El gobierno y las organizaciones sociales están debidamente informados, alertas y preparados para asumir el desafío de más lluvias que pueden implicar peligro para la población, aseguró este mediodía la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
Durante su habitual intervención a través del Canal 4 de Televisión, la Vicepresidenta Murillo se refirió a los últimos reportes climatológicos tanto de la entidad local de meteorología INETER como las internacionales, las cuales advierten de un eventual desarrollo de una onda tropical ubicada en este momento en el Mar Caribe, en la zona de las Antillas Menores.
La funcionaria se refirió al parte meteorológico de INETER, en el que advierte de los escenarios lluviosos de esta y la próxima semana.
“Tenemos que continuar en el contexto de las alertas que están decretadas permanentemente. Tenemos que continuar organizados, previniéndonos, protegiéndonos y al mismo tiempo preparándonos para más y más lluvias”, orientó la Vicepresidenta Murillo.
Agregó que sabemos que esa lluvia adicional que nos llega, si el suelo está saturado, significa vulnerabilidad. Para eso está la organización comunitaria y por supuesto las familias y las comunidades”.
En ese sentido también citó que el trabajo preventivo recae en instancia como los comités municipales y departamentales de prevención de desastres, los COMUPRED y los COMUPRED, todos bajo la dirección del Sistema Nacional, SINAPRED.
Informe Pastrán
En otro orden la ministra asesora presidencial para la salud, Sonia Castro, dijo a INFORME PASTRAN que uno de los aspectos a resaltar en la emergencia que provocó Eta fue la previsión y prevención oportuna y el traslado anticipado de material a la zona del impacto, pero sobre todo, la disposición de los nicaragüenses a enfrentar los desafíos y situaciones adversas.
En este sentido, la doctora Castro citó como ejemplo que el Presidente Daniel Ortega ordenó la evacuación anticipada del hospital Nuevo Amanecer de Bilwi y llevar a los enfermos hacia una zona segura.
La funcionaria reveló que antes de que Eta ingresara a territorio nacional con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, el Ministerio de Salud, por instrucciones del Presidente Ortega y de la Vicepresidenta Murillo ordenó el despliegue anticipado de varias brigadas compuestas por personal médico y trabajadores de la salud hacia zonas de probables afectaciones como Prinzapolka.
Desde un inicio, el Gobierno previó que el río Wawa aumentaría su caudal y las comunidades ubicadas en sus riberas podrían quedar aisladas y necesitadas de atención y ser trasladas a albergues seguros, como efectivamente ocurrió.
En Prinzapolka, en donde el río ya comenzó a descender el caudal, se mantienen 8 brigadas médicas compuesta por 48 trabajadores de la salud. En Puerto Cabezas están trabajando otras 8 brigadas que visitan casa a casa a las familias para medicar a los enfermos; en Waspam hay 90 brigadistas en tres zonas aisladas brindando atención médica directa.
“Lo que queremos no solo es detectar casos y personas enfermas, sino que la población no se sienta sola, porque Nicaragua entera se unió otra vez ante este desafío de la naturaleza. Nicaragua ha salido en victoria porque no tener muertes es una victoria frente a semejante magnitud de huracán que nos llegó”, comentó la doctora Castro.
Medicina preventiva
“Hemos realizado 116 mil visitas casa a casa para prevenir enfermedades y promover la salud, el cuidado de los alimentos”, anotó la asesora presidencial, mientras que se les ha dado atención a través del programa Todos con Voz a 300 personas con discapacidades motoras que requerían de sillas de ruedas o muletas”, apuntó la asesora presidencial.
Según dijo, el MINSA “está enfocado no solo en la atención inmediata, sino también evitar la proliferación de epidemias o enfermedades diarreicas, vacunas anti parásitos, respiratorias y dermatológicas y hasta malaria o dengue por la exposición de la población a las lluvias”.
La doctora Castro destacó que a pesar de la emergencia de Eta, los hospitales públicos y los centros de salud de todo el país no se paralizaron en ningún momento y continuaron brindando consultas y realizando operaciones quirúrgicas con una enorme disposición de médicos, enfermeros y enfermas, personal médico y brigadistas de salud que se volcaron a atender a la población.
“Hasta ayer hemos realizado 26,333 consultas médicas, de ellas 20 mil en el SILAIS de Bilwi. Montamos un quirófano de emergencia. El huracán nos dañó en el hospital dos quirófanos, los techos, cielos rasos y otras salas que quedaron sin techos, pero ya lo estamos reparando y creemos que en dos semanas podremos trasladar el hospital a su lugar original”, anunció la doctora Castro.
También informó que “en este período hemos tenido 61 nacimientos, de ellos 54 fueron partos normales y 7 cesáreas en tan solo 8 días. Las madres y los bebés se encuentran en excelentes condiciones”. Relató que mientras el huracán atravesaba Bilwi estaban naciendo varios niños, partos que nunca se dejaron de atender.
“Nuestra función de servicio sigue en pie y está presente en todos los niveles a nivel nacional y eso es lo que da esta fortaleza de cómo se puede explicar, primero la pandemia que nos golpeó, después esta situación del huracán. ¿Cómo puede una nación sobrevivir a dos fuerzas importantes que hemos tenido? Es porque hemos venido desarrollando un programa de gobierno que nos ha dado fortaleza y un programa en salud en particular que le da sostenibilidad, que es capaz de enfrentar dos situaciones y aún tenemos un ejército de batas blancas, como ahora nos dicen, que está dispuesto a movilizarse donde sea sin dejar de hacer las tareas de los compañeros que quedan. Esa es la fortaleza de esta Revolución”, reflexionó Castro.
Manifestó que los excelentes resultados en protección de la vida y evacuación de miles de personas a tiempo, es producto del modelo del gobierno de prevención y de organización de todas las instituciones y la respuesta de la población que atendió los llamados.
“Esta ha sido una oportunidad de demostrar nuestro amor al prójimo. Nos da una enorme satisfacción de servirle a nuestro pueblo sin distingo alguno. Eso nos da mucho gozo y demuestra el potencial de nuestro país y de la Revolución que nos ha promovido valores de servicio, cristianos y solidarios”, anotó.