El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, consideró este miércoles un imperativo moral la distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19.
Adhanom acusó a los países ricos de tratar de saltarse la fila para la repartición de esos fármacos, los cuales son esenciales para poner fin a la pandemia.
‘La promesa de acceso equitativo está en grave riesgo’, recalcó el directivo de la OMS en una sesión de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.
Es contraproducente -argumentó Adhanom- que muchos países compraron más unidades de las que necesitan, y ‘ahora nos enfrentamos al peligro real de que gran parte del mundo podría quedarse atrás’.
Un enfoque de ‘yo primero’ deja en riesgo a los más vulnerables del planeta, alertó el máximo responsable de la OMS citado por CNN.
Denunció que algunas naciones pasan por encima de un mecanismo creado por la OMS, que adquiere vacunas al por mayor para distribuirla a los países con menos ventajas, y este intento, por desplazar a los más desposeídos encarece los fármacos.
No es correcto que adultos jóvenes y sanos de los países ricos los inmunicen, y el personal sanitario y personas mayores de los Estados pobres queden desprotegidos ante la pandemia, subrayó el directivo.