El área principal de disputa se encontraba en el Mar Caribe, donde aproximadamente 27,000 kilómetros cuadrados de mar y fondo marino, y los recursos naturales localizados allí, eran reclamados por ambos Estados… En la Sentencia emitida hoy, la Corte fijó un límite que otorgó la gran mayoría del área – aproximadamente 20,000 kilómetros cuadrados – a Nicaragua… “Al hacerlo, la Corte afirmó la importancia de las Islas de Maíz (Corn Island) de Nicaragua en la generación de derechos marítimos para Nicaragua, anulando la objeción de Costa Rica de que esas islas deberían ser ignoradas como un factor para establecer el límite. La Corte también rechazó el argumento de Costa Rica de un ajuste de la frontera a su favor debido a un supuesto corte de su espacio marítimo”, expresó el gobierno de Nicaragua… El área disputada en el Océano Pacífico era más pequeña. La Corte estuvo de acuerdo con Nicaragua en que la línea de equidistancia preferida por Costa Rica era injusta para Nicaragua porque otorgaba un peso indebido a las características menores e irregulares en la costa de Costa Rica, especialmente la península de Santa Elena. Como consecuencia, ajustó el límite a favor de Nicaragua, otorgando el área disputada a Nicaragua… Ambas decisiones, en el límite en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, fueron unánimes. Los 16 jueces votaron a favor, incluido el juez ad hoc designado por Costa Rica. No hubo ninguno opuesto…
“El fallo de hoy, junto con el éxito histórico de Nicaragua en su caso de delimitación marítima contra Colombia en 2012, deja a Nicaragua con abundantes áreas marítimas y plataformas continentales frente a ambas costas, y el derecho exclusivo a todos los recursos naturales que allí se encuentran”, dijo el gobierno en el comunicado oficial… Además de establecer los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, la Corte también resolvió hoy una pequeña disputa terrestre planteada por Costa Rica en 2016, que luego se unió al caso principal. Específicamente, la Corte dictaminó que un tramo de 1,5 km de la costa caribeña inhabitable, en el margen derecho (costarricense) del río San Juan de Nicaragua adyacente a su desembocadura, pertenece a Costa Rica…
El área forma parte de los humedales conocidos como Isla Portillo, que el Tribunal determinó que pertenecen a Costa Rica en diciembre de 2015… La Sentencia de hoy confirma esa sentencia. Al mismo tiempo, confirma que solo Nicaragua es soberana sobre el río San Juan de Nicaragua, hasta su desembocadura en el Mar Caribe, así como la Laguna Harbour Head y el tramo de 1 km de costa que separa la laguna del mar…
… FAVORECEN AL PAIS… La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, aseguró que las dos sentencias emitidas este viernes por la Corte Internacional de Justicia favorecen a Nicaragua… En su alocución diaria manifestó que se ratifica claramente los derechos marítimos de Nicaragua tanto en el Pacífico como en el Caribe… Consideró los fallos como “buenas noticias” porque “vamos avanzando de la mano de Dios, un fallo que nos favorece, dos sentencias que nos favorecen a Nicaragua y que como dice la nota, nos dejan con amplios patrimonios naturales tanto en el Caribe como en el Pacífico de nuestro país, las fronteras marítimas reconocidas por la Corte Internacional de Justicia”…
“Vamos a seguir trabajando con esa fe que nos caracteriza, con esa fuerza, fortaleza que nos caracteriza y con nuestras políticas de buena vecindad, de hermandad, esas políticas que también caracterizan a este gobierno de nuestro Comandante Daniel, Cristiano, Socialista y Solidario”. Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.
… UN DÍA BUENO PARA NICARAGUA… Desde Washington, el ex canciller liberal, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que valoraba el fallo de la Haya anunciados hoy como un buen día para Nicaragua… Aguirre comentó que “hoy había sido un día bueno para Nicaragua en La Haya. Hoy se delimitaron la frontera marítima entre Nicaragua y Costa Rica tanto en el Pacífico como en el Caribe, lo cual es un adelanto importante”… “Además, la CIJ nos otorgó aproximadamente 145,000 kms, cuadrados a nuestro país. Esto quiere decir que tenemos una vasta área adicional en dónde Nicaragua tiene el derecho exclusivo de explotación económica”…
Deja una respuesta