El Plenario de la Asamblea Nacional aprobó este martes con 70 votos a favor, la reforma al artículo 37 de la Constitución Política, en el cual se agrega de manera excepcional la prisión perpetua “revisable”, para quienes cometan crímenes de odio, degradantes, en contra de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.
La diputada Auxiliadora Martínez presidenta de la Comisión Especial Constitucional, explicó que no a todas las personas ni a todos los delitos será aplicada, además será una pena revisable.
Resaltó la pena de prisión perpetua es de manera excepcional y revisable, no se aplicará para todos los delitos, ni a todas las personas.
Por su parte el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada Sandinista, destacó que es la ley más solicitada en la historia legislativa del país, ya que 3 millones de nicaragüenses la solicitaron mediante firmas ante ese poder del estado.
Por su parte, el diputado Carlos Emilio López consideró que la prisión perpetua es una herramienta legal, de protección, prevención y resguardo de la vida, es una reafirmación de la cultura de la vida que protege la dignidad, la humanidad, libertad e integridad sexual de las niñas, niños, mujeres, personas con discapacidad, personas adulta mayores.