Caracas. VTV
El canciller de la República, Yván Gil, a nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió felicitaciones al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y Rosario Murillo, con motivo del 40 aniversario del triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 4 de noviembre de 1984.
El canciller expresó que «este hito marcó las primeras elecciones libres en la historia de Nicaragua, dando inicio a una nueva era de autodeterminación y justicia social para el pueblo nicaragüense».
En esos comicios, participaron siete partidos políticos, donde la fórmula revolucionaria del FSLN, encabezada por el comandante Daniel Ortega, ganó con el 67% de los votos y dio continuidad al proyecto sandinista.
En medio de la agresión contrarrevolucionaria, la Revolución Sandinista impulsó grandes transformaciones que encaminaron a Nicaragua por un nuevo camino. Allí destacó el proyecto de la reforma agraria, que fue muy importante en la Administración Pública contemporánea nicaragüense durante el período de 1979 a 1990. Igualmente, la Cruzada Nacional de Alfabetización, que en 1980 redujo el analfabetismo del 50% al 13%, y una masificación de los servicios de salud que permitió la erradicación total de la polio.
En la actualidad, la Revolución Sandinista guía a Nicaragua y el Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera su inquebrantable compromiso de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Nicaragua y se muestra convencido que la unidad y la cooperación entre nuestras naciones permitirá la construcción de un mundo donde prevalezca la justicia, la igualdad y el respeto a la libre determinación.