Managua. Radio La Primerísima
La Policía Nacional ejecuta este sábado un plan especial, diseñado para brindar seguridad a las familias que asisten a estos lugares a honrar a sus seres queridos.
De acuerdo con las autoridades, a nivel nacional hay 636 cementerios los que serán resguardados por los agentes del orden público.
Sólo en el departamento de Matagalpa habrá presencia policial en 55 cementerios, donde se utilizan las fuerzas disponibles para garantizar la seguridad y tranquilidad de los nicaragüenses.
De acuerdo con las autoridades, el plan contempla regulaciones operativas, vigilancia y patrullaje, así como puntos fijos en áreas de mayor afluencia, sin descuidar la presencia en las carreteras.
En tanto, en Bluefields, las autoridades expresaron que este plan permitirá que las familias acudan al cementerio municipal San Juan de Dios sin contratiempos; ni inconvenientes dentro del cementerio o en sus alrededores.
El General Luis Valle, jefe de la Policía Nacional en el Caribe Sur, informó que se estarán realizando regulaciones viales para garantizar una movilidad segura para quienes lleguen en vehículo. También se contará con agentes del orden dentro del camposanto para brindar seguridad a las familias.
Por su parte, el alcalde Gustavo Castro Jo, dijo que varias cuadrillas de la municipalidad se han encargado de realizar mantenimiento en varias áreas del cementerio, como la limpieza de áreas verdes y andenes, la pintura de la fachada y de la capilla; entre otros trabajos.
Asimismo, se sumarán más servidores públicos para garantizar un ambiente adecuado. Estará presente una brigada del Ministerio de Salud para cualquier emergencia; así como miembros de la Cruz Blanca y Bomberos Unidos de Bluefields.
Este plan también garantiza seguridad para los emprendedores, como los vendedores de flores y alimentos cercanos al cementerio.
Por su parte, en el Triángulo Minero se cubrirá 30 cementerios de la región.
El Comisionado General Víctor Leonel Huerta González, jefe policial de la región, expresó que se ha desplegado un contingente de 300 efectivos policiales para resguardar los cementerios y brindar asistencia a la ciudadanía.
“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todas las personas que visiten los cementerios en estos días tan especiales”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Siuna, Marvin Polanco Morales, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con la Policía Nacional para brindar un servicio de calidad a la población.
De la misma forma, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, Bomberos Unidos; el tendido político territorial y diversas instituciones de gobierno se han unido para brindar seguridad y tranquilidad a las familias antes y durante la conmemoración del Día de los Difuntos en los 12 municipios del departamento.
La Comisionada General Raquel Valle Gómez, cojefa de la Policía Nacional en Nueva Segovia, informó que el Plan Especial “Cementerios Seguros” comenzó el 1 de noviembre desde las 6 de la mañana.
Expresó que hay un despliegue de 297 fuerzas policiales y 71 medios de transporte para garantizar la seguridad en 22 cementerios del departamento. Este plan incluye presencia en los estacionamientos, áreas de entrada principal de los cementerios y zonas de venta de flores y alimentos; así como regulaciones de tránsito para prevenir accidentes.