Managua. Radio La Primerísima
La Asamblea Nacional aprobó este martes una reforma al Código Penal del país en la que se incorpora que las personas jurídicas ahora tendrán responsabilidad penal al cometer o dirigir delitos.
El diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN en el ese poder del Estado, explicó que esta reforma al Código Penal es para tipificar nuevas figuras y sanciones penales.
Señaló que lo fundamental y novedoso es que Nicaragua antes de esta reforma, lo dice el Código Penal en el artículo 113 que eran consecuencias accesorias las imputaciones penales a las personas jurídicas, hoy con esto las personas jurídicas serán penalmente responsables.
VER DICTAMEN DE REFORMA LA LEY DE CÓDIGO PENAL
“Algunas pegan grito, cómo la persona jurídica puede delinquir penalmente, no es nada nuevo, como no era nada nuevo cuando aprobamos el Código Penal, la figura del autor del delito, el autor del delito era únicamente el que está en la escena del delito, en nuestro Código Penal ya tipificamos que autor del delito es también aquel que está detrás del delito”, expresó Castro
“Con esto implicamos a los capos y a los dirigentes de las acciones delictivas de diferentes naturalezas, como autores del delito”, indicó.
“Hoy venimos a actualizar nuestro código en otra figura penal necesaria, que es que las personas jurídicas sean responsables penalmente”, agregó
Recordó que abunda la doctrina y la jurisprudencia en diferentes países sobre esto como en España, México, Argentina y Chile, entre otros.
“Eso es lo que estamos haciendo ahora, actualizando nuestro código para fortalecer nuestra lucha contra estos delitos, pero además es una obligación internacional de Nicaragua, los organismos internacionales están pidiendo a todos los países que se legisle sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y eso es lo que estamos haciendo no es nada del otro mundo”, manifestó.
Expuso que también se está dando fortalece a los judiciales, porque no tienen autoridad para el decomiso de los bienes ilícitos de las personas condenadas
“Entonces con esta reforma le estamos autorizando a los judiciales el decomiso de bienes “lícitos” de estas personas sean naturales o jurídicos condenados para resarcir a la sociedad por el delito cometido, creo es justo y necesario, que es importantísimo y además es disuasivo”, concluyó.