Enrique Quiñónez
Para poder reactivar el turismo en Centroamérica es necesario que las empresas que prestan el servicio de transporte terrestre internacional reinicien operaciones lo antes posible, afirmó a La Primerísima el presidente de CONIMIPYME, Leonardo Torres.
Indicó que los buses que hacían viajes desde Managua con destino a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y hasta México, están detenidos desde hace meses debido a que estos países mantienen sus fronteras cerradas al transporte terrestre de pasajeros como medida de prevención del COVID-19.
“Es necesario ya abrir la conectividad terrestre, ya la OMS ha declarado oficialmente que el coronavirus es endémico, ósea no va a desaparecer, y tenemos que aprender a convivir con el virus”, afirmó Torres.
El representante de las mipymes nicaragüenses recordó que de cada 10 turistas que vienen al país, 8 son centroamericanos, y la gente utiliza ese servicio porque es más barato que la vía aérea.
Asimismo dijo que noviembre y diciembre son meses de temporada alta para las empresas de transporte internacional, y por tanto hacen un llamado al SICA para que inste a los ministros de los países de la región a que abran las fronteras.
Enviarán carta a presidente de Costa Rica
Por su parte, Enrique Quiñónez, presidente de la Cámara de Transporte Turístico de Nicaragua, indicó que su empresa NicaBus, y las costarricenses Tica Bus y Transnica, enviaron una carta al presidente Carlos Alvarado para que abra las fronteras y les permita volver a trabajar.
“Nos sumamos a solicitarle al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y director ejecutivo del Consejo de Transporte Público el poder dialogar y tomar las medidas necesarias de salud, no solo para nuestros clientes, sino también para nuestros trabajadores y que las empresas estamos a disposición de hacerlo”, señaló Quiñónez.
El empresario dijo que también le enviaron una carta al secretario general del SICA, Vinicio Cerezo y remitirán otra carta al Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, quien fungen como presidente protempore del SICA, expresándole que todas las empresas de la región están preocupadas por esta situación.
“No es posible que se quiera obligar a la gente a hacer los viajes a través de vía aérea que cuestan más los pasajes, y a la misma vez se pide el examen como el PCR que encarecen mas los costos, y al final todos sabemos que los casos importados que tuvimos en Centroamérica fueron por la vía aérea y no terrestre”, sostuvo el propietario de Nicabus.
Bancos amenazan con quitar buses
Quiñónez mencionó que las empresas de transporte terrestre internacional están manos a expensas de los bancos de que en cualquier momento se les lleven las unidades al no poder seguir pagando las cuotas de los préstamos.
“Aquí ya no hay ni siquiera la posibilidad de pagar o de estar abandonado a los intereses de los préstamos, ya no hay una entrada, ni siquiera de un cordobas o de un dólar, y eso es en todo Centroamérica…La mayoría ha dicho bueno, aquí están los buses, si quieren llevárselos, llevenselos, aunque los bancos han comprendido que tampoco es negocio llevarse las unidades”, lamentó Quiñónez