Managua. Radio La Primerísima
En ocasión de conmemorarse se Día de los Files Difuntos, las autoridades del Ministerio de Educación, colocaron en las tumbas donde descansan los restos de maestros destacados, quienes brindaron aportes invaluables a la enseñanza.
Durante una actividad realizada en el cementerio San Pedro de Managua, se reconoció la herencia educativa del Maestro Gabriel Morales Largaespada, a 136 años de su fallecimiento.
El asesor presidencial para la educación, Salvador Vanegas, recordó que el maestro Gabriel fue impulsor de la creación de las primeras escuelas gratuitas en Nicaragua.
“No era ni siquiera ciudad, era la villa de Managua. Comenzó a educar a niños de familias humildes y dedicó su vida a la enseñanza, al aprendizaje. Imagínense, más de dos siglos después rendimos homenaje a su obra, eso es lo que puede marcar de manera imperecedera a un docente”, dijo.
Aseguró que precisamente el Gobierno tiene una visión de entregar a las familias una educación que cambia la vida de las personas.
“Una educación que es responsabilidad del Gobierno revolucionario, que invierte en acompañar el protagonismo de esas familias humildes para avanzar en la vida. Hace dos siglos esa visión la tenía el maestro Gabriel, más de dos siglos después este Gobierno revolucionario coincide con esa visión y por eso rendimos homenaje hoy que se recuerda a quienes hicieron vida y dieron vida, porque la educación es vida”, sostuvo.
Funcionarios del MINED también visitaron el cementerio general, donde también honraron la vida de emblemáticos educadores.
En ese lugar descansan los restos de Juan Bautista Arríen, Fidel Coloma y Edelberto Torres.