97.3 FM

Reafirman rechazo a injerencia y sanciones impuestas por EEUU

Reafirman rechazo a injerencia y sanciones impuestas por EEUU Managua. Radio La Primerísima

El 72.7% de los nicaragüenses califica de ilegales las sanciones que impone Estados Unidos y la Unión Europea a diversos países, señala la última encuesta  dada a conocer este martes por la firma M & R Consultores.

“Esto es así porque el 88.1% consideran que esas sanciones afectan a toda la población y el 78% consideran que esas sanciones perjudican la democracia”,  dijo Raúl Obregón, director de la firma encuestadora.

VEA EN ARCHIVO PDF ENCUESTA COMPLETA

La encuesta “nicaragüenses y sus perspectivas acerca del entorno internacional”, señala que el 82.1% de los nicaragüenses considera que los países poderosos deberían cumplir los fallos estipulados por La Haya y en este sentido, el 61.2% considera que Estados Unidos no respeta el derecho internacional, así como Colombia.

“Estamos en 2020, acabamos de cumplir 8 años en que La Haya falló favor de Nicaragua el tema de limitación territorial en el Caribe nicaragüense y Colombia se niega a cumplir ese fallo”, sostuvo.

Expresó que entre las principales interrogantes del estudio de opinión estaba al papel que deben jugar los gobiernos y el sector privado en el contexto de la pandemia. El 92.2% considera que ha dejado en evidencia la falta del espíritu de solidaridad de los países poderosos.

Obregón expuso que el 97.9% de los encuestados consideran que los gobiernos deben garantizar acceso gratuito a la salud y a las vacunas.

La visión del mundo que tienen los nicaragüenses es que estamos: muy lejos de vivir en un mundo donde se respire paz (67.7%), muy lejos de vivir en un mundo de igualdad de oportunidades (75.9%) y muy lejos de que países poderosos respeten a los débiles (70.5%), dijo.

El estudio también refleja estar muy lejos de un mundo: donde se respeta el derecho internacional, donde los países poderosos no intervengan en asuntos internos de otros países y donde los países poderosos se preocupen por el bienestar de los países más débiles.

“El 68.7% considera que vivimos en un mundo agresivo que todo lo resuelven por la fuerza y la agresión”, manifestó.

En el contexto de la salida de la presidencia de los EEUU, Donald Trump y la toma de posesión de Joe Biden, el 54.9% considera que ninguno puede contribuir a la paz del mundo.

“El 74.3% considera que ellos lo que tienen son intereses y no amigos”, refleja el estudio, que también muestra el desacuerdo de que Estados Unidos nombre presidentes en otros países.

La encuesta expresa que el 66.1% considera que Estados Unidos es una seria amenaza a la paz, la democracia y el bienestar de América Latina y el Caribe.

Este año se cumplen 500 de la llegada de los españoles a América y el estudio dicta que el 69.8% de los encuestados consideran que esa conquista fue dañina por las atrocidades y el saqueo.

En el caso de Centroamérica, los encuestados consideran que en los países del norte los principales problemas son las maras y el crimen organizado, y en el caso de los países del sur la inseguridad.

“En Nicaragua el principal problema que perciben los nicaragüenses es la falta de empleo 32.1% y los problemas políticos 14.5%”, dijo Obregón.

También los nicaragüenses tienen expectativas positivas en ver acciones conjuntas de gobernantes de países centroamericanos de unirse para solicitar apoyo para la región por desastres naturales, lucha contra la pobreza e impulsar el desarrollo.

“La injerencia de países extranjeros en asuntos internos de Nicaragua es desaprobada por el 61.1% de los nicaragüenses”, afirmó Obregón.





43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos