y recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica GAFILAT, así como de organismos internacionales multilaterales y de agencias de Naciones Unidas comprometidas con el combate a los delitos transfronterizos” explicó López.
Desmienten manipulación
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea, desmintió y denunció la manipulación e información falsa sobre la Regulación Prudencial que establece la reforma a la Ley.
“Es completamente falso” todo lo que están manifestando en redes sociales, son unos desinformadores en ningún momento se va a limitar las ventas o comercios especificados en la ley, el objetivo es mantener la solvencia, liquidez y sana práctica del desarrollo comercial”.
Lo que se establece en el artículo 32 bis, es la regulación prudencial para evitar el lavado de dinero, los sujetos obligados deberán saber con exactitud el origen de los fondos con que las personas pagarán por un bien o un servicio.